¿Qué pasa si tengo más de 2,000 semanas cotizadas ante el IMSS?

¿Qué pasa si tengo más de 2,000 semanas cotizadas ante el IMSS?

Contar con más de 2,000 semanas te da la posibilidad de acceder a un mayor monto de pensión.

Los trabajadores que se dan de alta ante el IMSS con el tiempo generan semanas de cotización, mismas que son fundamentales para determinar la cantidad del monto de pensión bajo la Ley 73 del Seguro Social.

Para realizar el cálculo de pensión se toman en cuenta, además de la edad, los siguientes factores:

  1. Número de semanas cotizadas ante el IMSS
  2. Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados

1. Número de semanas cotizadas ante el IMSS

Se requiere de un mínimo de 500 semanas cotizadas para pensionarte, pero a un mayor número de semanas mayor será el monto otorgado.

Por lo tanto, contar con más de 2,000 semanas cotizadas ante el IMSS te permitirá mejorar tu pensión debido a que logras multiplicar por 4 el mínimo requerido para iniciar el proceso.

Pero, ¿A cuánto tiempo equivalen 2,000 semanas cotizadas?

Es necesario cotizar ante el IMSS por cerca de 40 años para contar con 2,000 semanas cotizadas, debido a que el Instituto considera cada 7 días de cotización acumulados como 1 semana. En caso de que existiera un sobrante de días mayor a 3 este se consideraría como una semana completa.

2. Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados

El Instituto toma en cuenta el salario base de cotización con el cual te registraste ante el IMSS durante las últimas 250 semanas cotizadas (5 años).

Entre mayor sea tu promedio salarial en este periodo, mayor será tu pensión.

Toma en cuenta que tu salario base de cotización en ocasiones es diferente al salario que recibes vía nómina ya que es posible que te registren ante el IMSS con un salario diferente.

tip-salario-promedio

Para conocer cuántas semanas cotizadas tienes y cuál es tu salario base de cotización con el que te registraron ante el IMSS, puedes solicitar en línea tu Constancia de semanas cotizadas, donde encontrarás toda la información.

¿Cómo mejorar tu pensión del IMSS al máximo?

Por lo tanto, si cotizaste bajo la Ley 73 del Seguro Social y cuentas con más de 1,000 semanas cotizadas, además de tener cumplidos al menos 60 años de edad, es buen momento para que pienses en mejorar el cálculo de tu pensión con ayuda de la Modalidad 40 del IMSS.

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?

Es un programa que te permite mejorar al máximo el monto de tu pensión al realizar aportaciones voluntarias por tu cuenta ante el IMSS, pero registrado con un salario mayor al último con el que cotizaste, lo que te permite incrementar tu promedio salarial de los últimos 5 años y sumar semanas de cotización por cada pago que realizas.

Puedes darte de alta en la Modalidad 40 con el salario superior, sin que este supere el equivalente a 25 UMAs (Unidad de Medida y Actualización). Durante 2024 25 UMAs diarias equivalen a $2,714.25 MXN.

De esta forma, si cuentas ya con 2,000 semanas cotizadas pero tu salario base de cotización era bajo, podrás mejorar dicho promedio y por ende incrementar aún más tu monto de pensión.

Te puede interesar leer: ¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

En Pensiona Plus te ayudamos a realizar tu proceso para mejorar tu pensión de forma fácil, ya que te brindamos asesoría en pensiones sin costo para tu inscripción en la Modalidad 40 y para llevar a cabo tu trámite de pensión ante el IMSS.

Lo mejor de todo es que nosotros te brindamos financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias ante el IMSS, con cero desembolso inicial, ya que comienzas a pagar tu crédito hasta que recibes tu primer pago de pensión mejorada de hasta más de un 300%.

Acércate a nosotros y realiza tu cálculo de pensión del IMSS para que conozcas cuánto puedes mejorar con nuestra ayuda el monto que recibirás.

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS? Mejora de pensión

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS?

En México, los afiliados al Seguro Social que nacieron después de 1980 no cuentan ...

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40? Mejora de pensión

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40?

Puedes efectuar el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 en ...

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS? Mejora de pensión

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS?

Es común confundir la jubilación y la pensión como un mismo concepto, pero en ...