¿Qué son y cómo pagar las cuotas obrero patronales de la Modalidad 40?

¿Qué son y cómo pagar las cuotas obrero patronales de la Modalidad 40?

La cuota obrero patronal es una contribución económica que se debe realizar tanto por parte del trabajador como del empleador para financiar diferentes prestaciones del Seguro Social, como atención médica o pensiones por invalidez o vejez o entre otras

En la Modalidad 40 del IMSS, las cuotas obrero-patronales se pagan con el objetivo de que los trabajadores que han dejado de cotizar en el régimen obligatorio del IMSS, puedan continuar gozando de los beneficios de la seguridad social y para poder mejorar el monto de pensión de los futuros pensionados bajo la Ley 73 del Seguro Social que se dan de alta.

  1. ¿Cómo se se pagan las cuotas obrero patronales de la Modalidad 40?
  2. ¿Cómo puedes mejorar tu pensión con el pago de las cuotas?
  3. ¿Cómo se calcula la cuota obrero patronal?

1. ¿Cómo se pagan las cuotas obrero patronales de la Modalidad 40?

Para efectuar el pago, debes acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponda y solicitar los recibos de pago correspondientes al periodo que desees cubrir en retroactivo.

Una vez que tengas los recibos, debes realizar el pago en una institución bancaria el mismo día en que te los entregan, utilizando el número de cuenta del IMSS.

2. ¿Cómo puedes mejorar tu pensión con el pago de las cuotas?

La Ley del Seguro Social establece que el monto de la pensión que se otorga a los trabajadores bajo el régimen 73, se calcula tomando en cuenta dos parámetros:

  • Número de semanas cotizadas: Para obtener una mejor pensión lo ideal es contar con más de 900 semanas.
  • Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados: Se toma en cuenta el salario con el que fuiste dado de alta ante el IMSS durante las últimas 250 semanas cotizadas.

De tal forma que, mientras más tiempo hayas cotizado en el IMSS y mientras más elevado sea tu salario base de cotización, mayor será el monto de la pensión que te corresponde.

La Modalidad 40 del IMSS puede ser una herramienta útil para mejorar tu pensión ya que, al no estar trabajando, te permite realizar aportaciones voluntarias ante el IMSS con la oportunidad de registrarte con un salario superior al último con el que cotizaste, lo que te ayudará a sumar más semanas de cotización, mejorar tu promedio salarial y por ende aumentar tu cálculo de pensión del IMSS

Tip: Al darte de alta en la Modalidad 40, puedes registrarte con un salario superior al último con el que cotizaste, sin que este supere el equivalente a 25 UMAs.

Si un trabajador decide inscribirse en la Modalidad 40 del IMSS, pero tiene un periodo previo en el que no cotizó, tiene la opción de pagarlas en retroactivo, hacia atrás, cubriendo las cuotas obrero-patronales del periodo anterior en el que se cotizó.

Por lo tanto, si dejaste de cotizar durante un periodo significativo, el pago en retroactivo puede ser una buena estrategia para mejorar tu monto de pensión.

3. ¿Cómo se calcula la cuota obrero patronal?

La cuota obrero-patronales del IMSS se calcula tomando como base el salario del trabajador, dividiendo la aportación entre empleador y trabajador de la siguiente forma:

Aportación del empleador

El empleador debe aportar una cantidad que corresponde al 20% del salario base de cotización del trabajador. Este porcentaje se divide en dos: el 10% se destina a la cuota social y el otro 10% a la cuota de seguro de riesgos de trabajo.

Aportación del trabajador

El trabajador debe aportar una cantidad que corresponde al 1.125% de su salario base de cotización. El 0.625% corresponde a la cuota para el seguro de enfermedades y maternidad y el otro 0.5% corresponde a la cuota para el seguro de invalidez y vida.

En la Modalidad 40 del IMSS

Al darte de alta en este programa, las cuotas obrero-patronales se calculan de manera similar a como se calculan para los trabajadores activos, pero en este caso, sólo participa el trabajador y no el empleador, por lo que el trabajador debe aportar una cantidad que corresponde al 11.166% del salario base de cotización.

Te puede interesar leer: ¿Cómo saber con qué salario estoy dado de alta en el IMSS?

¿Estás por iniciar tu trámite de pensión bajo la Ley 73 del IMSS? En Pensiona Plus te guiamos sin costo para que logres obtener el máximo monto posible con ayuda de la Modalidad 40. Lo único que necesitas es haber cotizado por más de 900 semanas, tener más de 59 años de edad y haber dejado de cotizar ante el IMSS por un periodo previo.

Si te encuentras en esta situación, te invitamos a visitar nuestro sitio web para calcular cuánto puedes mejorar tu pensión con nuestra ayuda.

Lo mejor de todo es que nosotros financiamos el pago de tus aportaciones voluntarias (cuotas obrero patronales) ante el IMSS sin que tengas que hacer un desembolso inicial. Es decir, comienzas a pagar el crédito que te otorgamos hasta que recibes tu primer pago de pensión mejorada, que puede ser de hasta más de un 300%.

Conoce más sobre nosotros en el siguiente video:

 

 

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

Ventajas y desventajas de la Modalidad 40 del IMSS Modalidad 40

Ventajas y desventajas de la Modalidad 40 del IMSS

La Modalidad 40 es una opción atractiva para los futuros pensionados que buscan ...

6 errores comunes durante el proceso de pensión en el IMSS Modalidad 40

6 errores comunes durante el proceso de pensión en el IMSS

Antes de iniciar tu proceso de pensión ante el IMSS, es esencial que elabores un ...

Periodo máximo que puede cubrir el pago retroactivo de la Modalidad 40 Modalidad 40

Periodo máximo que puede cubrir el pago retroactivo de la Modalidad 40

Con el pago retroactivo de la Modalidad 40 puedes cubrir las aportaciones ...