¿Qué documentos necesito para tramitar la Modalidad 40?

¿Qué documentos necesito para tramitar la Modalidad 40?

Para darte de alta en la Modalidad 40 necesitas acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponda y presentar un escrito libre solicitando tu inscripción, acompañado de tu CURP, NSS, comprobante de domicilio e identificación oficial vigente.

La Modalidad 40 brinda a los futuros pensionados del IMSS bajo la Ley 73 la oportunidad de mejorar el monto de tu pensión por medio de aportaciones voluntarias altas, con la intención de mejorar su cálculo de pensión del IMSS, al incrementar el promedio salarial de los últimos 5 años y aumentar el número de semanas cotizadas.

¿Qué necesito para darme de alta en la Modalidad 40?

Para darte de alta es necesario acudir a la ventanilla de la subdelegación del IMSS que te corresponde, de lunes a viernes en un horario de 8:00am a 15:30 horas, para solicitar tu inscripción en la Modalidad al presentar los siguientes documentos en original y copia:

  • Documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Identificación oficial vigente(credencial del INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar, Matrícula Consular).
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Aviso de Inscripción del Trabajador AFIL-02.
  • Escrito libre solicitando la inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, con firma o huella digital.

¿Qué debe contener el escrito libre?

En el escrito libre se debe solicitar la Inscripción a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, fecha de emisión, así como el nombre y firma del interesado. Además, se debe especificar el salario con el que se decide inscribirse en la Modalidad.

El salario puede ser igual o mayor al último salario con el cotizaste, sin superar las 25 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) vigentes, las cuales en este 2022 equivalen a $96.22 MXN diarios. El siguiente es un ejemplo de cómo puedes entregar el escrito libre para solicitar tu alta en la Modalidad 40:

Escrito libre para alta en Modalidad 40

Una vez autorizada la solicitud, te entregarán los recibos de pago retroactivos de las cuotas obrero-patronales del periodo que hayas solicitado, con actualizaciones y recargos. Es importante mencionar que el pago se debe realizar el mismo día de su emisión. Además recibirás el “Aviso de Inscripción del Trabajador”.

¿Cuáles son los requisitos para la Modalidad 40?

Verificar si cumples con los requisitos para darte de alta en la Modalidad 40 del IMSS. Requisitos para darte de alta en la Modalidad 40:

  • Solicitar el alta a la Modalidad antes de 5 años desde tu fecha de baja.
  • Tener cotizadas por lo menos 52 semanas de trabajo dentro de los últimos 5 años anteriores a la fecha de baja.
  • Ser trabajador inactivo que no esté cotizando ante el IMSS.

De esta forma, una vez que te das de alta en la Modalidad 40 con un salario superior al que cotizaste por última vez, lograrás incrementar al máximo posible tu monto de pensión al realizar el pago retroactivo de tus aportaciones voluntarias equivalentes al tiempo que dejaste de cotizar.

Te puede interesar leer: ¿Cuánto cuesta la Modalidad 40 del IMSS?

Si no cuentas con los recursos necesarios para realizar tu pago retroactivo o simplemente no te quieres descapitalizar, en Pensiona Plus te brindamos financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias.

Ya que te ofrecemos un crédito que comienzas a pagar hasta que recibes tu primer depósito de pensión mejorada, de hasta más de un 300%. Conoce en el siguiente video cómo logramos incrementar tanto tu pensión:

 

Contáctanos y realiza gratis tu cálculo de pensión del IMSS personalizado, para que obtengas una proyección de cuánto puedes mejorar tu pensión con nuestra ayuda. Nosotros te asesoraremos sin costo durante todo tu proceso de mejora de pensión.

Conoce más de la Modalidad 40

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Recibe tu estudio en menos de 24 horas
  • Obtén asesoria sin costo
Obtén un estudio personalizado

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos recientes

¿Puedo aumentar mi pensión estando ya pensionado?

¿Puedo aumentar mi pensión estando ya pensionado?

Al recibir la resolución de pensión, bajo la Ley 73 del Seguro Social, ya no es ...

¿A qué edad puedo cobrar el 100% de la pensión del IMSS?

¿A qué edad puedo cobrar el 100% de la pensión del IMSS?

Los futuros pensionados bajo la Ley 73 del Seguro Social pueden cobrar el 100% de ...

¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

Puedes obtener una pensión de hasta más de 50 mil pesos mensuales al darte de alta ...