¿Cuánto tarda en llegar el primer pago de la pensión?

¿Cuánto tarda en llegar el primer pago de la pensión?

Desde que inicias el trámite de tu pensión, el IMSS suele tardar cerca de un mes en depositar el primer pago de tu pensión, pero este depósito en ocasiones puede tardar hasta 3 meses.

La resolución de pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el documento que finaliza tu trámite de pensión, ya que en él se establece el monto exacto que recibirás de forma mensual, así como la fecha en la que recibirás tu primer pago de pensión.

¿Cuánto tarda la Seguridad Social en pagar la primera pensión?

Una vez que inicias tu solicitud de pensión, el IMSS tarda en promedio 3 meses en entregar la resolución de pensión, de tal forma que una vez que cuentas con este documento, cobrarás tu pensión mensualmente a partir del primer día hábil de cada mes.

Es importante considerar que, a pesar de que el promedio de entrega es de tres meses, el IMSS puede tardar mucho más en entregarte la resolución.

Ejemplo de tiempo para primer pago de pensión

¿Cómo saber el estatus de mi pensión IMSS?

Ante cualquier duda sobre el estatus de tu resolución de pensión puedes acudir directamente a la subdelegación del IMSS que te corresponde o ponerte en contacto con un representante del IMSS ya sea por vía telefónica llamando al 800-623-2323 y elegir la opción del 3 del menú o también por medio del chat en línea en la página www.imss.gob.mx/pensiones.

¿Qué hacer para tener una buena pensión?

Una vez que recibes tu resolución de pensión ya no podrás modificar el monto de tu pensión, por lo que es importante que antes de iniciar tu trámite realices un cálculo de pensión del IMSS personalizado, para que tengas un idea de la cantidad mensual que recibirás y, si estás bajo la Ley 73 del IMSS, para que conozcas también cuánto puedes aumentar al máximo tu pensión con ayuda de la Modalidad 40.

El monto de pensión para las personas bajo Ley 73 del Seguro Social, es decir, para las personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, se calcula tomando en cuenta dos factores, además de la edad:

  • Número de semanas cotizadas
  • Promedio salarial de los últimos 5 años

Modalidad 40 del IMSS para aumentar tu pensión

La Modalidad 40 permite a los futuros pensionados realizar aportaciones voluntarias por su cuenta, pero con un gran beneficio, pueden registrarse con un salario mayor al último con el que cotizaron, sin que este exceda las 25 UMAs vigentes.

Este incremento en el salario permite mejorar sustancialmente el promedio salarial y seguir sumando semanas de cotización, lo que deriva en un incremento del cálculo de pensión del IMSS de hasta más de un 300%.

Te puede interesar leer: ¿Cómo puedo aumentar mi pensión del IMSS? 4 consejos para lograrlo 

Además, si dejaste de cotizar por algún tiempo, antes de darte de alta en la Modalidad 40, sin que hayas dejado pasar más de 5 años sin cotizar, puedes realizar el pago de tus aportaciones voluntarias en retroactivo por el tiempo que no cotizaste, de esta forma incrementarás tu cálculo de forma rápida, con un único pago,

Tip: En promedio comienzas a recibir tu pensión mejorada en un lapso de entre 12 y 16 semanas a partir de tu alta en la Modalidad 40.

En Pensiona Plus te invitamos a realizar sin costo tu cálculo de pensión del IMSS personalizado, en el que obtendrás una proyección de tu monto de pensión actual, en comparación con el monto de tu pensión mejorada.

Lo mejor de todo es que nosotros te ofrecemos financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias, con cero desembolso inicial, ya que comienzas a pagar el crédito que te otorgamos hasta que recibes el primer pago de tu pensión mejorada.

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Recibe tu estudio en menos de 24 horas
  • Obtén asesoria sin costo
Obtén un estudio personalizado

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos recientes

¿Puedo aumentar mi pensión estando ya pensionado?

¿Puedo aumentar mi pensión estando ya pensionado?

Al recibir la resolución de pensión, bajo la Ley 73 del Seguro Social, ya no es ...

¿A qué edad puedo cobrar el 100% de la pensión del IMSS?

¿A qué edad puedo cobrar el 100% de la pensión del IMSS?

Los futuros pensionados bajo la Ley 73 del Seguro Social pueden cobrar el 100% de ...

¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

Puedes obtener una pensión de hasta más de 50 mil pesos mensuales al darte de alta ...