¿Cómo saber con cuánto estoy cotizando ante el IMSS?

¿Cómo saber con cuánto estoy cotizando ante el IMSS?

Al solicitar tu Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS puedes conocer el salario base de cotización con el que tu empleador te registró ante el Instituto. Este salario no siempre es igual a la cantidad que recibes mes a mes en tu nómina.

Si estás por pensionarte bajo la Ley 73 del Seguro Social, es muy importante que conozcas el salario con el que has cotizado ante el IMSS, ya que este determina en gran medida el monto que recibirás de pensión.

Esto debido a que el Instituto toma en cuenta los siguientes 3 factores para calcular cuánto dinero recibirás al pensionarte:

  • Número de semanas cotizadas: Se necesita un mínimo de 500 para iniciar el trámite de pensión
  • Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados ante el IMSS. Se toma un promedio del salario base de cotización de tus últimas 250 semanas cotizadas.
  • Edad: Al pensionarte entre los 60 y 64 años de edad obtienes del 75% al 95% de los recursos del cálculo de pensión y a los 65 años obtienes el 100%

¿Dónde consultar con cuánto estoy cotizando ante el IMSS?

Tu salario base de cotización aparece en la Constancia de Semanas Cotizadas, un documento que puedes solicitar en línea y el cual desglosa información valiosa sobre tu historial laboral, así como el número de semanas cotizadas con las que cuentas al momento de la consulta.

Guía para conocer tu salario de cotización ante el IMSS

1. Entra al sitio web del IMSS

Para obtener tu Constancia de Semanas Cotizadas en línea, necesitas entrar al portal del IMSS “Trámite – Semanas Cotizadas” y tener a la mano los siguientes datos:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Correo electrónico

Dentro del sitio web, ingresas los datos y das click en el botón “Continuar”

2. Elige la Constancia de Semanas Cotizadas

A continuación, aparecerá una página con el enlace “Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS”. Dale Click

3. Reporte detallado

Al dar click llegarás a una siguiente página en la que debes verificar la casilla de “Reporte detallado”, para que tu reporte incluya toda la información disponible.

4.  Revisa tu correo electrónico

Al dar continuar, el portal te muestra un mensaje para que entres a tu correo electrónico, donde te envían un mensaje con el asunto “Servicio Digital: Solicitud de Constancia de Semanas Cotizadas del Asegurado”, en él aparece una liga de confirmación. Dale click.

5. Descarga tu constancia

Por último, se abrirá una nueva ventana con un archivo en formato PDF, el cual incluye tu Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS. También recibirás una copia vía correo electrónico con el archivo adjunto como PDF.

¿Qué información incluye tu constancia?

  1. Número total de semanas cotizadas
  2. Detalle de semanas cotizadas
  3. Tu historia laboral con la siguiente información detallada de tus últimos empleos:
  • Nombre del patrón y registro patronal
  • Fecha de alta y baja de tus últimos empleos
  • Salario Base de Cotización (Valor del último salario base de cotización diario en pesos)
  • Fechas de movimientos en tu salario, como aumentos, modificación de salario, bajas o reingresos.

constancia-semanas-cotizadas-salario-imss

Así de sencillo conocerás el salario con el que tus empleadores te dieron de alta ante el IMSS. Esto te permite conocer tu salario base de cotización y tener una idea del monto que puedes recibir al pensionarte bajo la Ley 73 del Seguro Social.

Únicamente los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 ante el IMSS se encuentran bajo la Ley 73.

Pero, si notas que el salario registrado en los últimos 5 años no te permite acceder a un buen monto de pensión, puedes mejorarlo al máximo posible, al darte de alta en la Modalidad 40 del IMSS, antes de iniciar tu trámite de pensión. Utiliza la calculadora de pensión de Pensiona Plus para saber cuánto recibirías actualmente y cuánto puedes mejorar tu pensión.

¿Cómo mejorar tu promedio salarial de los 5 años cotizados?

La Modalidad 40 es un programa del IMSS que permite a los futuros pensionados bajo la Ley 73, mejorar su promedio salarial, al realizar aportaciones voluntarias por su cuenta, pero registrándose ante el IMSS con un salario mayor al último con el que cotizaron.

Es decir, si tu última cotización fue de $5,000 MXN mensuales, puedes darte de alta en la Modalidad 40 con un salario superior, digamos que te registras con un salario de $15,000 MXN mensuales, esto te permitirá aumentar sustancialmente tu cálculo de pensión y por ende podrás recibir una cantidad mayor de pensión

Condiciones para inscribirte a la Modalidad 40

  • Debes darte de baja ante el IMSS antes de darte de alta en la Modalidad 40
  • Tu salario de registro debe ser igual o mayor al último con el que cotizaste
  • El salario con el que te registres no debe superar el equivalente a las 25 UMAs (Unidades de Medida y Actualización) vigentes.

Tip: 25 UMAs diarias son equivalentes, durante el año 2024, a $2,714.25 MXN

Además, por cada pago de tus aportaciones voluntarias sumas semanas de cotización, lo que te ayuda aún más a mejorar el cálculo de tu pensión.

Te puede interesar leer: ¿Realmente puedo incrementar mi pensión del IMSS?

Si cotizaste bajo la Ley 73 y estás por cumplir los 60 años, acércate a nosotros, ya que en Pensiona Plus te brindamos asesoría para la Modalidad 40 del IMSS sin costo, para que consigas el mejor monto posible de pensión.

Nosotros te guiamos y facilitamos todo tu proceso de mejora por medio de financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias, con cero desembolso inicial, debido a que comienzas a pagar tu préstamo hasta que recibes tu pensión mejorada de hasta más de un 300%.

Te invitamos a realizar desde nuestro sitio web tu cálculo personalizado, para que conozcas cuánto puedes incrementar tu pensión con nuestra ayuda.

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS? Mejora de pensión

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS?

En México, los afiliados al Seguro Social que nacieron después de 1980 no cuentan ...

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40? Mejora de pensión

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40?

Puedes efectuar el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 en ...

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS? Mejora de pensión

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS?

Es común confundir la jubilación y la pensión como un mismo concepto, pero en ...