¿Se puede pagar la Modalidad 40 en una sola exhibición?

¿Se puede pagar la Modalidad 40 en una sola exhibición?

Los trabajadores bajo la ley 73 del IMSS que dejaron de cotizar antes del alta en la Modalidad 40, pueden pagar sus aportaciones voluntarias retroactivas en una sola exhibición

La Modalidad 40 permite que los futuros pensionados realicen aportaciones voluntarias ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar su promedio salarial y sumar el número de semanas de cotización, con la intención de obtener un mejor monto de pensión . Pero, ¿Sabes cómo puedes realizar los pagos?

¿Cómo se paga la Modalidad 40?

Al darse de alta en la Modalidad 40 las personas próximas a pensionarse necesitan cubrir los pagos de las aportaciones voluntarias, ya sea de forma mensual o en retroactivo en una sola exhibición. Ahora te platicamos sobre estas dos opciones:

1. Pago mensual a la Modalidad 40

Al optar por esta forma de pago, los trabajadores realizan sus aportaciones voluntarias directamente al Instituto mes a mes hasta que cumplan con el objetivo trazado para mejorar el monto de su pensión.

Para realizar los pagos, es necesario primero darse de baja ante el IMSS, es decir, dejar de cotizar, y después solicitar el alta en la Modalidad 40.

¿Cuánto se paga mensual en la Modalidad 40?

La cantidad depende del salario base con el que se decida cotizar, medido en UMAs (Unidades de Medida y Actualización). De acuerdo con el artículo 218 de la Ley del Seguro Social, es posible inscribirse en la Modalidad 40 con un salario igual o superior al que se tenía en el momento de la baja, sin sobrepasar los 25 UMAS que a partir del 2022 asciende a $96.22 MXN diarios.

¿Qué es la UMA y para qué sirve?: Es la referencia económica en pesos que determina el pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales.

2. Pago retroactivo Modalidad 40 IMSS

Por otro lado, con el pago retroactivo de la Modalidad 40 las personas pueden cubrir sus aportaciones voluntarias en una sola exhibición, con un pago único ante el IMSS. Este pago cubre el equivalente a las aportaciones voluntarias sobre el tiempo que se dejó de cotizar, es decir, se pagan las aportaciones hacia atrás, sobre el periodo previo entre la baja y el alta en la Modalidad 40.

Además, estos meses se multiplican por el salario base, determinado en UMAs, por el que se decide cotizar al momento de darse de alta en la Modalidad.

Baja del IMSS para Modalidad 40

¿Cuánto se paga de recargos en Modalidad 40?

Es importante considerar que al realizar el pago retroactivo de la Modalidad 40 se sumarán recargos por pago extemporáneo, los cuales oscilan alrededor del 1.7% por cada mes de antigüedad, más la actualización basada en la inflación de cada año sin cotizar.

De esta forma los trabajadores que se dieron de baja ante el IMSS, dejando de cotizar por periodos prolongados sin exceder los 5 años, tienen la opción de realizar en un solo pago sus aportaciones voluntarias con un salario de cotización mayor, para aumentar su promedio salarial y sus semanas cotizadas, lo cual les permite incrementar el monto de su pensión vitalicia.

¿Cómo hacer el cálculo retroactivo de la Modalidad 40?

Se pueden seguir los siguientes pasos para tener una idea de la cantidad aproximada que se requiere para pagar la Modalidad 40 en una sola exhibición:

  1. Conocer la fecha de baja ante el IMSS
  2. Sumar los meses que han transcurrido entre la fecha de baja ante el IMSS y el día de alta en la Modalidad 40.
  3. Calcular el salario con el que se va a cotizar considerando las UMAs vigentes.
  4. Multiplicar el número de meses sin cotizar por el salario diario seleccionado.
  5. Finalmente se multiplica este resultado por 10.075%, correspondiente al Factor del Salario, equivalente a la cuota por los seguros de Modalidad 40.

Ejemplo de UMAs para pago retroactivo de Modalidad 40

Cálculo del pago retroactivo de Modalidad 40

Tip: Realiza un estudio personalizado sin costo, para conocer tu monto de pensión actual y el monto de pensión mejorado con la Modalidad 40, el cual incluye también el monto estimado del pago retroactivo.

Ahora que conoces cómo se paga el retroactivo de Modalidad 40, puedes optar por esta alternativa para mejorar el monto de tu pensión en un corto periodo de tiempo. Para lograrlo es necesario contar con los recursos necesarios para realizar este pago en una sola exhibición.

Te puede interesar leer: 6 pasos para incrementar al máximo tu jubilación del IMSS

Si estás cerca de pensionarte y no cuentas con los recursos para realizar tu pago retroactivo de la Modalidad 40, en Pension Plus te ofrecemos financiamiento con cero desembolso inicial, ya que pagas el crédito que te otorgamos una vez que comienzas a recibir tu pensión mejorada de hasta un 300%.

Contáctanos y conoce más sobre la modalidad 40 IMSS y los requisitos para darte de alta, nosotros te asesoraremos sin costo en todo tu proceso de mejora de pensión.

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Recibe tu estudio en menos de 24 horas
  • Obtén asesoria sin costo
Obtén un estudio personalizado

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos recientes

¿Puedo aumentar mi pensión estando ya pensionado?

¿Puedo aumentar mi pensión estando ya pensionado?

Al recibir la resolución de pensión, bajo la Ley 73 del Seguro Social, ya no es ...

¿A qué edad puedo cobrar el 100% de la pensión del IMSS?

¿A qué edad puedo cobrar el 100% de la pensión del IMSS?

Los futuros pensionados bajo la Ley 73 del Seguro Social pueden cobrar el 100% de ...

¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

Puedes obtener una pensión de hasta más de 50 mil pesos mensuales al darte de alta ...