¿Cuánto cobraría si me pensiono con 30 años cotizados ante el IMSS?

¿Cuánto cobraría si me pensiono con 30 años cotizados ante el IMSS?

Al trabajar y cotizar ante el IMSS por un periodo de 30 años te permite acumular cerca de 1,500 semanas cotizadas, es decir, el triple del tiempo mínimo necesario que se requiere para poder solicitar una pensión, lo que te brindará un mejor monto.

Cotizar por más de 30 años ante el IMSS bajo la Ley 73 del Seguro Social abre la puerta para que puedas recibir un monto de pensión bastante bueno, debido a que el Instituto toma en cuenta tres factores para calcular tu monto de pensión:

¿Cómo se calcula la pensión del IMSS?

1. Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados

Se toma en cuenta el Salario Base de Cotización con el que fuiste dado de alta por tu patrón durante las últimas 250 semanas. Mientras más alto sea tu promedio salarial mejor será la pensión que recibirás.

2. Número de semanas cotizadas ante el IMSS

A pesar de que puedes solicitar tu pensión al contar con tan solo 500 semanas cotizadas (cerca de 10 años dado de alta ante el IMSS), mientras más semanas acumules mejor será el cálculo de pensión.

Cada 7 días cotizando generan una semana de cotización, considerando que cada sobrante de 4 días o más se cuentan como otra semana cotizada completa.

Si deseas saber cuántas semanas tienes actualmente puedes solicitar en línea tu Constancia de Semanas Cotizadas, donde también podrás conocer tu Salario Base de Cotización.

En el siguiente video te explicamos paso a paso cómo obtener tu constancia:

 

3. Edad de retiro

A partir de los 60 años de edad el Instituto otorga un 75% de lo que arroja el cálculo de pensión, incrementando cada año un 5% del cálculo, hasta llegar a un 100% a partir de los 65 años de edad.

¿Qué necesitas para obtener una pensión del IMSS?

  • Contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas.
  • Tener cumplidos entre 60 y 64 años de edad para la pensión por cesantía en edad avanzada y 65 o más años para la pensión por vejez.
  • Pertenecer a la Ley 73 del Seguro Social al haber comenzado a cotizar ante el Instituto antes del 1 de julio de 1997.
  • Mantener la vigencia de derechos al no dejar pasar más de 5 años sin cotizar ante el IMSS.

¿Qué pasa si tengo 1,500 semanas cotizadas ante el IMSS?

En este caso, estás en el escenario ideal para obtener el mejor monto de pensión posible gracias a la Modalidad 40 del IMSS, un programa que te ayuda a mejorar al máximo posible tu promedio salarial de los últimos 5 años e incrementar el número de semanas cotizadas.

¿Qué es y cómo funciona la Modalidad 40 del IMSS?

Es un programa que, con total apego a la ley, permite realizar aportaciones voluntarias por tu cuenta ante el Instituto.

La intención es mejorar tu promedio salarial, gracias a que puedes darte de alta con un salario superior al último con el que cotizaste, sin que este supere el equivalente a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes.

Tip: Durante el 2024, el valor de una UMA mensual equivale a $3,300.53 MXN.

Ejemplo de cómo mejorar tu pensión con la Modalidad 40:

Si al cumplir 60 años ya tienes 1,500 semanas cotizadas pero tu patrón te dio de alta ante el IMSS con un salario de $5,000 MXN mensuales, puedes optar por registrarte en la Modalidad 40 con un salario de, digamos, 5 UMAs mensuales ($16,502.65 MXN), más del triple de lo que cotizabas originalmente.

Con cada pago que realices por concepto de aportaciones voluntarias ante el IMSS también sumarás más semanas de cotización, mejorando así tu cálculo de pensión del IMSS.

Este proceso puede parecer un tanto complicado, pero si ya cumples con los requisitos para pensionarte bajo la Ley 73 y cuentas con más de 900 semanas cotizadas, en Pensiona Plus te ayudamos a lograrlo gracias a nuestra asesoría en pensiones sin costo y al financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias, con cero desembolso inicial.

Te puede interesar leer: 5 consejos para aprovechar al máximo los beneficios de la Modalidad 40

De esta forma lograrás mejorar tu pensión sustancialmente sin descapitalizarte, debido a que no solicitamos pagos anticipados, por lo que empiezas a pagar el crédito que te otorgamos hasta que recibes tu primer pago de pensión mejorada de hasta más de un 300%.

Visítanos en nuestro sitio web y calcula cuánto puede mejorar tu pensión con nuestra ayuda.

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS? Mejora de pensión

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS?

En México, los afiliados al Seguro Social que nacieron después de 1980 no cuentan ...

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40? Mejora de pensión

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40?

Puedes efectuar el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 en ...

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS? Mejora de pensión

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS?

Es común confundir la jubilación y la pensión como un mismo concepto, pero en ...