¿Cuánto vale la UMA y cómo determina el costo de la Modalidad 40?

¿Cuánto vale la UMA y cómo determina el costo de la Modalidad 40?

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica que se usa para estandarizar el costo de las obligaciones y prestaciones previstas en las leyes federales mexicanas, tales como la Modalidad 40 del IMSS

Desde el año 2016 la UMA es utilizada como referencia, en sustitución del esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), con el fin de estandarizar el pago de impuestos, trámites, multas y prestaciones gubernamentales, sin que los cambios en el salario mínimo afecten el cálculo de las contribuciones.

Esto permite tener mayor claridad sobre la base que se utiliza para determinar los montos que se deben pagar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el organismo encargado de publicar el monto equivalente en pesos de la Unidad de Medida y Actualización que estará vigente durante el año en curso, el cual entra en vigor cada 1 de febrero.

¿Cuánto vale la UMA en 2024?

Durante el 2024 una UMA tiene un valor equivalente a $108.57 MXN diarios. La siguiente tabla muestra cuánto subió la UMA en 2024, en comparación con los últimos 2 años, calculada por día, mes y año:

Periodo Valor de 1 UMA (MXN)
Año Diaria Mensual Anual
2024 $108.57 $3,300.53 $39,606.36
2023 $103.74 $3,153.70 $37,844.40
2022 $96.22 $2,925.09 $35,101.08

El valor de la UMA en la Modalidad 40 del IMSS

Al igual que con muchas obligaciones y prestaciones gubernamentales, la UMA determina el costo de la famosa Modalidad 40, la cual permite a los futuros pensionados bajo la Ley 73 del IMSS mejorar su cálculo de pensión, al realizar aportaciones voluntarias por su cuenta ante el IMSS para mejorar 2 aspectos fundamentales durante el cálculo:

  • Incrementar el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados.
  • Aumentar el número de semanas cotizadas ante el IMSS.

¿Cuánto es lo máximo que puedo aportar en la Modalidad 40?

Para mejorar en buena medida la pensión del IMSS, el Instituto permite que los futuros pensionados bajo la Ley 73, realicen aportaciones voluntarias altas, al tener la oportunidad de darse de baja en sus trabajos para registrarse en la Modalidad 40 con un salario superior al último con el que cotizaron, sin que este supere el equivalente a las 25 UMAs vigentes al momento del trámite.

💡 Tip: ¿A cuánto equivalen 25 UMAs en 2024? Equivalen a $2,714.25 MXN diarios u $82,513.25 MXN mensuales.

De tal forma que si estás por pensionarte bajo la Ley 73 del Seguro Social y quieres aumentar el monto de tu pensión al máximo, este año puedes darte de alta en la Modalidad 40 con un salario de hasta $82,513.25 MXN mensuales.

Te puede interesar leer: ¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

Pero, también puedes incrementar sustancialmente tu pensión sin pagar el máximo para la Modalidad 40.

Por ejemplo, si el último salario con el que cotizaste fue de $10,000 MXN mensuales y decides registrarte en la Modalidad 40 con un salario equivalente a 10 UMAs mensuales, estarías dado de alta con un salario de $33,005.3 MXN, es decir cotizarías con un salario tres veces superior al que tenías antes.

¿Cómo puedes pagar la Modalidad 40?

Si estás decidido a mejorar al máximo tu pensión del IMSS bajo la Ley 73, puedes darte de alta en la Modalidad y realizar el pago de tus aportaciones voluntarias de dos formas, hacia adelante pagando mes a mes o en retroactivo, hacia atrás, por el tiempo previo entre tu última baja ante el IMSS y tu alta en la Modalidad 40.

💡 Tip: El pago retroactivo se realiza en una sola exhibición y cubre el monto equivalente de los meses que no cotizaste, por lo que logras mejorar rápidamente el cálculo de pensión.

Por lo tanto, si cumples con los requisitos para pensionarte ante el IMSS y tienes al menos 900 semanas cotizadas, ponte en contacto con nosotros, debido a que en Pensiona Plus te brindamos asesoría sin costo para que obtengas el mayor monto de pensión posible, con total apego a la ley.

Además, financiamos el pago retroactivo de tus aportaciones voluntarias de la Modalidad 40 del IMSS ¡con cero desembolso inicial! Ya que comienzas a pagar el crédito que te otorgamos hasta que recibes tu primer pago de pensión mejorada de hasta más del 300%.

Te invitamos a utilizar sin costo nuestra calculadora de pensiones, para que tengas una idea de cuánto puedes aumentar tu pensión con nuestra ayuda. En el siguiente video te platicamos cómo lo logramos:

 

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS? Modalidad 40

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS?

En México, los afiliados al Seguro Social que nacieron después de 1980 no cuentan ...

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40? Modalidad 40

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40?

Puedes efectuar el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 en ...

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS? Modalidad 40

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS?

Es común confundir la jubilación y la pensión como un mismo concepto, pero en ...