¿Cuántas semanas cotizadas necesito para jubilarme?

¿Cuántas semanas cotizadas necesito para jubilarme?

Los trabajadores bajo la ley 73 del Seguro Social necesitan al menos 500 semanas cotizadas para iniciar su jubilación y obtener una pensión vitalicia ante el IMSS

Sin embargo, las 500 semanas son tan solo el número mínimo que se requiere para realizar el trámite, ya que para obtener un mejor monto de pensión es necesario contar con al menos 1,000 semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los trabajadores que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997 pueden incrementar el monto de su pensión vitalicia al darse de alta en la modalidad 40 y aumentar el número de semanas cotizadas.

¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo ante el IMSS?

Para conocer el número de semanas que tienes actualmente necesitas solicitar tu Constancia de Semanas Cotizadas. Al momento de solicitarla debes tener a la mano tu CURP, tu Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.

Otra forma de saber cuántas semanas cotizadas tienes, es a través de un cálculo de pensión del IMSS en línea, como el que ofrecemos en Pensiona Plus por medio de un estudio personalizado a las personas que califiquen para darse de alta en la Modalidad 40, el cual te muestra información sobre tu situación en el IMSS. Como la siguiente:

 

  • Número de semanas cotizadas ante el IMSS
  • Promedio salarial de los últimos 5 años
  • Monto de pensión actual estimada
  • Monto de pensión mejorada con ayuda de la Modalidad 40
  • La cantidad que debes pagar en tus aportaciones voluntarias ante el IMSS para mejorar tu pensión

 

Cálculo personalizado de pensión IMSS

¿Cómo aumentar al máximo el monto de mi pensión?

Ahora bien, si quieres sacar el máximo provecho a tu beneficio de recibir un monto de pensión vitalicia, debes tomar en cuenta los siguientes dos aspectos que determinan el cálculo que realiza el IMSS para asignarte el monto que recibirás de pensión:

1. Número de semanas cotizadas ante el IMSS

Como comentamos necesitas al menos 500 semanas cotizadas, pero el tener al menos 1,000, es decir el doble del mínimo de semanas cotizadas, es un punto clave para incrementar al máximo tu pensión.

Tip: ¿Cuántos años son 500 semanas cotizadas?: 10 años laborados.

2.    Promedio salarial de los últimos 5 años

Este es el salario con el que te registró tu patrón ante el IMSS. En ocasiones puede ser diferente al salario que percibiste directamente ya que en algunos casos te pueden registrar con un salario mínimo.

Si no cuentas con un buen promedio salarial y tus semanas cotizadas aún son bajas, puedes incrementarlas gracias a un beneficio que tienen por ley los trabajadores, con el que es posible realizar aportaciones voluntarias topadas al máximo al darte de alta en la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, mejor conocido como Modalidad 40.

Te puede interesar leer: Modalidad 40 IMSS: ¿Qué es y cómo saber si eres candidato?

 

En Pensiona Plus te ayudamos a incrementar tu promedio salarial para que te pensiones con las mejores condiciones posibles por medio de nuestro financiamiento para que realices tus aportaciones voluntarias, con cero desembolso inicial, ya que comienzas a pagar el préstamo que te otorgamos una vez que recibes tu pensión mejorada de hasta un 300%. Conoce cómo ayudamos a Eleodoro Nava a lograrlo:

 

Nosotros te asesoramos sin costo durante todo tu proceso de pensión. Conócenos y realiza tu cálculo de pensión del IMSS.

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Recibe tu estudio en menos de 24 horas
  • Obtén asesoria sin costo
Obtén un estudio personalizado

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos recientes

¿Qué pasa si tengo más de 2,000 semanas cotizadas ante el IMSS?

¿Qué pasa si tengo más de 2,000 semanas cotizadas ante el IMSS?

Contar con más de 2,000 semanas te da la posibilidad de acceder a un mayor monto de ...

¿Qué es el periodo de conservación de derechos del IMSS?

¿Qué es el periodo de conservación de derechos del IMSS?

El periodo de conservación de derechos del IMSS es un lapso de tiempo, determinado ...

¿Cómo reclamar una pensión mal calculada por el IMSS?

¿Cómo reclamar una pensión mal calculada por el IMSS?

Si al pensionarte detectas y compruebas que hubo algún error en tu cálculo de ...