¿Cómo sé si me puedo jubilar bajo la Ley 73 del IMSS?

¿Cómo sé si me puedo jubilar bajo la Ley 73 del IMSS?

Para pensionarte bajo la Ley 73 del Seguro Social necesitas haber comenzado a cotizar antes del 1 de julio de 1997, tener 60 años de edad y contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas.

Actualmente existen dos leyes vigentes para los trabajadores que cotizan ante el IMSS, la Ley del 73, también conocida como "ley antigua", y la Ley de 1997, que se aplica a los afiliados que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.

La gran diferencia entre ambas es que las personas bajo la Ley 73 conserva su derecho a obtener un monto de pensión, mientras que las personas bajo la Ley 97 obtendrán un monto de pensión de acuerdo con lo ahorrado en su Afore.

Ahora bien, si deseas conocer si eres eres candidato para pensionarte bajo la Ley 73 es importante que cumplas con ciertos requisitos y sigas algunos pasos específicos. A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber para lograrlo:

  1. Averigua a qué ley perteneces.
  2. Conoce los requisitos para pensionarte bajo la Ley 73.
  3. Debes mantener la vigencia de tus derechos.

1. Averigua a qué ley perteneces

¿Cuándo aplica la Ley 73 del IMSS? Aplica para todas las personas que comenzaron a cotizar ante el Seguro Social antes del 1 de julio de 1997. Entonces, si cotizaste ante el Instituto antes de esta fecha perteneces al régimen de 1973.

¿Cómo saber en qué ley del IMSS estoy?

Si no estás seguro de en qué años empezaste a cotizar, puedes verificarlo en tu Número de Seguridad Social (NSS), ya que el segundo par de números marcan el año de tu alta ante el IMSS. 

numero-seguro-social-detectar-pension

¿Cuál es la diferencia entre la Ley 73 y 97?

Debido a reformas en la Ley del Seguro Social se estableció un nuevo formato de pensiones determinada por lo ahorrado en la Afore para las personas que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997. Las personas de la Ley 73 conservan el derecho a obtener un monto de pensión.

ley73-ley97-diferencia

2. Conoce los requisitos para pensionarte bajo la Ley 73

Ahora, que sabes a qué ley perteneces, es necesario que conozcas todos los requisitos para pensionarse en el IMSS bajo la Ley 73:

Debes cumplir con la edad

Puedes iniciar el trámite de pensión por cesantía en edad avanzada a partir de los 60 años de edad o por vejez a partir de los 65 años.

¿Cómo saber a qué edad me puedo jubilar?

El IMSS realiza un cálculo para determinar tu monto de pensión, el cual se basa en dos factores principales: tu promedio salarial de los últimos 5 años cotizados y el número de semanas cotizadas. Además, dependiendo de tu edad, se te asigna un porcentaje del resultado del cálculo de pensión, según las siguientes condiciones:

Edad Porcentaje de pensión Tipo de pensión
60 75% Cesantía en edad avanzada
61 80% Cesantía en edad avanzada
62 85% Cesantía en edad avanzada
63 90% Cesantía en edad avanzada
64 95% Cesantía en edad avanzada
65 100% Vejez

 

¿Cuántas semanas cotizadas necesitas para jubilarte en la Ley 73?

La Ley 73 del Seguro Social establece que, al cumplir con la edad requerida y contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas, puedes iniciar el proceso de solicitud de pensión. En caso de no estar seguro de cuántas semanas tienes cotizadas al momento, puedes solicitar tu Constancia de semanas cotizadas a través de la página web del IMSS para verificar esta información.

Consulta nuestra guía para sacar tu constancia de semanas cotizadas en línea.

Para obtener un mejor monto de pensión, necesitas contar con más de 900 semanas cotizadas.

3. Debes mantener la vigencia de tus derechos

¿Qué es la vigencia de derechos? La vigencia de derechos se refiere a la conservación de los derechos adquiridos, como el de acceso a una pensión, los cuales pueden perderse si se deja de cotizar ante el IMSS por un periodo que supere los 5 años.

