Resolución de pensión del IMSS ¿Cómo sacarla y qué contiene?

Resolución de pensión del IMSS ¿Cómo sacarla y qué contiene?

La resolución de pensión es el último paso para culminar el trámite bajo la Ley 73 del Seguro Social. En este documento encontrarás el monto de pensión, así como la fecha en la que comenzarás a recibir el beneficio

Una vez que cumples con los requisitos para pensionarte y logras maximizar el cálculo de tu pensión mediante la Modalidad 40 del IMSS, llega el momento de finalizar el proceso solicitando la resolución de pensión. Al obtener este documento, podrás disfrutar de tu retiro. Te platicamos todo lo que debes saber para conseguirla:

¿Cómo sacar una resolución de pensión del IMSS?

Paso 1: Cumple con los requisitos.

Paso 2: Reúne la documentación.

Paso 3: Acude a la UMF.

Paso 4: Espera la resolución.

 

Paso 1: Cumple con los requisitos

Para tramitar tu pensión por cesantía en edad avanzada o por vejez bajo la Ley 73 es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber comenzado a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
  • Tener un mínimo de 500 semanas cotizadas al IMSS.
  • Contar con al menos 60 años de edad cumplidos para la pensión por cesantía y 65 o más para pensión por vejez.
  • No estar cotizando ante el IMSS al momento de la solicitud de la pensión.

Paso 2: Reúne la documentación

Prepara los siguientes documentos antes de acudir a la Unidad Médico Familiar (UMF) que te corresponde:

5 documentos para tramitar la resolución de pensión en el IMSS

Paso 3: Acude a la UMF

Realiza el trámite presencial en la UMF que te corresponde. Una vez ahí deberás presentar la documentación mencionada en el paso anterior y llenar el formato para la solicitud de pensión que se te entregará en el lugar. Después de firmarlo y entregarlo, solo queda esperar la resolución de pensión.

Paso 4: Espera la resolución

Una vez que el IMSS haya revisado tu caso y aprobado tu pensión, te entregarán la resolución de pensión. El tiempo promedio de entrega es de dos semanas después de iniciar la solicitud, aunque en algunos casos puede tomar hasta 60 días.

Tip: Si tienes alguna duda o pregunta sobre el estatus de tu solicitud, puedes comunicarte al Centro de Contacto del IMSS.

¿Qué datos contiene la resolución de pensión?

El documento contiene información específica relacionada con la concesión de la pensión, los siguientes son los datos más relevantes que encontrarás en la resolución:

1. Tipo de pensión otorgada

Se indica el tipo de pensión, que puede ser por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, dependiendo de la edad del asegurado y los requisitos cumplidos.

2. El monto que recibirás de pensión

Se establece el monto mensual que recibirás como pensión. El cálculo se basa en factores como tu promedio salarial de los últimos 5 años, el número de semanas cotizadas al IMSS y tu edad de retiro, razón por la que el monto de la pensión puede variar dependiendo de tu historial laboral y cotizaciones realizadas.

Antes de iniciar tu trámite de pensión, es importante que verifiques si puedes incrementar el monto de tu pensión mediante la Modalidad 40 del IMSS. Esta modalidad es un programa que te permite realizar aportaciones voluntarias por tu cuenta, con la oportunidad de registrarte con un salario superior al último con el que cotizaste.

El objetivo es mejorar tu promedio salarial de los últimos 5 años y sumar semanas de cotización. Conoce en el siguiente video cómo puedes lograrlo:

3. Fecha en la que comenzarás a recibir tu pensión

En el documento también encontrarás la fecha en la que comenzarás a recibir tu primer depósito de pensión. A partir de la fecha señalada recibirás de forma mensual el monto establecido.

Toma en cuenta que durante los últimos meses del año se realizará un pago adicional por concepto de aguinaldo, y por lo regular, se realizan ajustes anuales por concepto de inflación de acuerdo con los índices publicados por el INEGI a principios de año.

      4. Beneficiarios en caso de fallecimiento

También se encuentra la información sobre los beneficiarios designados. Esto permitirá que, en caso de fallecimiento, los beneficiarios continúen recibiendo un porcentaje del monto de la pensión por lo que es importante verificar que la información proporcionada sea correcta y mantener a los beneficiarios informados sobre su designación.

Recuerda revisar detenidamente la resolución de pensión para asegurarte de que todos los datos sean precisos. Si encuentras alguna discrepancia o necesitas realizar cambios en los beneficiarios designados, debes comunicarte con el IMSS para realizar las modificaciones.

Te puede interesar leer: ¿Qué sigue después de la resolución de pensión del IMSS?

¿Estás listo para iniciar tu trámite de pensión? Antes de hacerlo verifica si eres candidato para mejorar al máximo tu pensión con ayuda de la Modalidad 40. Únicamente necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer a la Ley 73 del Seguro Social.
  • Contar con más de 900 semanas cotizadas.
  • Tener más de 59 años de edad.
  • Haber dejado de cotizar por al menos 12 meses.

Si cumples con estos requisitos en Pensiona Plus estamos listos para brindarte asesoría gratuita y ayudarte a obtener el máximo provecho de tu pensión, ya que nosotros te acompañamos durante todo el proceso de mejora, brindándote un cálculo de pensión del IMSS personalizado y facilitando el camino.

Además, te ofrecemos financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias, sin necesidad de realizar un desembolso inicial.

Nuestro objetivo es asegurarnos de que aproveches al máximo las oportunidades que te ofrece la Modalidad 40 del IMSS. Visítanos en nuestro sitio web y calcula cuánto puede mejorar tu pensión con nuestra ayuda.

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