¿Cómo saber si ya me puedo pensionar ante el IMSS?

¿Cómo saber si ya me puedo pensionar ante el IMSS?

Si perteneces a la Ley 73 del Seguro Social puedes iniciar tu trámite de pensión a partir de los 60 años de edad y al contar con al menos 500 semanas cotizadas ante el IMSS.

Pero, a pesar de que puedes iniciar tu trámite de pensión tan pronto como cubras los requisitos mínimos que exige la Ley 73 del Seguro Social, es importante que evalúes cuál es el mejor momento para hacerlo debido a que al mejorar los parámetros del cálculo de pensión también mejorarás tu monto de pensión sustancialmente.

Una vez que inicias tu trámite y recibes tu resolución de pensión ya no es posible modificar el monto. Por esta razón te platicamos todo lo que debes considerar antes de iniciar tu trámite para que logres pensionarte bajo las mejores condiciones posibles:

¿Cómo saber si estoy en el mejor momento para pensionarme?

1. ¿Verifica si cumples con los requisitos para pensionarte bajo la Ley 73?

  • Tener 60 años o más de edad.
  • Haber cotizado bajo la Ley 73 del Seguro Social.
  • Contar con al menos 500 semanas cotizadas ante el IMSS.
  • No estar cotizando ante el IMSS al momento de presentar la solicitud.

2. ¿Cómo saber si cumples con los requisitos de pensión del IMSS?

Puedes obtener una pensión por Cesantía en edad avanzada a partir de los 60 y hasta los 64 años de edad o una pensión por Vejez a partir de los 65 años de edad.

¿Cómo saber en qué año empecé a cotizar en el Seguro Social?

Si no estás seguro bajo qué Ley del Seguro Social cotizas puedes verificarlo en tu Número de Seguridad Social, la tercera y cuarta cifra indican el año de tu incorporación ante el IMSS. Si comenzaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997 perteneces a la Ley 73, si lo hiciste después de esa fecha, perteneces a la Ley 97.

Conoce cuantas semanas cotizadas tienes y tu última fecha de cotización

Para conocer cuántas semanas tienes y cuándo fue tu última fecha de cotización ante el IMSS puedes solicitar en línea o directo en la subdelegación del IMSS que te corresponde, la Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS, ahí aparece la información a detalle.

También puedes solicitar tu Constancia de Vigencia de Derechos en la cual sabrás si aún estás dado de alta ante el IMSS.

3. Verifica cuánto te corresponde de pensión

Si cumples con todos los requisitos de pensión del IMSS, llega el momento importante, conocer cuánto te corresponde de pensión, este es un tema medular para saber si estás en el momento ideal para iniciar tu trámite o si te conviene esperar un poco para incrementar al máximo tu pensión.

¿Cómo se calcula la pensión del IMSS bajo la Ley 1973?

Para conocer cuánto dinero te corresponde, puedes realizar un cálculo de pensión del IMSS personalizado en línea, el cual toma en cuenta los siguientes factores:

Número de semanas cotizadas

¿Cómo influyen las semanas cotizadas en el cálculo de la pensión? El mínimo son 500, pero a un mayor número de semanas cotizadas mayor será el monto de tu pensión. Lo recomendable es contar con cerca de 1,000.

Salario promedio de los últimos 5 años cotizados

¿Cómo se calcula el salario promedio para la pensión? Para calcular el monto de tu pensión se utiliza el Salario Base de Cotización que corresponde al salario diario integrado con el que fuiste registrado ante el IMSS. Es decir, si tu salario es alto tu monto de pensión también lo será.

Edad de retiro

Dependiendo la edad a la que te pensiones, a partir de los 60 años de edad, el IMSS te asignará un porcentaje del resultado del cálculo de tu pensión que va del 75% al 100%:

tabla-porcentaje-pension-edad

4. ¿Cómo mejorar tu pensión al máximo?

Antes de iniciar tu trámite, puedes incrementar tu pensión al inscribirte a la Modalidad 40 del IMSS, un beneficio que te permite, al darte de baja ante el IMSS, realizar aportaciones voluntarias por tu cuenta para mejorar tanto tu promedio salarial como tu número de semanas cotizadas.

Regístrate en la Modalidad 40 con un salario mayor

El punto clave para mejorar tu pensión es el salario con el que decides darte de alta en la Modalidad 40. Este puede ser el equivalente de hasta 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) equivalentes en 2022 a $2,405.50 MXN diarios.

Por ejemplo, si antes de tu alta en la Modalidad 40 cotizabas con $500 MXN diarios, y realizas tus aportaciones voluntarias ante el IMSS con un salario registrado de $2,000 MXN, tu promedio salarial se incrementará, además, por cada pago de tus aportaciones se sumarán semanas de cotización.

Te puede interesar leer: ¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

Pago retroactivo de la Modalidad 40: Lo mejor de todo es que si dejaste de cotizar ante el IMSS antes de tu alta en la Modalidad 40, sin que este tiempo supere los 5 años, puedes realizar el pago de tus aportaciones voluntarias en retroactivo, hacia atrás, con lo que lograrás mejorar tu promedio salarial con un único pago.

Una vez que logras incrementar tu pensión estarás en el momento ideal para comenzar tu trámite de pensión.

En Pensiona Plus te ayudamos a lograrlo, nosotros te asesoramos sin costo para que te pensiones en las mejores condiciones al brindarte financiamiento para que realices el pago de tus aportaciones voluntarias sin perder liquidez, ya que comienzas a pagar el crédito que te otorgamos hasta que recibes el primer pago de tu pensión mejorada.

¡Te invitamos a realizar tu cálculo de pensión del IMSS para que conozcas si estás en el momento ideal para iniciar tu trámite de mejora de pensión!

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Recibe tu estudio en menos de 24 horas
  • Obtén asesoria sin costo
Obtén un estudio personalizado

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos recientes

¿Cuál es la pensión mínima garantizada bajo la Ley 73 del IMSS?

¿Cuál es la pensión mínima garantizada bajo la Ley 73 del IMSS?

La Ley 73 del Seguro Social establece que los pensionados deben recibir al menos el ...

¿Cuál es el salario tope para la Modalidad 40?

¿Cuál es el salario tope para la Modalidad 40?

Al darte de alta en la Modalidad 40 del IMSS puedes incrementar tu promedio salarial ...