Por lo tanto, si has dejado de cotizar por un periodo prolongado y deseas mantener la vigencia de tus derechos sin darte de alta en un trabajo formal, puedes optar por inscribirte en la Modalidad 40 del IMSS que, además de ayudarte a mantener la vigencia de tus derechos te permite realizar aportaciones voluntarias por tu cuenta, pero con un salario mayor al último con el que cotizaste.

De esta forma, podrás mejorar tu promedio salarial y sumar semanas de cotización.

¿Cuánto voy a recibir de pensión con la Ley IMSS 1973?

Si eres candidato para pensionarte bajo la Ley 73 y ya cumples con los requisitos, es buena idea que realices un cálculo de pensión del IMSS en línea, para que tengas una idea del monto que recibirías actualmente, de acuerdo con los siguientes 3 parámetros para el cálculo del monto:

  1. Número de semanas cotizadas
  2. Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados
  3. Edad de retiro

Si tu cálculo no te muestra lo que esperabas, aún tienes una alternativa para mejorar tu pensión al máximo, al darte de alta en la Modalidad 40 antes de iniciar tu trámite de pensión.

En el siguiente video te explicamos a detalle cómo se determina cuánto te corresponde de pensión bajo el régimen 1973 de la ley del Seguro Social:

Incrementa al máximo tu pensión con la Modalidad 40

Ahora que ya sabes si eres candidato y cumples con los requisitos para pensionarte bajo la Ley 73, considera inscribirte en la Modalidad 40 del IMSS antes de iniciar tu trámite de pensión. Esto te permitirá aumentar tu promedio salarial y sumar más semanas de cotización, lo que mejorará el cálculo de tu pensión por parte del IMSS.

Tip: Al darte de alta en la Modalidad 40, asegúrate de registrar un salario superior al último con el que cotizaste. Esto tendrá un impacto significativo en tu promedio salarial.

En el siguiente video te explicamos a detalle en qué consiste la Modalidad 40:

 

Además, puedes realizar el pago de las aportaciones voluntarias en retroactivo mediante un pago único, abarcando el periodo en el cual dejaste de cotizar. Por lo tanto, es recomendable dejar de cotizar al menos un año antes de darte de alta en la Modalidad 40, para así incrementar tu pensión de forma más rápida.

Por ejemplo, supongamos que dejaste de cotizar durante 12 meses y tu último salario registrado fue de $8,000 MXN mensuales. Si decides inscribirte en la Modalidad 40 con un salario de $16,000 MXN, deberás realizar un único pago en retroactivo correspondiente a las aportaciones de los 12 meses, considerando el nuevo salario.

Te puede interesar leer: 6 pasos para incrementar al máximo tu jubilación del IMSS

¿Cómo saber si soy candidato para mejorar mi pensión?

Para poder acceder a todos los beneficios que brinda la Modalidad 40 del IMSS, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Pertenecer a la Ley 73 del Seguro Social.
  2. Tener más de 59 años de edad.
  3. Contar con más de 900 semanas cotizadas.
  4. Haber dejado de cotizar ante el IMSS por al menos un año antes de solicitar tu alta.

Cumpliendo con estos requisitos en Pensiona Plus te ayudamos a aprovechar al máximo los beneficios que ofrece la Modalidad 40 del IMSS al brindarte financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias, con la intención de que logres realizar aportaciones altas que te permitan mejorar sustancialmente tu cálculo de pensión sin descapitalizarte.

Nosotros te guiamos en todo el proceso y te ofrecemos financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias,  que comienzas a pagar hasta que recibes el primer pago de pensión mejorada.

Visítanos si cumples con los requisitos mencionados y realiza un cálculo de pensión del IMSS personalizado para que conozcas cuánto puede aumentar tu monto con nuestra ayuda.

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS? Ley 73

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS?

En México, los afiliados al Seguro Social que nacieron después de 1980 no cuentan ...

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40? Ley 73

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40?

Puedes efectuar el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 en ...

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS? Ley 73

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS?

Es común confundir la jubilación y la pensión como un mismo concepto, pero en ...