5 consejos para aprovechar al máximo los beneficios de la Modalidad 40

5 consejos para aprovechar al máximo los beneficios de la Modalidad 40

La Modalidad 40 del IMSS permite a los futuros pensionados bajo la Ley 73 del IMSS mejorar el cálculo de su pensión, por medio de aportaciones voluntarias altas que ayudan a mejorar el promedio salarial y el número de semanas cotizadas.

¿Cómo aprovechar los beneficios de la Modalidad 40?

Si bien este programa te permite, a mayor o menor medida, mejorar el cálculo de tu pensión. Los siguientes escenarios te permitirán sacar el máximo provecho de los beneficios de la Modalidad 40:

  1. Regístrate con un salario alto.
  2. Acumula más de 900 semanas cotizadas.
  3. Paga tus aportaciones voluntarias en retroactivo.
  4. Analiza tus posibilidades con un cálculo de pensión.
  5. Obtén asesoría en pensiones.

1. Regístrate con un salario alto

Al tramitar la Modalidad 40 puedes elegir el salario con el que quieres registrarte, el cual debe ser igual o superior al último con el que cotizaste ante el IMSS, sin que este supere el equivalente a las 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes. Mientras más alto sea el salario con el que te das de alta, mayor será tu oportunidad de mejorar tu promedio salarial de los últimos 5 años cotizados.

¿Cuál es el valor de la UMA en 2023? El valor de la UMA se actualiza cada inicio de año y durante el 2023, una UMA diaria equivale a $103.74 MXN, por lo que tienes la oportunidad de registrarte con un salario de hasta $2,593.5 MXN diarios ($78,842.5 MXN mensuales).

Pero, a pesar de que lo mejor es que te registres con el salario más alto posible, también puedes incrementar sustancialmente tu pensión si duplicas o triplicas el último salario con el que cotizaste:

 

Ejemplo: Si en tu último trabajo fuiste dado de alta ante el IMSS con un salario de $10,000 MXN mensuales, al registrarte en la Modalidad 40 puedes darte de alta con un salario de 10 UMAS mensuales, equivalentes a $31,537 MXN (1 UMA mensual equivale a $3,153.7 MXN), es decir el triple del último salario.

2. Acumula más de 900 semanas cotizadas

Para tener derecho a una pensión bajo la Ley 73 del Seguro Social necesitas contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas, pero mientras más semanas tengas, mejor será tu cálculo de pensión. ¿Cuántas semanas cotizadas son buenas para pensionarse? Lo ideal es que cuentes con más de 900 semanas para que aproveches realmente los beneficios de la Modalidad 40.

¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo ante el IMSS?

Para conocer cuántas semanas tienes acumuladas, debes solicitar tu Constancia de Semanas Cotizadas, directo en el sitio web del IMSS y tener a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.

Te puede interesar leer nuestra Guía para saber cuántas semanas cotizadas tienes

3. Paga tus aportaciones voluntarias en retroactivo

Otro de los grandes beneficios de la Modalidad 40 es la oportunidad de realizar el pago de tus aportaciones voluntarias en retroactivo, hacia atrás. Pero para lograrlo es necesario dejar de cotizar ante el IMSS por un tiempo previo antes de solicitar tu alta.

Tip: No dejes pasar más de 5 años sin cotizar ante el IMSS, ya que de hacerlo perderás la vigencia de tus derechos.

En este caso lo ideal es que dejes pasar al menos un año sin cotizar, esto te permitirá cubrir en un solo pago la cantidad equivalente al tiempo que no cotizaste. Por poner un ejemplo:

Si te diste de baja ante el IMSS y pasaste 12 meses sin cotizar, pero posteriormente decides darte de alta en la Modalidad 40 con un salario de $10,000 MXN mensuales, puedes realizar el pago de tus aportaciones equivalentes a los 12 meses que no cotizaste, por lo que pagarías en una sola exhibición cerca de $120,000 MXN mensuales (más cuotas y recargos).

Al realizar tu pago en retroactivo mejoras rápidamente tu promedio salarial y tu número de semanas de cotización, por lo que no esperas mucho tiempo para ver el impacto de mejora en tu cálculo de pensión.

4. Analiza tus posibilidades con un cálculo de pensión

Si ya cumples con los requisitos para pensionarte bajo la Ley 73, cuentas con más de 900 semanas cotizadas y tienes más de 1 año sin cotizar ante el IMSS, es momento de que realices un cálculo de pensión del IMSS personalizado, para que tengas una idea de cuánto puedes mejorar tu pensión.

De esta forma tendrás un plan de acción, en el que únicamente necesitarás darte de alta en la Modalidad 40, elegir el salario con el que te darás de alta y realizar tu pago en retroactivo.

En el siguiente video te platicamos todos los factores que influyen el cálculo de pensión del IMSS:

5. Obtén asesoría en pensiones

Este escenario es el más sencillo de cubrir, ya que en Pensiona Plus te brindamos asesoría en pensiones sin costo, durante todo tu proceso de mejora de pensión con la Modalidad 40 del IMSS. Únicamente necesitas pertenecer a la Ley 73 del IMSS, contar con más de 900 semanas cotizadas y tener cumplidos más de 59 años de edad.

Te puede interesar leer: ¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

Lo mejor de todo es que nosotros financiamos el pago de tus aportaciones voluntarias, con cero desembolso inicial, debido a que comienzas a pagar tu crédito hasta que recibes tu primer pago de pensión mejorada de hasta más del 300%.

Si ya cumples con los requisitos realiza en nuestro sitio web tu cálculo de pensión del IMSS personalizado.

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS? Modalidad 40

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS?

En México, los afiliados al Seguro Social que nacieron después de 1980 no cuentan ...

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40? Modalidad 40

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40?

Puedes efectuar el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 en ...

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS? Modalidad 40

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS?

Es común confundir la jubilación y la pensión como un mismo concepto, pero en ...