¿Cuál es la mejor edad para darte de alta en la Modalidad 40 del IMSS?

¿Cuál es la mejor edad para darte de alta en la Modalidad 40 del IMSS?

Al darte de alta a los 60 años de edad en la Modalidad 40 puedes aprovechar todos los beneficios. Si dejaste de cotizar por un periodo previo y tienes la intención de mejorar tu pensión puedes hacerlo con un pago en retroactivo por medio de este programa.

La Modalidad 40 está disponible para aquellas personas que forman parte de la Ley 73 y que fueron dadas de baja ante el IMSS, pero que desean continuar cotizando al Seguro Social para mantener o mejorar su derecho a una pensión futura. ¿Pero cuál es el mejor momento para darte de alta?.

¿Qué edad debo tener para la Modalidad 40?

Realmente no hay un rango fijo de edad para registrarte en el programa, debido a que todas las personas que en algún momento cotizaron ante el IMSS, sin importar su edad, pueden darse de alta en la Modalidad 40 para realizar las aportaciones voluntarias.

Pero, los futuros pensionados bajo la Ley 73 que dejaron de cotizar por un periodo previo (que no supere los 5 años sin cotizar) pueden aprovechar este beneficio al máximo al darse de alta en la Modalidad 40 a los 60 años de edad, con la intención de mejorar el cálculo de pensión. Ahora te explicamos por qué y qué condiciones debes cumplir para lograrlo.

¿Cómo saber si puedes mejorar tu pensión con la Modalidad 40?

Lo primero que necesitas es verificar si cumples con los requisitos de pensión del IMSS:

  • Debes pertenecer a la Ley 73 del Seguro Social al haber comenzado a cotizar ante el Instituto antes del 1 de julio de 1997.
  • Tener cumplidos entre 60 y 64 años de edad para la pensión por cesantía en edad avanzada o más de 65 años para la pensión por vejez.
  • Contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas.
  • No haber dejado de cotizar ante el IMSS por más de 5 años continuos, ya que perderías la vigencia de tus derechos.

¿Cómo se calcula tu pensión del IMSS? Se toman en cuenta 3 factores:

  • Número de semanas cotizadas.
  • Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados.
  • Edad de retiro (entre los 60 y 64 años obtienes del 75 al 95% del cálculo de pensión, a partir de los 65 años obtienes el 100% de los recursos).

Asegúrate de tener el mayor número posible de semanas cotizadas

Una vez cumplidos los requisitos para pensionarte, verifica el número de semanas con las que cuentas antes de tu alta en la Modalidad 40. Este punto es muy importante, debido a que este programa te permitirá ver un aumento realmente significativo si cuentas con al menos 900 semanas cotizadas.

Tip: ¿No sabes cuántas semanas tienes acumuladas? Puedes solicitar en línea tu Constancia de Semanas Cotizadas para verificarlo.

Es buena idea dejar de cotizar por un periodo previo

Si tienes 60 años de edad y dejaste de cotizar antes de tu alta, por un periodo menor a los 5 años, estás en el escenario ideal para mejorar al máximo tu pensión, de forma rápida. Debido a que la Modalidad 40 te permite realizar tus aportaciones voluntarias en retroactivo, es decir hacia atrás, con un único pago equivalente al tiempo que no cotizaste.

El gran beneficio es que, al momento de darte de alta en la Modalidad 40, puedes optar por registrarte con un salario superior al último con el que cotizaste, para mejorar tu promedio salarial de los últimos 5 años.

Tip: Una regla es que el salario con el que te des de alta no supere el equivalente a 25 UMAs vigentes. En 2024 una UMA mensual equivale a $3,300.53 MXN.

Por ejemplo: Si tu último salario de cotización fue de $8,000 MXN mensuales, puedes darte de alta en la Modalidad 40 con un salario superior, de digamos $16,000 MXN y, si dejaste de trabajar durante algunos meses, puedes realizar un único pago en retroactivo por los meses previos que estuviste sin cotizar, incrementando así rápidamente tu promedio salarial.

Te puede interesar leer: ¿Cómo saber con qué salario estoy dado de alta en el IMSS?

Busca asesoría especializada en pensiones

Ahora que conoces todo lo que necesitas para sacar el mayor provecho de la Modalidad 40 del IMSS, con la asesoría adecuada podrás facilitar el proceso de mejora y asegurarte de obtener todos los beneficios que te otorga la ley.

En este caso, si perteneces a la Ley 73 del Seguro Social, tienes más de 59 años de edad y cuentas con más de 900 semanas cotizadas, en Pensiona Plus te brindamos asesoría sin costo para que logres mejorar al máximo tu pensión del IMSS.

¿Cumples con estos requisitos? Si es así, visítanos y calcula cuánto puedes mejorar tu pensión.

Lo mejor de todo, ¡no te preocupes si no cuentas con los fondos o no quieres descapitalizarte! nosotros te brindamos financiamiento para el pago retroactivo de tus aportaciones voluntarias, con cero desembolso inicial, debido a que comienzas a pagar el crédito hasta que recibes el primer pago de pensión mejorada.

Conoce cómo, con nuestra ayuda, David Guadarrama logró aumentar al triple su pensión:

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

Ventajas y desventajas de la Modalidad 40 del IMSS Modalidad 40

Ventajas y desventajas de la Modalidad 40 del IMSS

La Modalidad 40 es una opción atractiva para los futuros pensionados que buscan ...

6 errores comunes durante el proceso de pensión en el IMSS Modalidad 40

6 errores comunes durante el proceso de pensión en el IMSS

Antes de iniciar tu proceso de pensión ante el IMSS, es esencial que elabores un ...

Periodo máximo que puede cubrir el pago retroactivo de la Modalidad 40 Modalidad 40

Periodo máximo que puede cubrir el pago retroactivo de la Modalidad 40

Con el pago retroactivo de la Modalidad 40 puedes cubrir las aportaciones ...