¿Puedo aumentar mi pensión estando ya pensionado?

¿Puedo aumentar mi pensión estando ya pensionado?

Al recibir la resolución de pensión, bajo la Ley 73 del Seguro Social, ya no es posible aumentar por tu cuenta el monto mensual de pensión.

Únicamente puede incrementar por la inflación anual o si detectas y acreditas un error en el cálculo de pensión.

Cuando culminas tu trámite de pensión, bajo la Ley 73 del Seguro Social, recibes la resolución de pensión, un documento que estipula el monto mensual que recibirás de acuerdo con el cálculo de pensión del IMSS, el cual toma en cuenta los siguientes factores:

  • Número de semanas cotizadas ante el IMSS: Se necesitan al menos 500 para iniciar el trámite.
  • Promedio salarial de los últimos 5 años.
  • Edad de retiro: Puedes pensionarte por Cesantía en Edad Avanzada (entre los 60 y 64 años de edad) o por Vejez (a partir de los 65 años de edad).

Te puede interesar leer: ¿A qué edad puedo cobrar el 100% de la pensión del IMSS?

Pero, ¿Cómo puedo aumentar mi pensión del IMSS si ya estoy pensionado?

Una vez que comienzas a recibir tu pensión puedes incrementar un poco el monto de tu pensión únicamente en caso que detectes un error en el cálculo de pensión o que haya un aumento por la inflación anual.

1. Al detectar un error en el cálculo de pensión

Puedes presentar la Solicitud de modificación de pensión por hechos que inciden en el cálculo o en el monto del pago de la misma, si es que detectar algún error o también puedes solicitar que se registre a un nuevo beneficiario con derecho para que se incremente el monto de tu pensión mensual.

Para presentar la solicitud es necesario acreditar que uno o más de los siguientes supuestos afectó el monto asignado durante el cálculo de tu pensión:

  • Error en el número de semanas de cotizadas: En caso de que no se hayan contabilizado bien y falte agregar más semanas a las que se consideraron originalmente
  • Error en el cálculo del Salario Base de Cotización
  • Errores aritméticos o informáticos
  • Acreditar el vínculo filial con el nuevo asignatario hijo, así como el vínculo filial y dependencia económica del nuevo asignatario padre o madre

¿Qué beneficiarios puedo agregar para incrementar mi pensión?

En cuanto al último supuesto de la lista anterior, el pensionado recibirá una ayuda económica denominada asignación familiar, por concepto de carga familiar por los beneficiarios que no se hayan registrado al amparo del régimen de la Ley del Seguro Social 1973, considerando integrar a los siguientes tipos de beneficiarios:

Beneficiarios y reglas para asignaciones familiares pensión IMSS

2. Aumento de pensión por inflación anual

Los montos de pensión se actualizan cada año debido a la inflación, tomando como base de cálculo el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que establece la variación anual dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Cuánto aumentará la pensión del IMSS en el 2023?

Los pensionados bajo la Ley 73 del Seguro Social tuvieron un aumento del 12.8% en su pensión a partir de enero de 2023 de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Como habrás notado no es sencillo modificar el monto de tu pensión una vez que la comienzas a recibir. Pero, si aún no te pensionas o si conoces a alguien que está cerca de pensionarse, es importante que realicen su cálculo de pensión del IMSS, para que tengan una idea de cuánto la pueden aumentar con ayuda de la Modalidad 40.

Te puede interesar leer: ¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

La Modalidad 40 te permite realizar aportaciones voluntarias por tu cuenta, para incrementar tu número de semanas cotizadas y mejorar tu promedio salarial, al darte de alta con un salario superior al último que tenías registrado.

De esta forma puedes incrementar hasta más de un 300% tu pensión del IMSS bajo la Ley 73 del Seguro Social.

Nosotros, en Pensiona Plus, facilitamos el proceso de mejora de pensión ya que brindamos asesoría sin costo y ofrecemos financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias, con cero desembolso inicial, ya que comienzas a pagar el crédito que otorgamos hasta que recibes el primer pago de pensión mejorada.

Realiza sin costo e invita a tus conocidos, próximos a pensionarse, a realizar el cálculo de pensión del IMSS, para que conozcan cómo pueden incrementarla al máximo posible con nuestra ayuda.

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS? Mejora de pensión

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS?

En México, los afiliados al Seguro Social que nacieron después de 1980 no cuentan ...

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40? Mejora de pensión

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40?

Puedes efectuar el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 en ...

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS? Mejora de pensión

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS?

Es común confundir la jubilación y la pensión como un mismo concepto, pero en ...