¿Cómo reclamar una pensión mal calculada por el IMSS?

¿Cómo reclamar una pensión mal calculada por el IMSS?

Si al pensionarte detectas y compruebas que hubo algún error en tu cálculo de pensión del IMSS, no todo está perdido ya que puedes presentar una solicitud de aclaración ante el Instituto para que ajuste el monto que te corresponde.

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con mi pensión?

Como pensionado ante el IMSS bajo la Ley 73, tienes la oportunidad de solicitar una aclaración del cálculo de pensión, si detectas y compruebas que hubo un error al realizarlo, por medio del trámite oficialmente llamado “Solicitud de modificación de pensión por hechos que inciden en el cálculo o en el monto del pago de la misma y por cambio de cuenta bancaria” con homoclave IMSS-01-031.

Para que este trámite proceda a tu favor es necesario que compruebes el error en uno o varios de los siguientes supuestos:

  • Número de semanas cotizadas.
  • Cálculo del Salario Base de Cotización.
  • Por reingreso al Régimen Obligatorio al Seguro Social.
  • Errores aritméticos o informáticos.
  • Calificación de riesgos de trabajo.
  • Porcentaje de valuación médica.
  • Inexistencia del estado de invalidez.
  • Fecha de inicio del estado de invalidez o de la incapacidad permanente para el trabajo.

Te puede interesar leer: ¿Cómo saber con cuánto estoy cotizando ante el IMSS?

¿Cómo es el proceso para solicitar una aclaración del cálculo de pensión?

  1. Primero acude a la subdelegación del IMSS que te corresponde y muestra los siguientes documentos:
  • Identificación oficial con fotografía y firma (Credencial ADIMSS, credencial del INE, cédula profesional, pasaporte o cartilla del servicio militar nacional).
  • Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, Infonavit o tu Afore, que contenga tu Número de Seguridad Social.
  • Documentos que respalden tu solicitud, como constancia de semanas cotizadas, recibos de pago, contratos de trabajo, comprobantes de inscripción al Seguro Social, entre otros.
  1. El personal del IMSS llenará la Solicitud de modificación de pensión, la cual se te entregará para que la firmes.
  2. Posteriormente se te indicará la fecha en la cual debes presentarte para recibir la resolución.
  3. Por último, si la respuesta es positiva, se emitirá una nueva resolución indicando los cambios que fueron realizados, mostrando el nuevo importe a recibir.

El Instituto tiene un periodo de hasta 22 días hábiles para emitir una respuesta favorable o negativa.

¿Cómo saber cuánto te corresponde de pensión?

Para evitar este tipo de problemas es importante que, antes de iniciar el trámite para obtener tu pensión, realices un cálculo de pensión del IMSS, el cual te brindará una idea clara de la cantidad de dinero que recibirás, tomando en cuenta los 3 parámetros que considera el Instituto al momento de asignar el monto de pensión:

  • Número de semanas cotizadas: Necesitas contar con un mínimo de 500, pero lo ideal es tener más de 1,000 semanas cotizadas.
  • Promedio salarial de los últimos 5 años: Al mejorar tu salario registrado correspondiente a este periodo te permitirá acceder a un mayor monto de pensión.
  • Edad de retiro: Entre los 60 y 64 años de edad recibes del 75% al 95% del cálculo de tu pensión. Es a partir de los 65 años cuando se recibe el 100% de los recursos determinados en el cálculo.

Acércate a nosotros si aún no estás pensionado, si cumples con los requisitos y si además cuentas con cerca de 1,000 semanas cotizadas, ya que en Pensiona Plus brindamos asesoría a futuros pensionados sin costo, para que reciban la pensión que merecen.

Por el contrario, si ya estás pensionado pero sabes de un familiar o conocido que está cerca de pensionarse bajo la Ley 73, refiérelo con nosotros, de esta forma lo ayudarás para que obtenga el máximo monto de pensión posible.

En Pensiona Plus guiamos a los futuros pensionados para que mejoren su monto, con ayuda de la Modalidad 40, un programa que permite realizar aportaciones voluntarias altas ante el IMSS, para aumentar el promedio salarial de los últimos 5 años e incrementar el número de semanas cotizadas.

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Recibe tu estudio en menos de 24 horas
  • Obtén asesoria sin costo
Obtén un estudio personalizado

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos recientes

¿Qué pasa si tengo más de 2,000 semanas cotizadas ante el IMSS?

¿Qué pasa si tengo más de 2,000 semanas cotizadas ante el IMSS?

Contar con más de 2,000 semanas te da la posibilidad de acceder a un mayor monto de ...

¿Qué es el periodo de conservación de derechos del IMSS?

¿Qué es el periodo de conservación de derechos del IMSS?

El periodo de conservación de derechos del IMSS es un lapso de tiempo, determinado ...