¿Cuál es la pensión mínima garantizada bajo la Ley 73 del IMSS?

¿Cuál es la pensión mínima garantizada bajo la Ley 73 del IMSS?

La Ley 73 del Seguro Social establece que los pensionados deben recibir al menos el equivalente a un salario mínimo mensual vigente al momento de realizar el trámite de pensión, el cual a partir de febrero de 2022 equivale a $5,836.52 MXN mensuales.

Los futuros pensionados que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, se encuentran bajo la Ley 73 del Seguro Social la cual establece, en su artículo 168, los parámetros que determinan el monto de la pensión mínima garantizada que recibirán:

Ley del Seguro Social de 1973, Artículo 168: “La pensión de invalidez, de vejez o cesantía en edad avanzada, incluyendo las asignaciones familiares y ayudas asistenciales que en su caso correspondan, no podrá ser inferior al cien por ciento del salario mínimo general que rija para el Distrito Federal (Ahora Ciudad de México).”

¿Cuál es el monto de la pensión garantizada?

A partir de febrero de 2022 el monto de la pensión mínima garantizada en la Ley 73 es de $5,836.52 MXN mensuales. Este monto mínimo puede variar cada año, de acuerdo con las actualizaciones al mínimo mensual, que por lo general se informa cada mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tip: El salario mínimo vigente en el país para el 2022 es de $172.87 MXN diarios en zonas no fronterizas.

Nota importante: Cualquier cambio en el monto mínimo de pensión aplica únicamente para las nuevas solicitudes de pensión. Es decir, si realizas tu trámite de pensión a partir del 1 de febrero de 2022 obtendrás el monto mínimo vigente. Por el contrario, si iniciaste tu trámite antes del 1 de febrero de 2022 mantendrás el monto mínimo establecido durante 2021.

¿Cómo se calcula la pensión mínima garantizada en 2022 bajo la Ley 73?

  • Se toma en cuenta el salario mínimo vigente equivalente a $172.87 MXN diarios.
  • Se multiplica por los 365 días del año (176.87 x 365 = 63,097.55)
  • Se divide entre los 12 meses. (63,097.55 / 12 meses = 5,258.31)
  • Se suma 11% de subsidio a la pensión (5,258.31 x 1.11 = 5,836.52)
  • Resultando en $5,836.52 MXN mensuales a partir del 1 de febrero de 2022.

¿Quién accede al monto mínimo garantizado?

Este monto lo reciben los trabajadores que de acuerdo con el cálculo de pensión del IMSS, cumplen con el mínimo de cotizaciones ante el Instituto, alcanzando una pensión inferior a 1 salario mínimo vigente. Esto de acuerdo con los siguientes factores que considera el IMSS para el cálculo:

  • Número de semanas cotizadas ante el IMSS: Es necesario contar con al menos 500 para poder pensionarte.
  • Salario promedio de los últimos 5 años cotizados
  • Edad de retiro: A partir de los 60 años obtendrás el 75% del resultado de tu cálculo de pensión. A los 65 años obtienes el 100% de los recursos.

¿Cómo puedes aumentar al máximo tu pensión?

Puedes mejorar tu pensión antes de iniciar el trámite, esto lo lograrás al inscribirte a la Modalidad 40, un beneficio que tienen los trabajadores bajo la Ley 73, con el cual cotizan por su cuenta al realizar aportaciones voluntarias ante el IMSS, pero con un salario mayor al último con el que cotizaron.

Por ejemplo, si cotizabas con un salario de $5,000 MXN mensuales, puedes darte de alta en la Modalidad 40 con un salario mayor, digamos el doble, $10,000 MXN. De tal forma que cada aportación que realices sumará semanas de cotización a tu cálculo y mejorarás tu promedio salarial.

Te puede interesar leer: ¿Cuánto cuesta la Modalidad 40 del IMSS?

En Pensiona Plus te ayudamos a lograrlo

Nosotros en Pensiona Plus te asesoramos sin costo durante todo tu proceso de mejora de pensión y te ofrecemos financiamiento para el pago retroactivo de tus aportaciones voluntarias, con cero desembolso inicial, ya que comienzas a pagar tu crédito hasta que recibes tu primer pago de pensión mejorada.

Visítanos en nuestro sitio web y realiza sin costo tu cálculo de pensión del IMSS personalizado, para que conozcas cuánto puedes aumentar tu pensión con nuestra ayuda.

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Recibe tu estudio en menos de 24 horas
  • Obtén asesoria sin costo
Obtén un estudio personalizado

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos recientes

¿Cómo saber si ya me puedo pensionar ante el IMSS?

¿Cómo saber si ya me puedo pensionar ante el IMSS?

Si perteneces a la Ley 73 del Seguro Social puedes iniciar tu trámite de pensión a ...

¿Cuál es el salario tope para la Modalidad 40?

¿Cuál es el salario tope para la Modalidad 40?

Al darte de alta en la Modalidad 40 del IMSS puedes incrementar tu promedio salarial ...