Blog | Pensiona Plus

Modalidad 40 IMSS: ¿Qué es y cómo saber si eres candidato?

Escrito por Pensiona Plus | Feb 19, 2024 9:23:17 PM

La Modalidad 40 del IMSS es un programa que permite realizar aportaciones voluntarias para mejorar el promedio salarial y el número de semanas cotizadas, con el fin de incrementar al máximo tu monto de pensión

¿Qué es la Modalidad 40?

La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio es un beneficio disponible para los futuros pensionados que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997.

Este programa permite realizar aportaciones voluntarias con la posibilidad de darse de alta ante el IMSS con un salario superior al último con el que se cotizó.

Esto permite mejorar dos aspectos determinantes en el cálculo de pensión

  • Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados
  • Número de semanas cotizadas

 

De tal forma que, si estás por pensionarte bajo la Ley 73, a continuación te platicamos todo lo que debes saber para obtener el mayor monto posible con ayuda de la Modalidad 40.

5 cosas que debes conocer sobre la Modalidad 40:

¿Cómo saber si eres candidato a la Modalidad 40 IMSS?

Pueden aplicar a este programa los futuros pensionados bajo la Ley 73, que tengan más de 59.9 años de edad y que hayan dejado de cotizar ante el IMSS por un periodo mínimo de 1 año o hasta un máximo de 5 años.

Este programa es tan beneficioso que puede parecer engañoso, pero está definido dentro de la Ley del Seguro Social, la cual establece el cumplimiento de ciertos requisitos para poder aplicar.

 

¿Cuáles son los requisitos para la Modalidad 40?

1. Pertenecer a la Ley 73 del Seguro Social

Actualmente existen dos leyes vigentes para los trabajadores que cotizan ante el IMSS, la Ley del 97 y la Ley del 73, también conocida como "ley antigua", a la que pertenecen todas las personas que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997.

Descubre si te puedes jubilar bajo la Ley 73 del IMSS

2. No estar cotizando ante el IMSS

Para darte de alta ante la Modalidad 40 es necesario que el patrón emita la baja laboral del trabajador ante el IMSS, ya que a partir de este momento el trabajador será quien emita las aportaciones voluntarias en lugar del patrón.

Lee las alternativas para seguir trabajando

3. Solicitar el alta a la Modalidad 40 antes de cumplir 5 años desde tu fecha de baja

Es necesario que no dejes pasar más de 5 años sin cotizar ante el IMSS porque perderías la vigencia de tus derechos. Por ejemplo, si buscas darte de alta en la Modalidad en el 2023, pero dejaste de cotizar en el 2016, ya no estás dentro del periodo para aplicar.

4. Contar con el mínimo de semanas cotizadas

¿Cuántas semanas se necesitan para entrar a la Modalidad 40? Necesitas tener un mínimo de 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años.

No importa si estas semanas son consecutivas o espaciadas, mientras cumplas con 52 semanas, podrás darte de alta.

Puedes solicitar tu Constancia de semanas cotizadas para saber cuántas tienes al momento.

En el siguiente video te explicamos los pasos para obtenerla:

 

 

Consulta la guía para saber tus semanas cotizadas ante el IMSS.

Cumplidos los requisitos puedes darte de alta en la Modalidad 40 con un salario superior al último cotizado, sin que supere el equivalente a 25 UMAS

¿Cómo darte de alta en la Modalidad 40?

Debes acudir directamente a la subdelegación del IMSS que te corresponde y presentar los siguientes documentos: 

Lista de documentos para darte de alta en la Modalidad 40

  • Documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses
  • Escrito libre solicitando la inscripción y el salario con el que se planea cotizar

 

Conoce qué información debe contener el escrito libre

 

 

Conoce la lista de documentos para el trámite de la Modalidad 40 y qué debe contener el escrito libre

Una vez autorizada la solicitud, se te entregarán los recibos de los pagos retroactivos de las cuotas obrero-patronales que correspondan al periodo que solicitaste los cuales incluyen actualizaciones y recargos. El pago de estos recibos se debe realizar el mismo día de su emisión.

¿Cuánto se paga en la Modalidad 40?

Durante el 2024 el costo de la Modalidad 40 equivale al 12.256% del salario con el que te das de alta, por lo que se trata de un pago variable para cada persona.

Al inscribirte puedes elegir con qué salario deseas cotizar ante el IMSS, sin que este supere el equivalente a las 25 UMAs vigentes.

Durante 2024 una UMA mensual equivale a $3,300.53 MXN, que al multiplicarla por 25 nos da un salario tope de inscripción de $82,513.25 MXN mensuales.

 

Conoce cuánto vale la UMA y cómo determina el costo de la Modalidad 40

Tabla de pagos de la Modalidad 40 IMSS en 2024

La siguiente tabla muestra el valor actual de la UMA así como el porcentaje de la cuota para el pago de la Modalidad 40 en 2024, para que conozcas el cuánto pagarías según el salario con el que quieras darte de alta:

Descargar imagen

Al realizar mayores aportaciones, aumentarás sustancialmente tu promedio salarial y el monto de pensión alcanzará el máximo posible

¿Se puede pagar la Modalidad 40 en una sola exhibición?

Sí, con la Modalidad 40 retroactiva puedes pagar en una sola exhibición el equivalente al tiempo previo que estuviste sin cotizar ante el IMSS antes de darte de alta en la Modalidad.

Por ejemplo, si tienes 60 años de edad y han pasado 15 meses que no has cotizado ante el IMSS, puedes realizar tus aportaciones voluntarias por esos meses que no trabajaste.

De esta forma, con un único pago en retroactivo, podrás mejorar tu cálculo de pensión del IMSS al elevar tu promedio salarial.

Lee los detalles de cómo pagar la Modalidad 40 del IMSS

Mejora al máximo tu monto de pensión de forma segura

Todo este proceso para mejorar tu pensión con la Modalidad 40 del IMSS puede parecer un tanto complicado, pero con la asesoría adecuada puedes realizarlo sin mayor problema.

Ten cuidado con asesores fraudulentos

Más allá del pago de tus aportaciones voluntarias, el trámite para mejorar tu pensión ante el IMSS es totalmente gratuito.

⚠️ Mantente alerta y evita a los famosos "coyotes", asesores que cobran honorarios por gestionar el trámite, pidiendo depósitos de dinero por adelantado o incluso la retención de los recursos ahorrados en tu Afore

Conoce cuáles son las principales señales de alerta para detectar a un asesor de pensiones fraudulento

Si cumples con los siguientes requisitos, en Pensiona Plus te ofrecemos asesoría gratuita para que puedas lograrlo:

  • Tener más de 900 semanas cotizadas bajo la Ley 73
  • Tener cumplidos más de 59 años 9 meses 
  • No estar pensionado
Nosotros te brindamos financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias, el cual comienzas a pagar hasta que recibes tu primer pago de pensión mejorada

De esta forma puedes mejorar tu pensión del IMSS sin descapitalizarte y sin tener que desprenderte de tus ahorros

¿Sabías que puedes obtener una pensión de hasta 50 mil pesos mensuales al darte de alta en la Modalidad 40?