¿Cómo sé si me puedo jubilar bajo la Ley 73 del IMSS?

¿Cómo sé si me puedo jubilar bajo la Ley 73 del IMSS?

Para jubilarte bajo la Ley 73 del Seguro Social y obtener un monto de pensión, necesitas haber comenzado a cotizar antes del 1 de julio de 1997, tener al menos 60 años de edad y un mínimo de 500 semanas cotizadas.

Actualmente los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están regidos bajo dos tipos de leyes de acuerdo a su fecha de alta ante el Instituto, estas son la Ley de 1973 y la Ley de 1997. La gran diferencia entre ambas, es que las personas bajo la Ley 73 tienen la oportunidad de obtener un monto de pensión con base en las semanas de cotización y su salario, sin considerar el ahorro en su Afore.

¿Cómo saber si me puedo pensionar por Ley 73?

Si estás cerca de jubilarte, considera los siguientes puntos que describiremos a detalle más adelante, para saber si puedes obtener una pensión de acuerdo a lo estipulado en la Ley 73 del Seguro Social:

  • Averigua a qué ley del Seguro Social perteneces
  • Conoce los requisitos para pensionarte bajo la Ley 73
  • Edad: debes tener al menos 60 años
  • Número de semanas cotizadas ante el IMSS: debes tener un mínimo de 500 semanas cotizadas
  • Mantener la vigencia de los derechos

Averigua a qué ley del Seguro Social perteneces

Lo primero que debes hacer, es conocer a qué ley perteneces, es decir, debes saber cuándo comenzaste a cotizar ante el IMSS, ya que si lo hiciste antes del 1 de julio de 1997, perteneces a la Ley 73 del Seguro Social y tienes derecho a recibir un monto de pensión.

¿Cómo puedo saber en qué ley del Seguro Social estoy?

Si no estás seguro sobre cuándo comenzaste a cotizar, puedes consultarlo en tu Número de Seguridad Social (NSS). ya que

El segundo par de números marcan el año de tu alta ante el IMSS. 

Año de cotización en el NSS

Conoce los requisitos para pensionarte bajo la Ley 73

El Instituto tiene establecidos los requisitos mínimos que deben cumplir los asegurados para obtener un monto de pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, entre los que se encuentran los siguientes:

Edad

El asegurado debe tener al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión por Cesantía en Edad Avanzada y 65 años o más para obtener la pensión de Vejez.

¿Cómo saber a qué edad me puedo jubilar?

Es importante considerar que la edad es un factor que influye en el cálculo del monto de pensión. Consultar la siguiente tabla para saber cuándo puedes jubilarte con el mejor monto de pensión posible:

 

Porcentaje de pensión IMSS dependiendo la edad

Número de semanas cotizadas ante el IMSS

Los futuros pensionados bajo la Ley 73 necesitan tener al menos 500 semanas cotizadas. Puedes conocer tu número de semanas cotizadas al tramitar en línea tu Constancia de semanas cotizadas en el IMSS.

Para tramitarla en línea únicamente necesitas contar con lo siguiente:

  • CURP
  • NSS
  • Correo electrónico

Al igual que la edad, el número de semanas que tengas cotizadas al momento de presentar tu solicitud de pensión, influye en el cálculo del monto por lo que a mayor número de semanas, mayor será tu pensión.

Mantener la vigencia de los derechos

Si te encuentras aún cotizando ante el IMSS no tendrás inconveniente con este requisito, pero si dejaste de cotizar, es necesario que no hayas dejado pasar más de 5 años sin cotización alguna, ya que si esto sucede perderás la conservación de tus derechos.

Si eres candidato para jubilarte bajo la Ley 73, es momento de realizar el cálculo de tu monto de pensión, el cual está determinado por tu número de semanas cotizadas y por tu promedio salarial de los últimos 5 años. Si tu cálculo no te muestra lo que esperabas, aún tienes una alternativa para mejorarlo al máximo con ayuda de la Modalidad 40.

¿Cómo incrementar mi pensión con la Modalidad 40?

La Modalidad 40 es un beneficio, con total apego a la ley, que tienen los futuros pensionados bajo la Ley 73 del Seguro Social, en el que, por medio de aportaciones voluntarias topadas al máximo sin exceder las 25 UMAs, se puede incrementar el promedio salarial de los últimos 5 años y el número de semanas cotizadas.

Te puede interesar leer: 6 pasos para incrementar al máximo tu jubilación del IMSS

El pago de estas aportaciones las puedes realizar en retroactivo con un pago único, por lo que es recomendable dejar de cotizar al menos un año antes de darte de alta para así pagar en retroactivo y aumentar tu cálculo de pensión.

Para que puedas obtener tu monto de pensión mejorado, en Pensiona Plus te asesoramos de principio a fin en todo tu proceso, en el que te ayudamos a darte de alta en la Modalidad 40 con requisitos básicos.

Visítanos y solicita tu cálculo personalizado e inicia tu camino para mejorar tu pensión, al recibir tu estudio obtendrás toda la información que necesitas, como tu número de semanas cotizadas, el monto de la pensión actual y el monto de la pensión mejorado por Pensiona Plus.

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Recibe tu estudio en menos de 24 horas
  • Obtén asesoria sin costo
Obtén un estudio personalizado

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos recientes

¿Puedo aumentar mi pensión estando ya pensionado?

¿Puedo aumentar mi pensión estando ya pensionado?

Al recibir la resolución de pensión, bajo la Ley 73 del Seguro Social, ya no es ...

¿A qué edad puedo cobrar el 100% de la pensión del IMSS?

¿A qué edad puedo cobrar el 100% de la pensión del IMSS?

Los futuros pensionados bajo la Ley 73 del Seguro Social pueden cobrar el 100% de ...

¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

Puedes obtener una pensión de hasta más de 50 mil pesos mensuales al darte de alta ...