Modalidad 40 IMSS: ¿Qué es y cómo saber si eres candidato?

Modalidad 40 IMSS: ¿Qué es y cómo saber si eres candidato?

La Modalidad 40 es un beneficio que tienen los futuros pensionados bajo la ley 73 del IMSS para incrementar su pensión por medio de aportaciones voluntarias

Si estás próximo a pensionarte bajo el régimen de Ley del IMSS del 73, probablemente has escuchado hablar sobre La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, mejor conocido como la Modalidad 40 IMSS.

Si no lo has hecho o aún tienes dudas de su funcionamiento, estás en el lugar indicado, ya que con este beneficio puedes incrementar al máximo el monto de tu pensión.

¿Qué es la Modalidad 40?

Es un beneficio que permite a los trabajadores que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, realizar aportaciones voluntarias por su cuenta al estar dados de baja ante el IMSS.

De esta forma pueden incrementar el número de semanas cotizadas y su promedio salarial de los últimos 5 año, al realizar aportaciones con un salario superior al que cotizaban antes de su baja.

 

¿Por qué es importante incrementar estos dos aspectos? Para entenderlo primero es necesario explicar los requisitos para pensionarse. Las personas que buscan pensionarse ante el IMSS bajo la ley del 73, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 60 años al momento de presentar tu solicitud de pensión por Cesantía en Edad Avanzada y 65 años por Vejez.
  • Tener registradas ante el IMSS, mínimo 500 semanas cotizadas.
  • Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social
  • Estar dentro del periodo de conservación de derechos.

Por lo tanto, las aportaciones voluntarias ante el IMSS te ayudan a lograr obtener el mínimo de semanas para pensionarte si es que aún no las tienes o a incrementarlas para obtener un mayor monto.

Esto es muy importante por una simple razón, al pensionarte bajo la ley 73, el IMSS realiza un cálculo para determinar cuánto dinero recibirás de pensión, tomando en cuenta los siguientes factores:

  1. Número de semanas cotizadas ante el IMSS al momento de solicitar tu pensión
  2. Promedio salarial de los últimos 5 años laborados
  3. Edad de retiro. Dependiendo de la edad en la que te retires se te otorga un porcentaje de pensión.

semanas-cotizadas-promedio-salarial


La Modalidad 40 te permite realizar aportaciones voluntarias con las que aumentas tus semanas cotizadas y mejoras tu promedio salarial, ya que al darte de alta puedes optar por el salario con el que deseas cotizar ante el IMSS, actualmente existe la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias por hasta 25 UMA (Unidad de Medida y Actualización). En 2022 un UMA diario asciende a $96.22 MXN.

Al realizar mayores aportaciones, aumentarás sustancialmente tu promedio salarial y lo más importante, el monto de tu pensión alcanzará el máximo posible.

¿Cómo saber si eres candidato?

Este programa es tan bueno para los futuros pensionados bajo la ley del 73, que puede parecer engañoso, pero en realidad es un beneficio bien estructurado y definido dentro de la Ley del Seguro Social.

Por lo tanto, bajo el marco legal, es necesario cumplir con los siguientes aspectos para poder darte de alta ante esta Modalidad e incrementar tu promedio salarial:

1. Estar bajo la Ley del Seguro Social de 1973

Es decir, haber comenzado a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997.

2. No estar cotizando ante el IMSS

Para darte de alta ante la Modalidad es necesario que el patrón emita la baja laboral del trabajador ante el IMSS, ya que a partir de este momento el trabajador será quien emita las aportaciones voluntarias en lugar del patrón.

Tip: Puedes estar dado de alta ante la Modalidad 40 y seguir trabajando como colaborador o por honorarios. 

 

3. Solicitar la alta a la modalidad antes de 5 años de tu fecha de baja

Es necesario que no dejes pasar más de 5 años sin cotizar ante el IMSS, es decir, si buscas darte de alta en la Modalidad en el 2021, pero dejaste de cotizar en el 2014, ya no estás dentro del periodo para aplicar.

4. Tener cotizadas por lo menos 52 semanas de trabajo en los últimos 5 años

No importa si estas semanas son consecutivas o espaciadas, mientras cumplas con 52 semanas cotizadas, podrás darte de alta.

Te puede interesar leer: Semanas cotizadas ante el IMSS: Guía para saber cuántas tienes

Un problema común con el que se encuentran los futuros pensionados es que no cuentan con los recursos necesarios o no desean perder liquidez financiera para realizar las aportaciones voluntarias al máximo.

Si eres candidato para pensionarte bajo la ley del 73 del IMSS en Pensiona Plus te ayudamos a mejorar al máximo el monto de tu pensión de forma fácil y sin la necesidad de que pierdas liquidez financiera.

Nosotros te brindamos asesoría gratuita de principio a fin para cumplir con los requisitos de la Modalidad 40 IMSS y te ofrecemos financiamiento para que realices tus aportaciones ante el IMSS con cero desembolso inicial ya que comienzas a pagar el crédito que te otorgamos una vez que recibes tu pensión mejorada.

¡Conócenos y solicita tu cálculo de pensión!

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Recibe tu estudio en menos de 24 horas
  • Obtén asesoria sin costo
Obtén un estudio personalizado

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos recientes

¿Puedo aumentar mi pensión estando ya pensionado?

¿Puedo aumentar mi pensión estando ya pensionado?

Al recibir la resolución de pensión, bajo la Ley 73 del Seguro Social, ya no es ...

¿A qué edad puedo cobrar el 100% de la pensión del IMSS?

¿A qué edad puedo cobrar el 100% de la pensión del IMSS?

Los futuros pensionados bajo la Ley 73 del Seguro Social pueden cobrar el 100% de ...

¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

Puedes obtener una pensión de hasta más de 50 mil pesos mensuales al darte de alta ...