Conoce cómo puedes pagar la Modalidad 40 del IMSS

Conoce cómo puedes pagar la Modalidad 40 del IMSS

Puedes pagar las aportaciones voluntarias de la Modalidad 40 de dos formas: en retroactivo por el tiempo previo que no cotizaste, para mejorar rápidamente tu cálculo de pensión, o de forma mensual hasta que decidas darte de baja.

La Modalidad 40 del IMSS es un beneficio para los futuros pensionados bajo la Ley 73 del Seguro Social que permite mejorar al máximo posible el cálculo de pensión, debido a que es posible realizar aportaciones voluntarias ante el Instituto pero con un salario superior el último que con el que se cotizó con la intención de mejorar el promedio salarial y sumar más semanas de cotización con cada pago.

¿Cómo se paga la Modalidad 40?

Para darte de alta en la Modalidad 40 primero necesitas darte de baja ante el IMSS, para que a partir de esa fecha tú seas el encargado de realizar el pago de tus aportaciones voluntarias, en dos opciones:

1. Pago mensual de la Modalidad 40

Una vez que el Instituto acepta tu alta en la Modalidad 40 se te indicará el importe que debes cubrir mes a mes, de acuerdo con el salario con el que te registraste y tendrás que acudir al banco o realizar una transferencia electrónica al número de cuenta del IMSS, incluyendo como referencia o motivo de pago el Número de Seguridad Social de la persona afiliada.

De esta forma por cada pago mensual que realices se sumarán 4 semanas de cotización y si te registras con un salario superior al último con el que cotizaste, también mejorarás gradualmente tu promedio salarial.

Esto es importante debido a que el IMSS calcula el monto de la pensión que recibirás tomando en cuenta los siguientes factores:

  • Promedio salarial de los últimos 5 años, es decir las últimas 250 semanas cotizadas.
  • Tu número de semanas cotizadas. Necesitas un mínimo de 500 pero a mayor número mejor será tu pensión.
  • Edad de retiro. A partir de los 60 años.

Al optar por pagar tus aportaciones de esta forma, hacia adelante, tendrás que esperar más tiempo para mejorar tu pensión y retirarte con un monto alto.

2. Pago en retroactivo de la Modalidad 40

Para esta opción, muy conveniente para mejorar rápidamente tu cálculo de pensión, es necesario haber dejado de cotizar ante el IMSS por un periodo previo antes de tu alta en la Modalidad 40, ya que por medio de un único pago en retroactivo, puedes cubrir tus cuotas hacia atrás, equivalente al periodo que dejaste de cotizar.

Por ejemplo, si antes de darte de alta en la Modalidad 40 dejaste de cotizar ante el IMSS por un periodo de dos años, al inscribirte a la Modalidad puedes optar por realizar un único pago en retroactivo que cubra las cuotas equivalentes a los 24 meses que no cotizaste.

Nota: Es muy importante que no dejes pasar más de 5 años sin cotizar antes el IMSS debido a que perderías la vigencia de tus derechos, incluyendo el de pensión.

¿Cuándo puedo empezar a pagar la Modalidad 40?

Para iniciar el trámite, primero debes acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponde en días hábiles de lunes a viernes y presentar los siguientes documentos:

  • Documento que contenga tu Número de Seguridad Social.
  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio (Modalidad 40 del IMSS), el cual debe incluir el salario con el que quieres darte de alta.

Toma en cuenta que tú eliges con qué salario te quieres registrar, sin que este supere el equivalente a las 25 UMAs vigentes al momento del alta. Una vez que tu alta es aprobada se te entregarán los recibos de pago de la cuota obrero patronal correspondiente al período que quieres cubrir en retroactivo.

¿Dónde puedo pagar la Modalidad 40? El pago lo debes realizar en una institución bancaria el mismo día que te entregan los recibos de pago de la cuota obrero patronal, directo al número de cuenta del IMSS.

¿Cómo mejorar tu pensión de forma segura?

Si ya cumples con los requisitos para pensionarte bajo la Ley 73 del IMSS y tienes más de 900 semanas cotizadas, acércate a Pensiona Plus ya que nosotros te asesoramos sin costo para ayudarte a obtener el mayor monto de pensión posible y además, te brindamos financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias.

Te puede interesar leer: ¿Cómo saber con cuánto estoy cotizando ante el IMSS?

Lo mejor es que con nosotros no desembolsas ni un solo peso al inicio del proceso, debido a que comienzas a pagar el crédito que te otorgamos hasta que recibes el primer pago de tu pensión mejorada de hasta más de un 300%.

También te ayudamos a recuperar el 100% de tus recursos ahorrados en tu Afore e Infonavit y a obtener un reembolso de hasta el 20% del pago de tus aportaciones voluntarias. Visítanos y utiliza nuestra calculadora de pensiones para que tengas una idea de cuánto puedes aumentar tu pensión del IMSS con nuestra ayuda.

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Recibe tu estudio en menos de 24 horas
  • Obtén asesoria sin costo
Obtén un estudio personalizado

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos recientes

¿Cuánto cuesta la Modalidad 40 del IMSS?

¿Cuánto cuesta la Modalidad 40 del IMSS?

El costo de la Modalidad 40 durante 2023 equivale al 11.166% del salario con el que ...

¿Cómo saber qué tipo de pensión me corresponde?

¿Cómo saber qué tipo de pensión me corresponde?

Los trabajadores que cotizan ante el IMSS pueden obtener una pensión ya sea por edad ...