¿Puedo aumentar mi pensión estando ya pensionado?

¿Puedo aumentar mi pensión estando ya pensionado?

Al recibir la resolución de pensión, bajo la Ley 73 del Seguro Social, ya no es posible aumentar por tu cuenta el monto mensual. Únicamente este puede incrementar por la inflación anual o si detectas y acreditas un error en el cálculo de pensión

Cuando culminas tu trámite de pensión, bajo la Ley 73 del Seguro Social, recibes la resolución de pensión, un documento que estipula el monto mensual que recibirás de acuerdo con el cálculo de pensión del IMSS, el cual toma en cuenta los siguientes factores:

  • Número de semanas cotizadas ante el IMSS: Se necesitan al menos 500 para iniciar el trámite.
  • Promedio salarial de los últimos 5 años.
  • Edad de retiro: Puedes pensionarte por Cesantía en Edad Avanzada (entre los 60 y 64 años de edad) o por Vejez (a partir de los 65 años de edad).

Te puede interesar leer: ¿A qué edad puedo cobrar el 100% de la pensión del IMSS?

Pero, ¿Cómo puedo aumentar mi pensión del IMSS si ya estoy pensionado?

Una vez que comienzas a recibir tu pensión puedes incrementar un poco el monto de tu pensión únicamente en caso que detectes un error en el cálculo de pensión o que haya un aumento por la inflación anual.

1. Al detectar un error en el cálculo de pensión

Puedes presentar la Solicitud de modificación de pensión por hechos que inciden en el cálculo o en el monto del pago de la misma, si es que detectar algún error o también puedes solicitar que se registre a un nuevo beneficiario con derecho para que se incremente el monto de tu pensión mensual.

Para presentar la solicitud es necesario acreditar que uno o más de los siguientes supuestos afectó el monto asignado durante el cálculo de tu pensión:

  • Error en el número de semanas de cotizadas: En caso de que no se hayan contabilizado bien y falte agregar más semanas a las que se consideraron originalmente
  • Error en el cálculo del Salario Base de Cotización
  • Errores aritméticos o informáticos
  • Acreditar el vínculo filial con el nuevo asignatario hijo, así como el vínculo filial y dependencia económica del nuevo asignatario padre o madre

¿Qué beneficiarios puedo agregar para incrementar mi pensión?

En cuanto al último supuesto de la lista anterior, el pensionado recibirá una ayuda económica denominada asignación familiar, por concepto de carga familiar por los beneficiarios que no se hayan registrado al amparo del régimen de la Ley del Seguro Social 1973, considerando integrar a los siguientes tipos de beneficiarios:

Beneficiarios y reglas para la asignaciones familiares % asignado sobre la pensión
Esposa o concubina del pensionado 15%
Para cada uno de los hijos menores de 16 años del pensionado 10%
A cada uno de los padres del pensionado si dependen económicamente de él, en caso de no tener esposa, concubina, ni hijos menores de 16 años. 10%
Al pensionado se le concederá una ayuda asistencial, al no tener esposa, concubina, hijos, ni ascendientes que dependan económicamente de él. 15%
Si el pensionado sólo tiene un ascendiente con derecho al disfrute de asignación familiar. 10%

2. Aumento de pensión por inflación anual

Los montos de pensión se actualizan cada año debido a la inflación, tomando como base de cálculo el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que establece la variación anual dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Cuánto aumentará la pensión del IMSS en el 2022?

Por ejemplo, en febrero de 2022 el IMSS anunció un incremento del 7.36% a las pensiones, tomando como base el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Tip: A raíz del reciente aumento al salario mínimo, la pensión mínima garantizada también tuvo en 2022 un incremento del 22%, la cual se verá reflejada en los pensionados que inicien su trámite a partir de este año.

Como habrás notado no es sencillo modificar el monto de tu pensión una vez que la comienzas a recibir. Pero, si aún no te pensionas o si conoces a alguien que está cerca de pensionarse, es importante que realicen su cálculo de pensión del IMSS, para que tengan una idea de cuánto la pueden aumentar con ayuda de la Modalidad 40.

Te puede interesar leer: ¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

La Modalidad 40 te permite realizar aportaciones voluntarias por tu cuenta, para incrementar tu número de semanas cotizadas y mejorar tu promedio salarial, al darte de alta con un salario superior al último que tenías registrado. De esta forma puedes incrementar hasta más de un 300% tu pensión del IMSS bajo la Ley 73 del Seguro Social.

Nosotros, en Pensiona Plus, facilitamos el proceso de mejora de pensión ya que brindamos asesoría sin costo y ofrecemos financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias, con cero desembolso inicial, ya que comienzas a pagar el crédito que otorgamos hasta que recibes el primer pago de pensión mejorada.

Realiza sin costo e invita a tus conocidos, próximos a pensionarse, a realizar el cálculo de pensión del IMSS, para que conozcan cómo pueden incrementarla al máximo posible con nuestra ayuda.

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Recibe tu estudio en menos de 24 horas
  • Obtén asesoria sin costo
Obtén un estudio personalizado

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos recientes

¿A qué edad puedo cobrar el 100% de la pensión del IMSS?

¿A qué edad puedo cobrar el 100% de la pensión del IMSS?

Los futuros pensionados bajo la Ley 73 del Seguro Social pueden cobrar el 100% de ...

¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

Puedes obtener una pensión de hasta más de 50 mil pesos mensuales al darte de alta ...