¿A qué edad puedo cobrar el 100% de la pensión del IMSS?

¿A qué edad puedo cobrar el 100% de la pensión del IMSS?

Los futuros pensionados bajo la Ley 73 del Seguro Social pueden cobrar el 100% de los recursos de su pensión por vejez si a la fecha de baja al IMSS o de la Modalidad 40, tienen cumplidos al menos 64 años, seis meses y un día.

Actualmente es posible pensionarse, bajo la ley 73 del Seguro Social, por Cesantía en Edad Avanzada a partir de los 60 años de edad o por Vejez a partir de los 65 años de edad. Es importante conocer las diferencias entre ambas, ya que dependiendo de la edad de retiro se asigna un porcentaje de los recursos totales de pensión.

¿Cuál es la diferencia entre una pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez?

La gran diferencia entre estas dos modalidades es que dependiendo de la edad de retiro será el monto de pensión que se recibirá. Es decir, al momento de calcular tu monto de pensión se te otorgará un porcentaje de dicho cálculo de acuerdo con tu edad de retiro:

Pensión por Cesantía en Edad Avanzada

Debes tener entre 60 y 64 años al momento de presentar tu solicitud. Pero ¿Qué porcentaje de pensión me corresponde a los 60 años? A los 60 años te corresponde el 75% del monto de pensión.

Pensión por Vejez

Debes tener al menos 65 años al momento de presentar tu solicitud de pensión y obtendrás el 100% de los recursos.

Tabla de porcentaje de pension IMSS por edad

Por lo tanto, una vez que cumples con los requisitos de pensión del IMSS, se calculará la cantidad de dinero que recibirás tomando en cuenta tu número de semanas cotizadas y tu promedio salarial de los últimos 5 años cotizados.

Por ejemplo, si en tu cálculo de pensión se termina que recibirás una pensión de $10,000 MXN mensuales y te decides retirarte a los 60 años, entonces obtendrás el 75% de dicho monto, es decir $7,500 MXN.

¿Cuánto voy a recibir de pensión Ley IMSS 1973?

Para saber cuánto se recibirá de pensión bajo la Ley 73, es necesario realizar un cálculo de pensión, el cual está determinado por los siguientes tres factores:

1. Número de semanas cotizadas ante el IMSS

Bajo la Ley 73, necesitas contar con al menos 500 semanas cotizadas para iniciar el trámite de pensión. A mayor número de semanas cotizadas mayor será el monto de pensión.

Te puede interesar leer: ¿Cómo sé si me puedo jubilar bajo la Ley 73 del IMSS?

2. Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados

El IMSS toma en cuenta tu salario promedio con el que cotizaste las últimas 250 semanas antes de iniciar tu trámite de pensión. Mientras más alto sea tu promedio salarial mejor será tu pensión.

3. Edad de retiro

Es necesario tener cumplidos al menos 60 años de edad, pero, como mencionamos anteriormente, dependiendo de la edad de retiro se asigna un porcentaje del monto calculado de pensión.

Como habrás notado, al mejorar estos tres aspectos es posible conseguir un mayor monto de pensión. De tal forma que, si estás cerca de pensionarte y buscas obtener el máximo de tu pensión, es momento de que consideres darte de alta en la Modalidad 40 del IMSS.

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?

Formalmente conocida como la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, la Modalidad 40 permite mejorar el promedio salarial y las semanas cotizadas de los futuros pensionados, al realizar aportaciones voluntarias por su cuenta ante el Instituto, pero con un salario mayor al último con el que cotizaban.

Esto te permitirá mejorar tu promedio salarial de los últimos 5 años y además se sumarán las semanas cotizadas correspondientes.

 

mejor-pension-alta-modalidad-40

Te puede interesar leer: ¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

Lograr obtener el máximo monto de tu pensión es sencillo si es que cumples con los requisitos de pensión del IMSS y si cuentas con la asesoría adecuada, por esta razón en Pensiona Plus te brindamos asesoría sin costo durante todo el proceso de mejora.

Lo mejor de todo es que te brindamos financiamiento para que realices el pago de tus aportaciones voluntarias ante el IMSS, con cero desembolso inicial, ya que comienzas a pagar tu crédito una vez que recibes tu primer pago de pensión mejorada de hasta más del 300%

¡Visítanos y utiliza nuestra calculadora de pensiones, para que conozcas cuánto puedes aumentar tu monto con nuestra ayuda!

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS? Mejora de pensión

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS?

En México, los afiliados al Seguro Social que nacieron después de 1980 no cuentan ...

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40? Mejora de pensión

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40?

Puedes efectuar el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 en ...

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS? Mejora de pensión

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS?

Es común confundir la jubilación y la pensión como un mismo concepto, pero en ...