¿Cuánto aumentará la pensión del IMSS en 2024?

¿Cuánto aumentará la pensión del IMSS en 2024?

Los pensionados bajo la Ley 73 del IMSS vieron un aumento en el monto de su pensión determinado por el incremento del 20% sobre el salario mínimo vigente.

Aunque estos aumentos graduales son gratificantes, la mejor decisión que los futuros pensionados pueden tomar, antes de iniciar con el trámite de pensión, es inscribirse en la Modalidad 40 del IMSS. Esto les permitirá incrementar su monto de pensión hasta en un 300% o más.

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?

Se trata de un programa que permite a los futuros pensionados que cumplen con los requisitos de la Ley 73 del Seguro Social, realizar aportaciones voluntarias por su cuenta ante el IMSS, pero con la oportunidad de registrarse con un salario superior al último con el que cotizaron.

¿Por qué es importante registrarte con un salario alto en la Modalidad 40? Este es un tema muy relevante en el proceso para mejorar tu pensión, debido a que para realizar el cálculo de tu pensión el IMSS toma en cuenta los siguientes factores:

1. Número de semanas cotizadas

Necesitas contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas para pensionarte por edad, ya sea por cesantía en edad avanzada o por vejez.

Tip: Para que la Modalidad 40 funcione es necesario que cuentes con más de 900 semanas cotizadas, ya que esto te permite incrementar en mayor medida tu pensión.

2. Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados

Al momento de realizar el cálculo de pensión el Instituto toma en cuenta el salario base de cotización con el que los futuros pensionados estuvieron dados de alta ante el IMSS durante las últimas 250 semanas cotizadas. Por esta razón al tener un mayor salario base de cotización, mayor será tu monto de pensión.

Por ejemplo, si antes de tu baja ante el Instituto estabas registrado con un salario base de cotización equivalente $5,000 MXN mensuales, puedes elegir darte de alta en la Modalidad 40 con un salario superior, digamos, $10,000 MXN mensuales.

Tip: La Modalidad 40 te permite registrarte con un salario máximo de hasta 25 UMAs vigentes, equivalentes durante 2024 a $2,714.25 MXN diarios.

3. Edad de retiro

Al pensionarte por cesantía en edad avanzada de los 60 a los 64 años de edad, recibes del 75% al 95% de los recursos del cálculo de tu pensión. Pero, al hacerlo por Vejez, a partir de los 64 años, 6 meses más 1 día, recibes el 100% de los recursos que te corresponden.

En el siguiente video te platicamos todo lo que debes considerar para saber cuánto te corresponde de pensión del IMSS bajo la Ley 73:

 

De tal forma que la Modalidad 40 te permite mejorar el cálculo de tu pensión, sumando más semanas de cotización e incrementando tu promedio salarial, antes de pensionarte.

¿Cuánto se pagará de Modalidad 40 en 2024?

En 2024 tendrá un costo equivalente al 12.256% del salario con el que te das de alta.

Debido a que a mediados de 2022 se estableció que habrá un aumento gradual cada años sobre el costo de la cuota, la cual alcanzará un máximo en 2030 equivalente al 18.8%.

Tabla con costos de la Modalidad 40 en 2024

En Pensiona Plus brindamos asesoría gratuita para que los futuros pensionados logren mejorar el monto que recibirán, de forma fácil y segura. Contáctanos si cumples con los requisitos para pensionarte bajo la Ley 73 del Seguro Social y si cuentas con más de 900 semanas cotizadas.

Te puede interesar leer: ¿Cuál es la pensión mínima garantizada bajo la Ley 73 del IMSS?

Lo mejor de todo es que nosotros financiamos el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 con cero desembolso inicial, debido a que el crédito que te otorgamos lo comienzas a pagar hasta que recibes tu primer pago de pensión mejorada de hasta más de un 300%.

Si ya eres pensionado, refiérenos con tus conocidos e invítalos a conocer nuestro sitio web y utilizar nuestra calculadora de pensiones para tener una idea de cuánto pueden incrementar su pensión con nuestra ayuda.

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS? Mejora de pensión

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS?

En México, los afiliados al Seguro Social que nacieron después de 1980 no cuentan ...

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40? Mejora de pensión

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40?

Puedes efectuar el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 en ...

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS? Mejora de pensión

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS?

Es común confundir la jubilación y la pensión como un mismo concepto, pero en ...