¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

Puedes obtener una pensión de hasta más de 50 mil pesos mensuales al darte de alta en la Modalidad 40 del IMSS, antes de pensionarte, para mejorar tu promedio salarial de los últimos 5 años e incrementar tu número de semanas cotizadas.

La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, mejor conocida como Modalidad 40, es un derecho y beneficio que tienen los trabajadores bajo la Ley 73 del Seguro Social, en el cual realizas aportaciones voluntarias ante el Instituto, pero con un salario mayor, lo que permite mejorar tu cálculo de pensión. Pero ¿qué necesitas hacer para obtener una pensión de hasta más de 50 mil pesos mensuales?

¿Qué puedo hacer para aumentar mi pensión?

  1. Realiza un cálculo de pensión
  2. Inscríbete en la Modalidad 40
  3. Paga tus aportaciones voluntarias en retroactivo

1. Realiza un cálculo de pensión

Si estás cerca de cumplir con los requisitos para pensionarte, es momento de que realices un cálculo personalizado de pensión, para que sepas cuánto dinero obtendrías si decides pensionarte al momento de la consulta, de acuerdo a dos factores esenciales del cálculo de pensión:

¿Cómo se calcula el monto de la pensión?

  • Número de semanas cotizadas ante el IMSS
  • Promedio salarial de tus últimos 5 años cotizados ante el IMSS

A pesar de que únicamente necesitas 500 semanas cotizadas para poder pensionarte, a mayor número de semanas obtendrás un mayor monto de pensión.

De igual forma, si tuviste un trabajo en el que cotizaste con un salario bajo, tienes la oportunidad de aumentar tu promedio salarial al realizar aportaciones voluntarias por tu cuenta pero con un salario mayor, al darte de alta en la Modalidad 40.

2. Inscríbete en la Modalidad 40

Al inscribirte a la Modalidad 40 tienes la oportunidad de obtener una pensión de hasta más de 50 mil pesos, al mejorar tu promedio salarial y tu número de semanas cotizadas de la siguiente forma:

Mejora tu promedio salarial

Para mejorar tu promedio salarial de los últimos 5 años cotizados, primero debes entregar en la subdelegación del IMSS que te corresponda una solicitud de alta ante la Modalidad 40, en la cual especificas el salario con el que quieres realizar el pago de tus aportaciones voluntarias.

💡 Tip: Este salario puede ser igual o mayor al último con el que cotizaste, sin que rebase las 25 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) vigentes, equivalente en 2022 a $96.22MXN diarios.

De tal forma que si cotizabas con un salario, por ejemplo, equivalente a 10 UMAs diarias, pero decides registrarte con un salario superior, es decir con aportaciones voluntarias equivalentes a las 20 UMAs, entonces estarás impulsando al doble tu cálculo.

Mejora tu número de semanas cotizadas

¿Cómo influyen las semanas cotizadas en el cálculo de la pensión? Para pensionarte necesitas contar con al menos 500 semanas cotizadas ante el IMSS, pero tu pensión será baja si decides iniciar tu trámite con esta cantidad mínima de semanas. En este aspecto, por cada pago de tus aportaciones voluntarias en la Modalidad 40 se suman semanas de cotización.

💡 Tip: ¿Cuántas semanas cotizadas son buenas para pensionarse? Contar con más de mil semanas cotizadas te ayudará a mejorar el cálculo de tu pensión.

Lo mejor de todo es que puedes realizar el pago de tus aportaciones en retroactivo, es decir hacia atrás, por el tiempo que estuviste sin cotizar antes de darte de alta en la Modalidad, de tal forma que con un único pago puedes incrementar tanto el número de tus semanas cotizadas como tu promedio salarial.

👉 Te puede interesar leer: Dejar de cotizar en el IMSS: ¿Por qué debes hacerlo antes de pensionarte?

3. Paga tus aportaciones voluntarias en retroactivo

Para realizar el pago único de tus aportaciones en retroactivo, es decir hacia atrás, primero es necesario haber dejado de cotizar ante el IMSS por un periodo previo, de al menos 1 año.

💡 Tip: No puedes dejar pasar más de 5 años sin cotizar ante el IMSS, ya que de hacerlo perderás la vigencia de tus derechos.

Por poner un ejemplo, si dejaste de cotizar en el año 2017, es decir hace 5 años, puedes darte de alta en la Modalidad 40 para realizar el pago de tus aportaciones en retroactivo, por los 5 años que no cotizaste, lo que te permitirá obtener un monto de hasta 50 mil pesos de pensión, al mejorar tu promedio salarial y aumentar tu número de semanas cotizadas.

La siguiente imagen muestra el resultado estimado por la calculadora de Pensiona Plus de acuerdo con los parámetros anteriores:

calculo-pension-50mil-pensiona-plus

¿Qué se necesita para darse de alta en la modalidad 40?

  • No estar trabajando y cotizando ante el IMSS
  • No haber dejado pasar más de 5 años desde tu última cotización ante el IMSS
  • Tener al menos 52 semanas cotizadas en los últimos cinco años anteriores a la fecha de baja

Ahora que sabes cómo obtener una pensión de hasta más de 50 mil pesos, en Pensiona Plus te ayudamos a lograrlo, por medio de asesoría sin costo y financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias bajo las mejores condiciones, ya que comienzas a pagar el crédito que te otorgamos hasta que recibes tu pensión mejorada.

Visítanos y realiza el cálculo de pensión del IMSS personalizado para que conozcas cuánto puedes incrementar tu pensión con nuestra ayuda.

Solicita tu cálculo personalizado

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Recibe tu estudio en menos de 24 horas
  • Obtén asesoria sin costo
Obtén un estudio personalizado

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos recientes

¿Qué pasa si tengo más de 2,000 semanas cotizadas ante el IMSS?

¿Qué pasa si tengo más de 2,000 semanas cotizadas ante el IMSS?

Contar con más de 2,000 semanas te da la posibilidad de acceder a un mayor monto de ...

¿Qué es el periodo de conservación de derechos del IMSS?

¿Qué es el periodo de conservación de derechos del IMSS?

El periodo de conservación de derechos del IMSS es un lapso de tiempo, determinado ...

¿Cómo reclamar una pensión mal calculada por el IMSS?

¿Cómo reclamar una pensión mal calculada por el IMSS?

Si al pensionarte detectas y compruebas que hubo algún error en tu cálculo de ...