5 señales de alerta para detectar a un asesor de pensiones fraudulento

5 señales de alerta para detectar a un asesor de pensiones fraudulento

Un asesor de pensiones puede guiarte sin costo alguno para que logres obtener el máximo monto de pensión posible. Desafortunadamente no todos son honestos, al cobrar cuotas excesivas que te harán perder más de lo que ganarás.

Actualmente, los futuros pensionados bajo la Ley 73 del Seguro Social tienen la oportunidad de mejorar el cálculo de su pensión con ayuda de la Modalidad 40. Este proceso involucra diferentes trámites, (alta en la Modalidad 40, pago de aportaciones voluntarias, proceso de pensión, etc.), durante los cuales es común que se acerquen los llamados "coyotes" que prometen una mejor pensión, pero a un muy alto costo.

¿Cómo detectar un asesor de pensiones fraudulento?

Detectar a un “coyote” o asesor de pensiones fraudulento no es muy complicado, debido a que hay ciertos signos de alerta que los ponen en evidencia. Tómalos en cuenta para evitar caer en un fraude:

  1. Pagos por adelantado
  2. Depósito de aportaciones voluntarias a cuenta particular
  3. Ofertas demasiado buenas para ser verdad
  4. Presión para actuar rápidamente
  5. Falta de transparencia

1. Pagos por adelantado

El primer signo de alerta es el cobro de honorarios por adelantado. Es importante mencionar que los trámites que se realizan ante el Seguro Social son totalmente gratuitos, desde el alta en la Modalidad 40 del IMSS, hasta el trámite de pensión. Sin embargo, algunos gestores cobran altas cifras bajo el pretexto de facilitar el proceso.

En algunas ocasiones, llegan a solicitar hasta el doble de tus aportaciones voluntarias. Por ejemplo, si cada una de tus aportaciones equivale a $10,000 MXN, te piden que deposites en una cuenta particular el doble, cerca de $20,000 MXN, lo cual incluye gastos de gestión.

Tip: Ten cuidado si un asesor te pide, cómo pago de sus honorarios, los recursos que tienes ahorrados en tu Afore.

2. Depósito de aportaciones voluntarias a cuenta particular

Es importante mencionar que al darte de alta en la Modalidad 40, debes realizar el pago de tus aportaciones voluntarias, ya sea en retroactivo o en adelante, directamente en la cuenta bancaria del IMSS. Nunca debes hacerlo en la cuenta de un tercero o particular.

3. Ofertas demasiado buenas para ser verdad

Un buen asesor en pensiones te guiará sin costo para que puedas obtener todos los beneficios de la Modalidad 40, verificando que cumplas con los requisitos y realizando un cálculo de pensión. Este último es un punto muy importante ya que no todos los futuros pensionados de la Ley 73 son candidatos para mejorar sustancialmente su pensión.

¿Qué necesitas para obtener todos los beneficios de la Modalidad 40? Tener cumplidos 59 años de edad y contar con más de 900 semanas cotizadas ante el IMSS.

Si el asesor de pensiones promete grandes rendimientos o garantiza ganancias sin analizar tu estatus actual ante el IMSS, es una señal de alerta.

4. Presión para actuar rápidamente

Los estafadores a menudo presionan a sus víctimas para que actúen rápidamente y tomen decisiones impulsivas sin tiempo, para considerar adecuadamente la inversión propuesta. Esto en muchos casos lleva a que los futuros pensionados realicen depósitos previos sin analizar sus opciones, perdiendo el dinero.

5. Falta de transparencia

Si el asesor no proporciona información completa y detallada sobre los costos asociados y no está dispuesto a proporcionar documentación verificable, es también una señal de alerta. Para evitar fraudes en la asesoría de pensiones, puedes tomar en cuenta los siguientes 2 puntos:

  • Investiga la reputación del asesor en línea y consulta a otros clientes sobre la reputación del asesor. Busca reseñas y comentarios en línea, y verifica si tiene una página web o presencia en redes sociales.
  • Desconfía de los asesores que prometen resultados exagerados o garantizan una pensión sin importar tu historial laboral.

¿Realmente qué hace un gestor de pensiones?

El asesor en pensiones del IMSS es un profesional especializado en el tema de pensiones y seguridad social, que tiene como objetivo garantizar que los trabajadores reciban los beneficios a los que tienen derecho de manera justa, lo cual incluye mejorar al máximo el monto de pensión.

Te puede interesar leer: 5 consejos para aprovechar al máximo los beneficios de la Modalidad 40

¿Dónde acudir para obtener asesoría en pensiones confiable?

En Pensiona Plus brindamos asesoría sin costo, para que los futuros pensionados de la Ley 73 del Seguro Social puedan obtener el monto máximo de pensión posible, gracias a la Modalidad 40 del IMSS.

Durante nuestro proceso de mejora de pensión, transparente y honesto, también te asesoramos para que obtengas un retorno de hasta el 20% del monto de tus aportaciones voluntarias. Recuerda que con nosotros no comprometes los recursos de lo ahorrado en tu Afore.

Para poder aplicar a nuestro proceso de mejora de pensión, únicamente necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cotizado bajo la Ley 73 del IMSS.
  • Tener más de 59 años de edad.
  • Contar con más de 900 semanas cotizadas.
  • Haber dejado de cotizar por al menos 12 meses.

Si te encuentras en esta situación, visítanos en nuestro sitio web y calcula cuánto puede mejorar tu pensión con nuestra ayuda.

Lo mejor de todo es que ofrecemos financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias sin necesidad de desembolso inicial, ya que comenzarás a pagar el crédito hasta que recibas tu pensión mejorada. Conoce más sobre nosotros en el siguiente video:

 

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS? Proceso de pensión

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS?

En México, los afiliados al Seguro Social que nacieron después de 1980 no cuentan ...

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40? Proceso de pensión

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40?

Puedes efectuar el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 en ...

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS? Proceso de pensión

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS?

Es común confundir la jubilación y la pensión como un mismo concepto, pero en ...