Ventajas y desventajas de la Modalidad 40 del IMSS

Ventajas y desventajas de la Modalidad 40 del IMSS

La Modalidad 40 es una opción atractiva para los futuros pensionados que buscan mejorar al máximo posible la pensión del IMSS bajo la Ley 73.

Pero, a pesar de ser un programa con una serie de beneficios, también implica algunas desventajas. A continuación, te explicamos a detalle los pros y contras de este programa del IMSS, para que puedas tomar decisiones informadas sobre tu futuro financiero como futuro pensionado.

¿Qué es la Modalidad 40?

La inscripción a la continuación voluntaria al régimen obligatorio es una opción que permite a los trabajadores seguir cotizando por cuenta propia para mantener la conservación de sus derechos, incluso después de haber dejado de trabajar para un empleador y para mejorar el monto de pensión que recibirán. 

¿Cuáles son las ventajas de la Modalidad 40 del IMSS?

1. Conservación de derechos

La posibilidad de seguir cotizando ante el IMSS asegura la conservación de los derechos adquiridos durante tu vida laboral, proporcionando estabilidad y tranquilidad. 

Cuando dejas de trabajar y de cotizar ante el IMSS por un periodo prolongado, que supere una cuarta parte del tiempo que tienes cotizando, puedes llegar a perder tus derechos de pensión.

Es decir, si por ejemplo, antes de tu baja contabas con 1,000 semanas cotizadas, puedes mantenerte sin cotizar por un periodo de hasta 250 semanas (cerca de 5 años), o si tenías 800, puedes dejar de cotizar por un periodo de hasta 200 semanas.

Por lo tanto, si no deseas reincorporarte a algún trabajo formal, puedes darte de alta en la Modalidad 40 para seguir cotizando por tu cuenta y mantener la vigencia de tus derechos. 

2. Se conservan los seguros de invalidez y vida

Al cotizar dentro de la Modalidad 40, conservas los seguros de invalidez y vida, lo que te permite asegurar a tu familia al designarlos como beneficiarios legales de tu pensión en caso de tu fallecimiento.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social de 1973, la pensión que reciben los beneficiarios del asegurado difunto varía según el parentesco:

  • Para la esposa, esposo, concubina o concubinario corresponde el 90%
  • Para los hijos, el 20% o hasta el 30% en caso de ser huérfanos de padre y madre 

3. Posibilidad de mejorar el monto de pensión

El principal beneficio de la Modalidad 40 es que, a través de las aportaciones voluntarias, permite a los futuros pensionados bajo la Ley 73 mejorar dos aspectos fundamentales del cálculo de la pensión que recibirán:

Sumar semanas de cotización:

Para poder pensionarse bajo la Ley 73 es necesario contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas. Pero, a un mayor número de semanas mayor será el monto de pensión.

Al darse de alta en la Modalidad 40 se continúa cotizando ante el Instituto por lo cual por cada semana que se cubra de pago se sumarán semanas de cotización, contribuyendo a un historial más robusto.

Mejorar el promedio salarial:

El promedio salarial de los últimos 5 años cotizados determina en gran medida el monto de pensión que se recibirá.

El programa brinda la opción de registrarse con un salario superior al último con el que se cotizó lo que posibilita incrementar el promedio salarial, impactando positivamente en el monto de la pensión que se recibirá.

En el siguiente video te explicamos cómo el IMSS realiza el cálculo de pensión:

Desventajas de la Modalidad 40 del IMSS:

1. No es para todos

Este programa está diseñado para las personas bajo la Ley 73, es decir, para aquellos que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, ya que les ayuda a mejorar el monto de pensión que recibirán.

Aunque las personas bajo la Ley 97 también tienen el derecho de aplicar a la Modalidad 40, solo les ayuda a aumentar semanas de cotización.

2. Aumentará gradualmente el costo

El costo de la cuota para la Modalidad 40 incrementará gradualmente un porcentaje cada año hasta 2030, lo que puede afectar la accesibilidad para algunos interesados.

3. Limitación en prestaciones sociales

Al realizar el pago de las aportaciones voluntarias no se destina un porcentaje de estos recursos para la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, lo que puede influir si el futuro pensionado está analizando opciones de adquisición de vivienda.

 Además, no se recibe atención médica hasta que se tramita la pensión.

4. Aportaciones voluntarias altas

Para aprovechar al máximo este programa, es necesario realizar aportaciones altas con un salario superior al último con el que se cotizó ante el IMSS.

En muchas ocasiones, esto puede ser un reto, más aún si no se cuenta con ahorros suficientes para realizar un único pago retroactivo que cubra el periodo previo sin cotizar, el cual puede ser elevado. 

Pero, ¿Cómo se determina el costo que tendrá la Modalidad 40? En el siguiente video te lo explicamos:

 

Te puede interesar leer sobre las opciones de financiamiento para la Modalidad 40: Todo lo que necesitas saber

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de la Modalidad 40 del IMSS, en Pensiona Plus te asesoramos para que logres mejorar al máximo tu pensión si perteneces a la Ley 73, cuentas con más de 900 semanas cotizadas y tienes más de 59 años de edad.

Si cumples con todos los requisitos y ya quieres iniciar tu proceso para obtener el máximo de tu pensión

Solicita tu cálculo de pensión personalizado

 

Nosotros te guiaremos y te ofreceremos financiamiento para el pago retroactivo de tus aportaciones voluntarias a través de un préstamo que comenzarás a pagar hasta que recibas tu pensión mejorada.

Si cumples con los requisitos, en Pensiona Plus, te guiamos para que aproveches las ventajas de la Modalidad 40. Contáctanos y realiza un cálculo de pensión personalizado desde nuestro sitio web para que conozcas cuánto puede aumentar tu pensión del IMSS

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS? Proceso de pensión

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS?

En México, los afiliados al Seguro Social que nacieron después de 1980 no cuentan ...

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40? Proceso de pensión

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40?

Puedes efectuar el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 en ...

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS? Proceso de pensión

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS?

Es común confundir la jubilación y la pensión como un mismo concepto, pero en ...