¿A qué edad conviene pensionarse ante el IMSS?

¿A qué edad conviene pensionarse ante el IMSS?

A los 64 años, 6 meses y 1 día de edad puedes obtener el 100% de los recursos de tu cálculo de pensión del IMSS bajo la Ley 73. Entre los 60 y 64 años obtienes desde el 75% hasta el 95% de los recursos.

Calcular a qué edad te conviene realmente pensionarte es algo muy importante, debido a que la Ley 73 del Seguro Social, brinda a sus afiliados el beneficio de obtener un monto de pensión mensual durante tu retiro laboral, el cual está determinado por 3 factores:

1. Número de semanas cotizadas

Necesitas contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas para pensionarte. Pero, al tener un número mayor, de al menos 1,000 semanas, el cálculo mejora considerablemente.

2. Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados ante el IMSS

Si los últimos 5 años cotizaste con salario alto ante el IMSS tu cálculo de pensión te arrojará un monto alto, pero, si por el contrario, tuviste un salario bajo durante este periodo, tu cálculo se verá afectado.

3. Edad de retiro

Este es uno de los requisitos de pensión del IMSS básicos, ya que puedes pensionarte bajo la Ley 73 del Seguro Social a partir de los 60 años de edad.

Dependiendo de la edad a la que realices el trámite obtendrás un porcentaje del cálculo de pensión. Ya sea que te pensiones por Cesantía en Edad Avanzada entre los 60 y 64 años de edad o por Vejez a partir de los 64 años, 6 meses, 1 día de edad.

¿Qué porcentaje de pensión me corresponde a los 60 años?

El porcentaje que recibes del monto de tu pensión, de acuerdo con tu edad de retiro, se estipula en la ley de la siguiente forma:

Edad de retiro

Porcentaje del cálculo de pensión

Tipo de pensión

60

75%

Cesantía en edad avanzada

61

80%

62

85%

63

90%

64

95%

64 años, 6 meses, 1 día

100%

Vejez

¿Cuál es la mejor edad para pensionarse?

No es posible generalizar la edad ideal para retirarse debido a que cada persona tiene diferentes necesidades e historial de cotizaciones antes el IMSS, a algunos les conviene esperar para incrementar su monto y otros preferirán comenzar a recibirlo a partir de los 60 años.

Ejemplo: Pensión a los 60 años vs 65 años

Si tu cálculo de pensión arroja que recibirás $10,000 MXN y decides retirarte a los 60 años, entonces recibirías un total de $7,500 MXN mensuales, pero si decides esperar hasta los 65 años y si se mantiene el mismo monto en el cálculo, recibirías los $10,000 MXN mensuales.

A pesar de que el monto de los 65 años es mayor, al esperar 5 años, dejas de recibir el equivalente a 60 pagos mensuales de pensión, sin contar los aguinaldos de cada año, es decir, dejas de percibir cerca de $450,000 MXN en total.

Por está razón, no siempre es buena idea esperar hasta los 65 años para pensionarse, debido a que es buena idea calcular el costo beneficio. Para tener una idea clara de la cantidad que recibirás al pensionarte, realiza un estudio personalizado de pensión en línea.

¿Puedes pensionarte a los 60 años con una pensión alta?

Bajo este escenario, lo mejor que puedes hacer antes de cumplir los 60 años (y cumplir con los requisitos de pensión del IMSS) es darte de baja ante el Instituto para dejar de cotizar por al menos un año.

Hacerlo antes de iniciar tu trámite de pensión te permitirá darte de alta en la Modalidad 40 con un salario superior al último con el que cotizaste, con la intención de mejorar sustancialmente tu cálculo de pensión del IMSS.

Te puede interesar leer: Modalidad 40 IMSS: ¿Qué es y cómo saber si eres candidato?

Acércate a nosotros y contáctanos, en Pensiona Plus te brindamos asesoría gratuita para que te pensiones en las mejores condiciones posibles. Además, te ofrecemos financiamiento, con cero desembolso inicial, para que realices el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40.

En el siguiente video te explicamos cómo en Pensiona Plus te guiamos para que obtengas el máximo de tu pensión:

 

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Recibe tu estudio en menos de 24 horas
  • Obtén asesoria sin costo
Obtén un estudio personalizado

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos recientes

¿Cómo sé si me puedo jubilar bajo la Ley 73 del IMSS?

¿Cómo sé si me puedo jubilar bajo la Ley 73 del IMSS?

Para jubilarte y obtener una pensión bajo la Ley del Seguro Social de 1973 necesitas ...

¿Cómo saber con cuánto estoy cotizando ante el IMSS?

¿Cómo saber con cuánto estoy cotizando ante el IMSS?

Al solicitar tu Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS puedes conocer el salario ...