Conoce cómo darte de baja del IMSS para pensionarte

Conoce cómo darte de baja del IMSS para pensionarte

Uno de los requisitos para iniciar el trámite de pensión, bajo la Ley 73 del Seguro Social, es dejar de cotizar ante el IMSS por lo que es necesario acudir a la subdelegación que te corresponde para solicitar la baja ante el Instituto.

Las personas que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997 tienen el derecho a recibir una pensión, ya sea por cesantía en edad avanzada a partir de los 60 años de edad o por vejez a partir de los 65 años, siempre y cuando cumplan con los requisitos para pensionarse bajo la Ley 73 del Seguro Social. Uno de estos requisitos es dejar de cotizar ante el IMSS para poder iniciar el proceso.

¿Cómo tramitar tu baja ante el IMSS?

El trámite de baja ante el IMSS lo puede realizar tu empleador una vez que terminan el vínculo laboral o por tu cuenta (cuando por ejemplo la empresa se encuentra en estado de huelga y necesitas iniciar tu trámite de pensión), al acudir a la Subdelegación del IMSS que te corresponde y presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente.
  • Documento donde conste el Número de Seguridad Social (NSS).
  • Formato AFIL-04 debidamente llenado, el cual puedes descargar en línea: Aviso de Baja del Trabajador o Asegurado.

Tip: ¿Cuánto tiempo tarda en dar de baja el Seguro Social? La aplicación de cualquier movimiento afiliatorio ante el IMSS, como es el caso de la baja, se ve reflejado en un lapso no mayor a 5 días hábiles.

¿Cómo saber si ya estoy dado de baja en el IMSS?

Para confirmar que ya estás dado de baja, puedes solicitar en línea tu constancia de vigencia de derechos. Para obtenerla necesitas entrar al portal del IMSS y tener a la mano lo siguiente:

  • CURP.
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Correo electrónico.

Al obtener esta constancia verás información referente al estado de aseguramiento, como el estatus de tu derecho al servicio médico, así como datos del último patrón indicando tu fecha de baja.

¿Cuánto tiempo tengo para pensionarme después de darme de baja?

Todos los trabajadores que cotizaron bajo la Ley 73 del IMSS y que por alguna razón fueron dados de baja, pueden mantener la vigencia de sus derechos al no cotizar por un periodo máximo de hasta 5 años.

El periodo de conservación de derechos del IMSS es un tiempo de gracia que brinda el Instituto, muy útil para las personas que desean mejorar al máximo posible el monto de pensión, con ayuda de la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio mejor conocida como Modalidad 40 del IMSS.

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?

Es un programa que por medio de aportaciones voluntarias ante el IMSS brinda a los futuros pensionados bajo la Ley 73 la oportunidad de mejorar su pensión.

Te puede interesar leer: Modalidad 40 IMSS: ¿Qué es y cómo saber si eres candidato?

Para inscribirte en la Modalidad 40 primero debes darte de baja ante el IMSS, para que las aportaciones voluntarias las realices por tu cuenta, con el beneficio de que puedes registrarte con un salario superior al último con el que cotizaste.

En el siguiente video te explicamos todo lo que necesitas saber para darte de alta en la Modalidad 40 y cómo en Pensiona Plus te ayudamos a mejorar al máximo posible el monto de tu pensión, una vez que cumplas con los requisitos para pensionarte bajo la Ley 73 del IMSS y cuentes con más de 900 semanas cotizadas:

 

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS? Proceso de pensión

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS?

En México, los afiliados al Seguro Social que nacieron después de 1980 no cuentan ...

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40? Proceso de pensión

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40?

Puedes efectuar el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 en ...

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS? Proceso de pensión

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS?

Es común confundir la jubilación y la pensión como un mismo concepto, pero en ...