¿Qué es el convenio de portabilidad IMSS - ISSSTE?

¿Qué es el convenio de portabilidad IMSS - ISSSTE?

El convenio de portabilidad es un beneficio que permite unificar las cotizaciones de los trabajadores que se desempeñaron tanto en el sector público, como en la iniciativa privada, mejorando el cálculo de pensión ya sea ante el ISSSTE o el IMSS bajo la Ley 73.

Antes de la entrada en vigor del convenio de portabilidad IMSS-ISSSTE, en febrero de 2019, las personas que en algún momento trabajaron en una dependencia del gobierno y luego en una empresa privada (o viceversa), al momento de pensionarse únicamente mantenían los derechos adquiridos en el último Instituto en el que cotizaron, lo cual en algunos casos mermaba drásticamente el cálculo su pensión.

Por ejemplo: Si un maestro trabajó un tiempo en una escuela pública, durante este periodo cotizó ante el ISSSTE, pero, si más adelante durante su vida laboral comenzó a impartir clases en una escuela privada, durante este periodo cotizó ante el IMSS, por lo que al buscar pensionarse bajo la Ley 73 puede solicitar la unificación de sus cotizaciones en ambos Institutos.

¿Cómo hacer la portabilidad de semanas cotizadas del ISSSTE al IMSS?

Para llevar a cabo la portabilidad de semanas cotizadas debes acudir a la última Institución para la que cotizaste, ya que esta es la encargada de otorgar los derechos de pensión, es decir, si la última cotización fue ante el IMSS el ISSSTE no es el encargado de brindarte la pensión.

¿Cómo saber si estoy en el IMSS o ISSSTE?

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afilia a los trabajadores formales de empresas y negocios de la iniciativa privada, desde Pymes hasta empresas transnacionales.
  • El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) afilia a las personas que prestan de manera formal sus servicios a un organismo gubernamental.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el convenio de portabilidad?

De acuerdo con los artículos 141 al 148 de la Ley del ISSSTE, y al artículo 170 de la Ley del IMSS, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cotizado ante el IMSS y ante el ISSSTE.
  • Tener al menos 60 años de edad.
  • Pertenecer al Régimen de Cuentas Individuales del ISSSTE.
  • Pertenecer a la Ley 73 del IMSS.
  • Estar dentro del periodo de conservación de derechos del IMSS.
  • Contar con la constancia de períodos reconocidos por ambos Institutos.

Este último punto es importante, ya que antes de solicitar una pensión por cesantía en edad avanzada o por vejez, bajo la modalidad de portabilidad de derechos, es necesario contar con las constancias de semanas cotizadas en ambos institutos.

Ahora que sabes todo lo que necesitas para obtener el convenio de portabilidad IMSS-ISSSTE, verifica si cumples con los requisitos de pensión IMSS.

¿Cuáles son los requisitos de pensión del IMSS?

  • Pertenecer a la ley 73 al haber comenzado a cotizar ante el Instituto antes del 1 de julio de 1997.
  • Tener cumplidos al menos 60 años de edad.
  • Contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas (al tener más semanas cotizadas, mayor será el monto de pensión).
  • Estar dentro del periodo de conservación de derechos.
  • Dejar de cotizar ante el IMSS.

Iniciar tu proceso de pensión solicitando un convenio de portabilidad IMSS-ISSTE puede parecer un proceso confuso y complicado, pero gracias a la asesoría en pensiones de Pensiona Plus, puedes realizarlo de forma rápida y obteniendo las mejores condiciones de pensión.

Te puede interesar leer: ¿Cómo saber con cuánto estoy cotizando ante el IMSS?

Contáctanos y utiliza nuestra calculadora de pensiones si estás por pensionarte bajo la Ley 73 del IMSS y si cuentas con más de 900 semanas cotizadas, ya que te guiaremos sin costo durante todo el proceso, para que logres obtener el máximo monto de tu pensión con ayuda de la Modalidad 40, en la que realizas aportaciones voluntarias altas, con el fin de mejorar tanto tu número de semanas cotizadas, como tu promedio salarial de los últimos 5 años.

En el siguiente video te platicamos más sobre la Modalidad 40 y cómo en Pensiona Plus te ayudamos para que obtengas el máximo monto de tu pensión, con cero desembolso inicial:

 

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Recibe tu estudio en menos de 24 horas
  • Obtén asesoria sin costo
Obtén un estudio personalizado

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos recientes

¿Cuánto cuesta la Modalidad 40 del IMSS?

¿Cuánto cuesta la Modalidad 40 del IMSS?

El costo de la Modalidad 40 durante 2023 equivale al 11.166% del salario con el que ...

¿Cómo saber qué tipo de pensión me corresponde?

¿Cómo saber qué tipo de pensión me corresponde?

Los trabajadores que cotizan ante el IMSS pueden obtener una pensión ya sea por edad ...

Conoce cómo puedes pagar la Modalidad 40 del IMSS

Conoce cómo puedes pagar la Modalidad 40 del IMSS

Puedes pagar las aportaciones voluntarias de la Modalidad 40 de dos formas: en ...