Semanas cotizadas ante el IMSS: Guía para saber cuántas tienes

Semanas cotizadas ante el IMSS: Guía para saber cuántas tienes

El cálculo de pensión del IMSS toma en cuenta el número de semanas cotizadas por los trabajadores bajo la ley 73, para determinar el monto que recibirán de forma vitalicia.

Para saber cuántas semanas cotizadas tienes actualmente, puedes solicitar tu constancia de semanas cotizadas en linea o si lo prefieres puedes acudir a la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que te corresponde para solicitarla de forma presencial.

Pero, ¿Qué es la constancia de semanas cotizadas?

Es un documento que emite el IMSS a sus afiliados para que conozcan el número de semanas cotizadas que han acumulado, de acuerdo a sus aportaciones voluntarias o tripartitas (los pagos realizados por el trabajador, su patrón y el Estado), para cubrir los beneficios de salud, retiro y vivienda. 

¿Cómo puedo sacar mi constancia de semanas cotizadas en el IMSS?

Para sacar tu constancia de semanas cotizadas en línea necesitarás ingresas al sitio web del IMSS serviciosdigitales.imss.gob.mx y tener a la mano la siguiente información:

  1. Ingresa tus datos:

Datos para la constancia de semanas cotizadas IMSS

  1. Al ingresar estos datos en el sitio web del IMSS aparecerá en primer lugar el enlace “Constancia de semanas cotizadas en el IMSS” al que deberás entrar.

entrada para obtener las semanas cotizadas IMSS

  1. Una vez dentro, selecciona la casilla “Reporte detallado” para que obtengas toda la información disponible: Tipo de movimiento, fecha de movimiento y salario base, lo cual indica si es un reingreso o baja y las fechas de dichos movimientos.

casilla-verificacion-semanas-cotizadas

  1. En el tercer paso el sistema te pide que accedas a tu correo electrónico al que se te envía una liga de confirmación. 

correo para semanas cotizadas en el IMSS

  1. Revisa tu correo, ya que te llegará un mensaje con el asunto “Servicio Digital: Solicitud de semanas cotizadas del asegurado”. Al abrirlo, te aparecerá la liga con el PDF que incluye la información que solicitaste.

correo-constancia-semanas-cotizadas

¡Listo! Ahora que sabes cómo puedes sacar tu constancia de semanas cotizadas en el IMSS, podrás conocer en la misma, la siguiente información:

  • Información detallada de los últimos patrones para los que cotizaste
  • Salario base de cotización
  • Fecha de la última alta
  • Fecha de la última baja
  • Historial de salarios base
  • Nombre o razón social del patrón

constancia de semanas cotizadas en el IMSS

Si comenzaste a trabajar y a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997 es muy importante que cuentes con esta información ya que es probable que estés bajo la llamada ley 73 del Seguro Social, esto quiere decir que puedes obtener una pensión vitalicia al jubilarte por cesantía en edad avanzada o por vejez.

El monto de este gran beneficio, a comparación de las generaciones que comenzaron a cotizar después del 97 que recibirán un monto de pensión de acuerdo a lo ahorrado en su Afore, se calcula tomando en cuenta dos factores:

📅 Número de semanas cotizadas ante el IMSS al momento de jubilarte

💵 Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados

¿Cómo calcular las semanas cotizadas?

El número de semanas que aparece en tu constancia de semanas cotizadas se obtienen al dividir entre siete el total de tus días cotizados acumulados. Al hacer esta división, si llegara a existir un sobrante de días mayor a tres, éste se considerará como otra semana completa.

De esta forma podrás saber cuántas semanas cotizadas tienes al momento de la consulta y cuál es el salario con el que te dieron de alta. Así podrás saber si estás en el momento indicado para iniciar con tu trámite de pensión o saber cuántas semanas te faltan para lograrlo.

Requisitos para pensionarse bajo la ley 73

Para obtener una pensión vitalicia bajo la ley 73 necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes tener al menos 60 años al momento de presentar tu solicitud de pensión por Cesantía en Edad Avanzada y 65 años por Vejez.
  • Tener registradas ante el IMSS, mínimo 500 semanas cotizadas.
  • Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social
  • Estar dentro del periodo de conservación de derechos.

A pesar de que puedes jubilarte con únicamente 500 semanas cotizadas, es importante que consideres que al aumentar al máximo el número de semanas podrás elevar el monto de tu pensión. Afortunadamente existe un beneficio que tienen por derecho todas las personas bajo la ley 73, este es la llamada Modalidad 40. 

¿Qué es la Modalidad 40?

La Modalidad 40 te permite realizar aportaciones voluntarias con las que aumentas tus semanas cotizadas y mejoras tu promedio salarial, ya que al darte de alta puedes optar por el salario con el que deseas cotizar. De esta forma elevas ambos factores con los que el IMSS realiza el cálculo de pensión.


Te puede interesar leer:
Modalidad 40 IMSS: ¿Qué es y cómo saber si eres candidato?

Actualmente puedes realizar aportaciones voluntarias por hasta 25 UMA (Unidad de Medida y Actualización). En Pensiona Plus te ofrecemos asesoría gratuita y financiamiento para que realices tus aportaciones a la Modalidad 40 con cero desembolso inicial, ya que comienzas a pagar tu crédito una vez que recibes tu pensión mejorada de hasta el 300%.

 

¡Visítanos y realiza tu cálculo de pensión del IMSS personalizado y sin costo!

 

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Recibe tu estudio en menos de 24 horas
  • Obtén asesoria sin costo
Obtén un estudio personalizado

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos recientes

¿Qué pasa si tengo más de 2,000 semanas cotizadas ante el IMSS?

¿Qué pasa si tengo más de 2,000 semanas cotizadas ante el IMSS?

Contar con más de 2,000 semanas te da la posibilidad de acceder a un mayor monto de ...

¿Qué es el periodo de conservación de derechos del IMSS?

¿Qué es el periodo de conservación de derechos del IMSS?

El periodo de conservación de derechos del IMSS es un lapso de tiempo, determinado ...

¿Cómo reclamar una pensión mal calculada por el IMSS?

¿Cómo reclamar una pensión mal calculada por el IMSS?

Si al pensionarte detectas y compruebas que hubo algún error en tu cálculo de ...