¿Si estoy en la Modalidad 40 puedo trabajar?

¿Si estoy en la Modalidad 40 puedo trabajar?

Al estar dentro de la Modalidad 40 puedes seguir trabajando, pero sin que tu empleador te dé de alta ante el IMSS, es decir, puedes trabajar bajo el esquema de honorarios.

La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio mejor conocida como Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un beneficio que permite a los trabajadores, que fueron dados de baja por su patrón, seguir cotizando ante el Instituto.

Por lo tanto, las personas que desean inscribirse en esta Modalidad no pueden estar trabajando en un lugar que exija el alta por parte del patrón ante el IMSS, esto de acuerdo con los requisitos para inscribirse a la Modalidad 40.

¿Cuáles son los requisitos para la Modalidad 40 del IMSS?

Requisitos para alta en la Modalidad 40

¿Qué pasa si estoy en Modalidad 40 y entro a trabajar?

Puedes estar dado de alta en la Modalidad 40 para realizar las aportaciones voluntarias por tu cuenta, y también puedes seguir trabajando, sólo que debes estar en un empleo donde no estés dado de alta en el IMSS. De esta forma puedes trabajar bajo el esquema de honorarios.

Los trabajos bajo el esquema de honorarios son una práctica de prestación de servicios profesionales en el que una persona presta sus servicios, de manera independiente, a una empresa, sin mantener un vínculo laboral ni de salario.

Por esta razón, las personas que prestan sus servicios profesionales necesitan, primero, darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), bajo el régimen de Servicios Profesionales para poder emitir un recibo de honorarios o generar una factura electrónica y poder cobrar.  

Cómo darse de alta en el SAT

Acude a las oficinas del SAT que te correspondan para inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes como persona física con servicios profesionales. Para lograrlo necesitas llevar contigo lo siguiente:

Requisitos para alta en el SAT

Una vez registrado puedes cambiar tu régimen al de Servicios Profesionales, ya sea en las oficinas o desde el portal del SAT con ayuda de tu e.firma. Es así como se podrán emitir facturas por honorarios a la par de que realizas tus aportaciones voluntarias al estar inscrito en la Modalidad 40 del IMSS.

¿Qué beneficios tiene la Modalidad 40 del IMSS?

El gran beneficio de esta Modalidad para las personas que comenzaron a cotizar bajo la Ley 73 del IMSS, es decir, antes del 1 de julio de 1997, es que pueden incrementar al máximo su pensión. Al incrementar los siguientes dos factores gracias a las aportaciones voluntarias altas que realicen:

  • Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados ante el IMSS.
  • Número de semanas cotizadas. Se necesitan al menos 500 para iniciar el trámite de pensión.

Decimos que es un gran beneficio debido a que los interesados pueden realizar aportaciones voluntarias por su cuenta, registrando un salario de cotización superior al último con el que cotizaron, mejorando su promedio salarial de los últimos 5 años e incrementando el número de semanas.

¿Cuál es el salario máximo para la Modalidad 40?

Te puedes registrar con un salario máximo de hasta 25 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) vigentes, las cuales durante 2024 equivalen a $2,714.25 MXN diarios.

Por lo tanto, si estás cerca de pensionarte bajo la Ley 73 del IMSS y dejaste de cotizar por un periodo prolongado, sin que hayan pasado más de 5 años desde tu última cotización, en Pensiona Plus, te ayudamos a incrementar al máximo tu monto de pensión con ayuda de la Modalidad 40.

Te puede interesar leer: ¿Cómo se si me puedo jubilar bajo la Ley 73 del IMSS?

Nosotros te asesoramos sin costo en todo el proceso de mejora de pensión y te ofrecemos financiamiento para el pago retroactivo de tus aportaciones voluntarias. Lo mejor de todo es que comienzas a pagar tu crédito a partir de que recibes tu primer pago de pensión mejorada, sin que éste rebase el 30% de lo que recibirás.  

Te invitamos a realizar el cálculo de pensión personalizado de Pensiona Plus para que conozcas el estado de tu pensión actual y una proyección de tu monto mejorado.

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS? Modalidad 40

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS?

En México, los afiliados al Seguro Social que nacieron después de 1980 no cuentan ...

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40? Modalidad 40

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40?

Puedes efectuar el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 en ...

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS? Modalidad 40

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS?

Es común confundir la jubilación y la pensión como un mismo concepto, pero en ...