¿Cómo calcular el Salario Diario Integrado?

¿Cómo calcular el Salario Diario Integrado?

El Salario Diario Integrado (SDI) es un promedio del monto total que gana diariamente un trabajador tomando en cuenta el salario más las prestaciones.

El Salario Diario Integrado, también conocido como Salario Base de Cotización, es un cálculo que contempla todos los ingresos y las prestaciones que reciben los trabajadores. Es importante conocerlo, ya que este determina el monto de las aportaciones que realizan los patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los descuentos por el crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

¿Cómo se calcula el salario diario integrado en 2021?

Para calcularlo se debe considerar el salario bruto al que se suman las prestaciones que por ley deben percibir todos los trabajadores, las cuales están establecidas en el Artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, además de algunas prestaciones no obligatorias que determina otorgar cada patrón, como las siguientes:

  • Aguinaldo (15 días)
  • Vacaciones (Mínimo 6 días al año)
  • Prima vacacional (el 25% de los días de vacaciones pagadas)
  • Comida
  • Apoyo para renta u hospedaje
  • Transporte
  • Vales de despensa

¿Cuál es el factor para calcular el salario diario integrado?

Para realizar el cálculo de tu Salario Diario Integrado debes tomar en cuenta los siguientes factores y pasos a seguir:

  1. Determina el Factor de Integración. Este se obtiene, en un primer paso, al sumar los 365 días del año, más los días que recibes de aguinaldo. En este ejercicio tomaremos como ejemplo el mínimo establecido por ley, es decir, el pago de 15 días de aguinaldo.

cálculo del salario diario integrado

  1. Posteriormente, se suma a este número el resultado de la multiplicación de 6 días de vacaciones (para este ejemplo tomamos el mínimo de días establecidos por la ley), multiplicado por el 25% de la prima vacacional. Es decir: 6 días de vacaciones x .25 = 1.5 días.

salario diario integrado prima vacacional

Ejemplo: 365 días del año + 15 días de aguinaldo + 1.5 días por vacaciones = 381.5 días

  1. Ya que contamos con este número de días, que incluyen las prestaciones básicas, posteriormente se hace una división entre los días totales del año, es decir entre 365.

total del cálculo del salario diario integrado

381.5 días / 365 días del año = 1.0452

A este número resultante se le conoce como Factor de Integración Mínimo o Factor Integrado y se utiliza para determinar el salario diario de un trabajador.

  1. Finalmente, se multiplica el factor de integración mínimo por el salario diario del trabajador, es decir, si un trabajador gana $200 MXN al día, este se multiplica por 1.0452 dando como resultado un SDI de $209.04 MXN.

200 x 1.0452 = SDI de $209.04 MXN.

Tip: El factor de integración del Salario Diario Integrado cambia de acuerdo a los años laborados ya que por ley el número de días de vacaciones aumenta por cada año trabajado.

¿Por qué debes conocer tu Salario Diario Integrado?

Es útil para que conozcas el salario completo que percibes, lo que te ayuda a realizar un cálculo ante un posible finiquito o liquidación al terminar una relación laboral.

Te puede interesar leer: Requisitos para pensionarse en el IMSS

Además, este es un método que te ayudará a calcular el monto de tu pensión si es que estás bajo la ley del 73 del Seguro Social, ya que al conocer cuál es tu salario completo tendrás claridad del monto de las aportaciones que se han realizado ante el IMSS durante tu vida laboral.

Por lo tanto, si estás cerca de pensionarte bajo la ley del 73 del Seguro Social, es importante que consideres dos factores que determinan el cálculo de pensión del IMSS:

  • Número de semanas cotizadas ante el IMSS (Necesitas al menos 500 para pensionarte bajo la ley del 73).
  • Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados.

Mejorar estos dos factores te permitirá aumentar al máximo el monto de tu pensión.

En Pensiona Plus te guiamos sin costo en tu proceso de pensión en el cual podemos mejorar tu promedio salarial y aumentar el número de tus semanas cotizadas ante el IMSS con ayuda de la Modalidad 40, un beneficio que tienen por ley los trabajadores el cual les permite aumentar hasta en un 300% el monto original de su pensión.

Visítanos y conoce cómo hemos ayudado a cientos de personas a financiar el pago de sus aportaciones voluntarias con cero desembolso inicial, ya que realizan los pagos del crédito que les otorgamos una vez que comienzan a recibir su pensión mejorada

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Recibe tu estudio en menos de 24 horas
  • Obtén asesoria sin costo
Obtén un estudio personalizado

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos recientes

¿Qué pasa si tengo más de 2,000 semanas cotizadas ante el IMSS?

¿Qué pasa si tengo más de 2,000 semanas cotizadas ante el IMSS?

Contar con más de 2,000 semanas te da la posibilidad de acceder a un mayor monto de ...

¿Qué es el periodo de conservación de derechos del IMSS?

¿Qué es el periodo de conservación de derechos del IMSS?

El periodo de conservación de derechos del IMSS es un lapso de tiempo, determinado ...

¿Cómo reclamar una pensión mal calculada por el IMSS?

¿Cómo reclamar una pensión mal calculada por el IMSS?

Si al pensionarte detectas y compruebas que hubo algún error en tu cálculo de ...