Dejar de cotizar en el IMSS: ¿Por qué debes hacerlo antes de pensionarte?

Dejar de cotizar en el IMSS: ¿Por qué debes hacerlo antes de pensionarte?

Al dejar de cotizar ante el IMSS por al menos un año antes de pensionarte bajo la Ley 73, puedes incrementar sustancialmente tu pensión, de forma rápida, al inscribirte en la Modalidad 40.

Esto es posible ya que con la Modalidad 40 del IMSS se realizan aportaciones voluntarias ante el Instituto, en un solo pago en retroactivo que cubre el tiempo que se dejó de cotizar, pero con un salario mayor al que se tenía registrado antes de la baja, lo que permite incrementar el promedio salarial de los últimos 5 años.

Ahora te platicaremos todo lo que necesitas saber para sacar el mayor provecho de este beneficio.

¿Cómo pensionarse si dejé de trabajar?

Lo primero que debes saber es que todos los trabajadores que cotizaron en algún momento ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que por alguna razón perdieron su trabajo y fueron dados de baja, tienen un periodo de máximo de hasta 5 años para volver a cotizar y recuperar la vigencia de sus derechos.

Los derechos, para las personas bajo la Ley 73 del Seguro Social, incluyen el acceso a alguna de las siguientes pensiones:

  • Cesantía en edad avanzada
  • Vejez
  • Invalidez
  • Viudez u orfandad que no derive de un accidente de trabajo

¿Cuándo se pierde la vigencia de derechos en el IMSS? Al no contar con al menos 52 semanas cotizadas en los últimos cinco años.

¿Cómo recuperar la conservación de derechos del IMSS?

Puedes comenzar a cotizar de nuevo, sin tener que trabajar, al inscribirte a la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio en el IMSS, mejor conocida como Modalidad 40, en la que realizas aportaciones voluntarias por tu cuenta con un salario superior al último con el que cotizaste.

Este es un punto muy importante si estás cerca de pensionarte bajo la Ley 73 del Seguro Social, ya que al darte de alta en la Modalidad 40 puedes incrementar considerablemente los siguientes dos puntos que toma en cuenta el IMSS al calcular tu pensión:

  1. Promedio salarial de los últimos 5 años
  2. Número de semanas cotizadas ante el IMSS

Te puede interesar leer: Modalidad 40 IMSS: ¿Qué es y cómo saber si eres candidato?

1. Promedio salarial de los últimos 5 años

El Instituto toma en cuenta el promedio del salario que recibiste durante las últimas 250 semanas cotizadas, promediando tu Salario Base de Cotización (SBC) entre los 1,750 días cotizados que corresponden a los últimos 5 años.

El beneficio es que al darte de alta en la Modalidad 40 puedes elegir con qué salario quieres cotizar, el cual puede ser igual o superior al último salario con el que cotizaste, sin que este sea mayor a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes.

Tip: Una UMA diaria durante 2024 equivale a $108.57 MXN

De tal forma que, por ejemplo, si dejaste de cotizar por 24 meses previos a tu alta en la Modalidad 40, puedes realizar el pago de tus aportaciones voluntarias en retroactivo, hacia atrás, equivalentes a 24 pagos con un salario superior al último con el que cotizaste.

Para tener una idea clara, el siguiente es un ejemplo de lo que pagarías en retroactivo por cada mes que no cotizaste:

Si decides optar por realizar aportaciones voluntarias al máximo, es decir por las 25 UMAs.

Y considerando el costo de la cuota para la Modalidad 40 en 2024, que equivale al 12.256% del salario con el que te das de alta:

 

Cálculo del pago de la cuota diaria y cuota mensual de la Modalidad 40 del IMSS

2. Número de semanas cotizadas

Al realizar el pago retroactivo de tus aportaciones voluntarias, por cada 7 días que pagues, el Instituto aumentará una semana de cotización en tu cálculo de pensión, considerando que si existiera un sobrante de días mayor a tres, estos se cuentan como otra semana completa.

Por ejemplo, si pagas 11 días cotizados, en total el Instituto considera que tienes 2 semanas de cotización. Por el contrario, si tienes 10 días cotizados, se considera que tienes 1 semana cotizada.

¿Quién puede financiar la Modalidad 40?

En Pensiona plus te ayudamos a mejorar tu pensión de forma fácil, ya que te ofrecemos financiamiento para que realices el pago retroactivo de tus aportaciones voluntarias al darte de alta en la Modalidad 40 del IMSS, el cual comienzas a pagar hasta que recibes el primer depósito de tu pensión mejorada de hasta más del 300%.

Conoce en el siguiente video cómo, con estricto apego a la ley, logramos aumentar tanto tu pensión:

 

Si tienes más de 59 años de edad y cuentas con más de 900 semanas cotizadas bajo la Ley 73 del IMSS, nosotros te asesoramos en todo el proceso de mejora.

Si, cumples con estos requisitos y quieres conocer cuánto puede mejorar tu pensión actual visítanos para realizar sin costo un cálculo de pensión personalizado.

Conoce más de la Modalidad 40

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS? Mejora de pensión

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS?

En México, los afiliados al Seguro Social que nacieron después de 1980 no cuentan ...

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40? Mejora de pensión

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40?

Puedes efectuar el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 en ...

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS? Mejora de pensión

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS?

Es común confundir la jubilación y la pensión como un mismo concepto, pero en ...