¿Cómo puedo saber cuánto me corresponde de pensión del IMSS?

¿Cómo puedo saber cuánto me corresponde de pensión del IMSS?

Al cotizar bajo la Ley 73 del Seguro Social puedes obtener un monto de pensión de acuerdo a tu número de semanas cotizadas, promedio salarial de los últimos 5 años cotizados y tu edad de retiro, el cual es determinado por el IMSS

Todas las personas que comenzaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 1 de julio de 1997 se encuentran bajo la llamada Ley 73 del Seguro Social. Esta otorga el beneficio de que el asegurado reciba un monto de pensión, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

¿Cuáles son los requisitos para pensionarse en el IMSS por Ley 73?

  • Haber comenzado a cotizar antes del 1 de julio de 1997
  • Tener registradas al menos 500 semanas cotizadas ante el IMSS
  • Tener al menos 60 años de edad para pensionarse por Cesantía en edad Avanzada y 65 años para obtener la pensión por Vejez
  • Mantener la vigencia de los derechos ante el Instituto
  • Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social

De tal forma que, si cumples con estos requisitos o estás muy cerca de cumplirlos, es momento de que conozcas cuánto dinero recibirás al mes al pensionarte. Esto lo puedes conocer al realizar el cálculo de pensión del IMSS.

Pero, ¿Cómo se calcula la pensión del IMSS Ley 1973?

El cálculo de tu pensión lo realiza el Instituto tomando en cuenta 3 factores:

  1. Número de semanas cotizadas ante el IMSS
  2. Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados ante el IMSS
  3. Edad de retiro

1. Número de semanas cotizadas ante el IMSS

Como mencionamos en los requisitos, es necesario contar con al menos 500 semanas cotizadas para poder iniciar el trámite de pensión. Pero a mayor número de semanas cotizadas, mayor será el monto de tu pensión.

Por cada 7 días cotizando ante el IMSS generas una semana de cotización, pero si en tu cálculo existiera un sobrante de 4 o más días estos se cuentan como otra semana cotizada completa. Por lo tanto, obtener el mínimo de 500 semanas para pensionarte te tomará cerca de 10 años (si es que cotizas de forma ininterrumpida).

2. Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados ante el IMSS

Para realizar el cálculo el Instituto toma en cuenta tu promedio salarial durante las últimas 250 semanas que cotizaste antes de iniciar tu trámite de pensión.

El promedio de cada año se calcula al multiplicar el salario diario base de cotización del año, por 365 días y dividido entre 12 meses.

¿Qué salario se toma para el cálculo de pensión IMSS?

En este punto, nos referimos al Salario Base de Cotización (SBC), es decir, el salario con el que tu patrón te dio de alta ante el IMSS, ya que en ocasiones puede ser diferente al salario real que percibiste.

El SBC es el promedio de lo que un trabajador cotizó en el IMSS en los últimos cinco años y se calcula al promediar los salarios de este periodo, que corresponde a 1,750 días cotizados.

3. Edad de retiro

Una vez cumplidos los 60 años de edad puedes iniciar tu proceso de pensión, pero, dependiendo de la edad a la que lo hagas puedes obtener mayor o menor cantidad de dinero, de acuerdo a los dos siguientes tipos de pensión:

  • Cesantía en Edad Avanzada: Es decir cuando el asegurado de entre 60 y 64 años de edad decide jubilarse, o como el IMSS lo llama “cesante de empleo”. En este caso se recibe un porcentaje del cálculo de pensión, el cual va del 75% al 95% dependiendo de la edad de retiro.
  • Vejez: Para este tipo de pensión el asegurado debe tener cumplidos al menos 65 años de edad para poder recibir el 100% de los recursos del cálculo de la pensión.

Porcentaje de pensión del IMSS según edad

Existen opciones para obtener el 100% antes de los 65 años y obtener el mayor monto de pensión posible, para lo cual necesitarás incrementar al máximo tanto tu promedio salarial, así como tu número de semanas cotizadas ante el IMSS. Esto lo puedes lograr al darte de alta en la Modalidad 40. Conoce qué es y cómo funciona la Modalidad 40 del IMSS.

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS? Mejora de pensión

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS?

En México, los afiliados al Seguro Social que nacieron después de 1980 no cuentan ...

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40? Mejora de pensión

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40?

Puedes efectuar el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 en ...

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS? Mejora de pensión

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS?

Es común confundir la jubilación y la pensión como un mismo concepto, pero en ...