Proceso de pensión IMSS
¿Qué es la pensión?
La pensión es un derecho que tienen por ley los trabajadores que han cumplido 60 años o más, en el cual obtienen un monto mensual garantizado de forma vitalicia.
Actualmente existen dos modalidades de pensión para quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social: bajo la ley del 73 y bajo la ley del 97.
Si estás por cumplir 60 años es importante identificar si eres candidato para pensionarte de acuerdo a la ley de 1973 para iniciar tu trámite y hacerlo con el mayor monto posible.
¿Qué es la ley del 73?
La Ley del Seguro Social de 1973 o Ley anterior, determina las condiciones de pensión para los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1° de julio de 1997.
La principal diferencia con la ley del Seguro Social de 1997 o Afore, es que en esta última se realiza el pago de la pensión por medio de una aseguradora o Afore, de acuerdo con lo ahorrado por el trabajador durante su vida laboral.
Requisitos Pensión IMSS
Las personas que buscan pensionarse por edad bajo la Ley del Seguro Social 1973, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber comenzado a cotizar ante el IMSS antes del 1° de julio de 1997.
- Tener registradas ante el IMSS al menos 500 semanas cotizadas.
- Tener cumplidos al menos 60 años al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión por vejez.
- Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social, es decir, haber dejado de cotizar ante el IMSS.
- Estar dentro del periodo de conservación de derechos.
¿Cómo se calcula la pensión IMSS bajo la Ley del 73?
Para calcular el monto de tu pensión es necesario tomar en cuenta los siguientes 4 factores:
- 1
Año en el que iniciaste tu cotización bajo la ley del Seguro Social. Puedes consultar la ley a la que perteneces en el estado de cuenta de tu Afore.
- 2
Número de semanas cotizadas y reconocidas ante el IMSS.
- 3
El promedio de tu salario en los últimos 5 años cotizados.
- 4
Edad de retiro.
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*Consulta el aviso de privacidadChecklist de documentación:
Asegúrate de contar con los siguientes documentos para iniciar con el trámite de tu pensión:
- Identificación oficial vigente con fotografía y firma
- Acta de nacimiento original o copia certificada actualizada
- Número de Seguridad Social
- Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
- CURP
- RFC
- Estado de cuenta de tu Afore no mayor a 6 meses de antigüedad
¿Cómo incrementar tu pensión?
Si cumples con estos requisitos estás en el momento justo para pensionarte, pero antes de iniciar tu trámite, ¿sabías que puedes mejorar el monto de tu pensión hasta en un 300% o más con la Modalidad 40?
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Estas aportaciones te ayudan a incrementar tu promedio salarial y a incrementar tu número de semanas cotizadas ante el IMSS. De esta forma el cálculo de tu pensión será mayor.
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