Periodo máximo que puede cubrir el pago retroactivo de la Modalidad 40

Periodo máximo que puede cubrir el pago retroactivo de la Modalidad 40

Con el pago retroactivo de la Modalidad 40 puedes cubrir las aportaciones voluntarias hacia atrás, por el tiempo que dejaste de cotizar antes de tu inscripción, hasta un máximo de 5 años.

Si estás a punto de pensionarte bajo la Ley 73 del Seguro Social, es probable que hayas escuchado acerca de la Modalidad 40, un programa que ofrece la oportunidad de hacer aportaciones voluntarias por cuenta propia, con un salario superior al último con el que cotizaste. 

El objetivo es mejorar el cálculo de tu pensión del IMSS al aumentar tu promedio salarial de los últimos 5 años y sumar semanas de cotización. 

Uno de los grandes beneficios de este programa es que puedes incrementar rápidamente estos dos aspectos mediante un solo pago en retroactivo.

¿Qué es el pago retroactivo de la Modalidad 40?

Es la posibilidad de realizar el pago de las aportaciones voluntarias hacia atrás, para cubrir el periodo en el que dejaste de cotizar ante el IMSS antes de tu alta en la Modalidad 40.

Es importante saber que este pago se realiza en una sola exhibición.

¿Cuál es el tiempo máximo de retroactivo que se puede pagar? Se puede pagar el equivalente de hasta 5 años, ya que este es el periodo máximo que una persona puede dejar de cotizar ante el IMSS antes de perder el derecho para darse de alta en la Modalidad 40

¿Conviene pagar la Modalidad 40 en retroactivo?

Este tipo de pago es especialmente conveniente para los futuros pensionados bajo la Ley 73 que dejan de cotizar por al menos un año antes de su alta en la Modalidad 40.

Debido a que, mientras más retroactivo se pueda pagar, mayor puede ser el beneficio para mejorar el monto de la pensión. En el siguiente ejemplo te explicamos por qué:

  • Una persona dejó de cotizar ante el IMSS por dos años y su último salario registrado fue de $10,000 mensuales.
  • Al darse de alta en la Modalidad 40, opta por registrarse con un salario de $20,000 pesos.
  • Entonces realizará un único pago en retroactivo equivalente a los 24 meses que no cotizó, pero con un salario superior.
  • Así, de forma rápida, mejorará sustancialmente su promedio salarial de los últimos 5 años cotizados y sumará semanas de cotización.

¿Quieres saber cuánto puede aumentar tu pensión del IMSS en la Ley 73? Te invitamos a utilizar la calculadora de pensiones de Pensiona Plus para que tengas una idea. 

Además, en el siguiente video te explicamos cómo es posible que tu pensión aumente con la Modalidad 40:

¿Cómo se paga el retroactivo en la Modalidad 40?

Consiste en el pago de las cuotas obrero-patronales por tu cuenta, equivalentes al tiempo previo que no cotizaste ante el Instituto. A continuación, te explicamos el camino para lograrlo:

  • Necesitas haber cotizado bajo la Ley 73
  • Realiza tu alta en la Modalidad 40, registrándote con un salario superior al último cotizado, sin que supere el equivalente a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) vigentes
  • Dirígete a la subdelegación del IMSS que te corresponda y solicita los recibos de las cuotas obrero-patronales, para el periodo que deseas cubrir en retroactivo.
  • El mismo día que te entregan los recibos, acude a una institución bancaria para realizar el pago en una sola exhibición

Recuerda tener cuidado con los famosos “coyotes” y no depositar dinero a cuentas de particulares; el pago se debe realizar directamente a la cuenta del IMSS.

Aunque en ocasiones el pago retroactivo parece alto, el beneficio puede llegar a ser mayor, con la posibilidad de obtener una pensión mejorada de hasta más de un 300%. 

¿Cómo puedes pagar el retroactivo para mejorar tu pensión?

Si no cuentas con los ahorros suficientes o no deseas perder liquidez financiera durante tu retiro laboral, puedes optar por solicitar financiamiento en instituciones con convenios ante el IMSS.

Te puede interesar leer sobre el financiamiento para la Modalidad 40: Todo lo que necesitas saber

En Pensiona Plus gracias al convenio que tenemos con el IMSS te brindamos asesoría en pensiones y financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias en retroactivo, si cuentas con más de 900 semanas cotizadas bajo la Ley 73 del IMSS y tienes cumplidos más de 59.9 años de edad.

Conoce en el siguiente video en qué consiste el programa de Pensiona Plus para incrementar al máximo tu pensión del IMSS:

 

De esta forma, puedes aumentar tu pensión al máximo posible sin tener que desprender de tus ahorros debido a que comienzas a pagar el préstamo que te otorgamos hasta que recibes tu pensión mejorada.

Si cumples con todos los requisitos y ya quieres iniciar tu proceso para obtener el máximo de tu pensión

Solicita tu cálculo de pensión personalizado

 

Es importante consultar con un asesor en pensiones confiable para comprender completamente los detalles y los requisitos de la Modalidad 40 y del pago retroactivo en tu caso particular.

 

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS? Modalidad 40

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS?

En México, los afiliados al Seguro Social que nacieron después de 1980 no cuentan ...

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40? Modalidad 40

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40?

Puedes efectuar el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 en ...

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS? Modalidad 40

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS?

Es común confundir la jubilación y la pensión como un mismo concepto, pero en ...