Modalidad 40 del IMSS: Tus derechos, requisitos y 6 preguntas frecuentes

Modalidad 40 del IMSS: Tus derechos, requisitos y 6 preguntas frecuentes
Mayo 18, 2023

La Modalidad 40 del IMSS es un programa que permite mejorar el cálculo de pensión de los asegurados bajo la Ley 73, mayores de 59 años de edad y con más de 900 semanas cotizadas

Los futuros pensionados bajo la Ley 73 del Seguro Social tienen el gran beneficio de poder inscribirse en la Modalidad 40 para mejorar el cálculo de su pensión, debido a que, a través de aportaciones voluntarias, pueden cotizar por cuenta propia con un salario superior al último cotizado, lo que les permite mejorar el promedio salarial de los últimos 5 años y aumentar las semanas de cotización.

Sin embargo, para aprovechar al máximo los beneficios de este programa, es importante que conozcas los requisitos y los derechos que te otorga este programa:

1. ¿Qué derechos tengo en la Modalidad 40 del IMSS?

La Modalidad 40 brinda a una serie de derechos y beneficios para las personas próximas a pensionarse bajo la Ley 73, entre los que destacan los siguientes:

Mantienes la vigencia de tus derechos

El IMSS establece que puedes dejar de cotizar y mantener la vigencia de tus derechos de pensión y de prestaciones sociales, si tu periodo de baja no supera los 5 años continuos. Es decir, si te das de baja y dejas de cotizar por más de 5 años, perderías tu derecho a obtener una pensión.

Para evitar que esto suceda, sin la necesidad de trabajar en un empleo formal, puedes darte de alta en la Modalidad 40 para cotizar por tu cuenta ante el IMSS.

Mejoras el cálculo de tu pensión

Para calcular el monto que recibirás de pensión, el Instituto toma en cuenta tu número de semanas cotizadas y el promedio salarial con el que cotizaste los últimos 5 años.

En este caso, los asegurados pueden darse de alta en la Modalidad 40 pero con un salario superior al último con el que cotizaron (sin que este supere las 25 UMAs vigentes) con la intención de mejorar el promedio salarial y sumar semanas de cotización.

Flexibilidad en las aportaciones

Como mencionamos anteriormente, la Modalidad 40 brinda la oportunidad de elegir el salario con el que te darás de alta, pero además, brinda la flexibilidad de adaptar la forma del pago de las aportaciones a tus necesidades, ya que las puedes realizar hacia adelante, mes a mes, o hacia atrás en retroactivo, cubriendo el pago del periodo que estuviste sin cotizar.

Por ejemplo, si dejaste de cotizar por 12 meses antes de tu fecha de alta, puedes realizar el pago retroactivo equivalente a ese periodo, lo que ayuda a mejorar rápidamente el promedio salarial.

Conoce más sobre los beneficios de la Modalidad 40 en el siguiente video:

2. ¿Qué requisitos se necesitan para la Modalidad 40?

Para obtener todos los beneficios de la Modalidad 40 del IMSS es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Verifica la Ley bajo la cual cotizaste: Este programa va dirigido únicamente a personas que cotizaron bajo la Ley 73 del Seguro Social en México.
  • No debes estar cotizando.
  • Debes contar con al menos 500 semanas cotizadas. Pero, para mejorar sustancialmente el monto de tu pensión necesitas contar con más de 900.
  • Solicitar tu alta por medio de un escrito libre en el que debes incluir el salario con el que quieres cotizar ante el IMSS. Recuerda que puede ser superior al último con el que cotizaste sin que este supere las 25 UMAs.
  • Realizar el pago de tus aportaciones voluntarias en retroactivo: Debes solicitar ante el IMSS los recibos para el pago de las cuotas obrero-patronales y cubrir los pagos hacia atrás, por el tiempo que no cotizaste antes de tu registro.

Qué necesitas para aprovechar al máximo la Modalidad 40

3. ¿Cuál es la mejor edad para darte de alta?

Realmente no hay un rango fijo de edad para registrarte en el programa, pero puedes aprovechar este beneficio al máximo si te das de alta a partir de los 59 años de edad y más si dejaste de cotizar por un periodo previo que no supere los 5 años.

4. ¿Cuánto cuesta la Modalidad 40?

El costo es variable ya que depende del sueldo con el que decidas darte de alta y el periodo que quieras pagar en retroactivo, pero el costo de la cuota durante 2023 equivale al 11.166% del salario con el que te das de alta.

5. ¿Cuál es el salario más alto para la Modalidad 40?

Puedes registrarte con un salario de hasta 25 UMAs, equivalentes durante 2023 a $78,842.5 MXN mensuales o $2,593.5 diarios. Darte de alta con el salario máximo te ayudará a incrementar considerablemente tu cálculo de pensión.

Te puede interesar leer: ¿Cómo saber con qué salario estoy dado de alta en el IMSS?

6. ¿Cómo me doy de alta?

Necesitas acudir a la ventanilla de la subdelegación del IMSS que te corresponde y presentar los siguientes documentos en original y copia:

  • Documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Identificación oficial vigente (Credencial del INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar, Matrícula Consular).
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Aviso de Inscripción del Trabajador AFIL-02.
  • Escrito libre solicitando la inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.

¿Quieres mejorar tu pensión y asegurar tu bienestar futuro? En Pensiona Plus te asesoramos sin costo para que aproveches todos los beneficios de la Modalidad 40 del IMSS.

Solo necesitas cumplir con los siguientes requisitos: pertenecer a la Ley 73, tener más de 59 años de edad y contar con más de 900 semanas cotizadas. Si cumples con estos requisitos, contáctanos y te ayudaremos a maximizar tu pensión.

Lo mejor de todo es que en Pensiona Plus, te brindamos financiamiento para el pago de las aportaciones voluntarias el cual comienzas a pagar hasta que recibes tu pensión mejorada de hasta más de un 300%.

Visítanos en nuestro sitio web y calcula cuánto puede mejorar tu pensión con nuestra ayuda.

 

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

Modalidad 40 IMSS: ¿Qué es y cómo saber si eres candidato? Modalidad 40

Modalidad 40 IMSS: ¿Qué es y cómo saber si eres candidato?

La Modalidad 40 del IMSS es un programa que te permite realizar aportaciones ...

¿Cómo darse de alta en el IMSS como trabajador independiente? Modalidad 40

¿Cómo darse de alta en el IMSS como trabajador independiente?

Para darte de alta en el IMSS como trabajador independiente, debes acudir a la ...

Beneficios de contratar un asesor de pensiones para tu retiro Modalidad 40

Beneficios de contratar un asesor de pensiones para tu retiro

Un asesor de pensiones puede ayudarte a enfrentar los desafíos del proceso de retiro ...