¿Se puede pagar la Modalidad 40 en una sola exhibición?

¿Se puede pagar la Modalidad 40 en una sola exhibición?

El pago retroactivo para la Modalidad 40 del IMSS permite a los futuros pensionados bajo la Ley 73 mejorar el monto de su pensión al cubrir, con un solo pago, las aportaciones voluntarias.

La Modalidad 40 es el programa que permite a los futuros pensionados bajo la Ley 73 del Seguro Social realizar aportaciones voluntarias por su cuenta ante el Instituto, con un salario superior al último con el que cotizaron, con la intención de mejorar al máximo su promedio salarial y acumular más semanas de cotización, lo cual ayuda a mejorar al máximo posible el cálculo de la pensión que recibirán.

Pero, ¿Cómo se realiza y en qué consiste el pago retroactivo de Modalidad 40 del IMSS? Ahora te explicaremos todos los detalles:

¿Cómo se paga la Modalidad 40?

Al darse de alta en la Modalidad 40 las personas próximas a pensionarse pueden realizar el pago de las aportaciones voluntarias de dos formas: pago mensual o pago retroactivo en una sola exhibición, por el tiempo que no cotizaron:

1. Pago mensual a la Modalidad 40

Al optar por esta forma de pago, los trabajadores realizan sus aportaciones voluntarias directamente al Instituto, mes a mes, hasta que cumplen con su objetivo trazado para mejorar el monto de pensión.

En todo caso, para darte de alta en la Modalidad 40 y realizar los pagos de las aportaciones voluntarias, es necesario primero darse de baja ante el IMSS, es decir, dejar de cotizar.

¿Cuánto se paga mensual en Modalidad 40?

El costo de la Modalidad 40 durante 2024 equivale al 12.256% del salario con el que decides darte de alta, por lo que se trata de una cuota variable.

Recuerda que, de acuerdo con el artículo 218 de la Ley del Seguro Social, el gran beneficio de la Modalidad 40 es que puedes inscribirte con un salario superior al último con el que cotizaste antes de tu fecha de baja, sin que este supere el equivalente a 25 UMAS vigentes.

¿Qué es la UMA y para qué sirve? Es la referencia económica en pesos que determina el pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales. Esta se actualiza en febrero de cada año.

2. Pago retroactivo Modalidad 40 IMSS

¿Qué es el retroactivo en Modalidad 40? Este se refiere al pago de las aportaciones voluntarias, de las personas que dejaron de cotizar ante el IMSS por un tiempo antes de darse de alta en la Modalidad 40, por lo que tienen la oportunidad de cubrir, en una sola exhibición, los pagos hacia atrás correspondientes al periodo que estuvieron sin cotizar. 

¿Cómo se paga el retroactivo Modalidad 40?

Para realizar el pago en una sola exhibición, primero necesitas acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponde para entregar un escrito libre solicitando tu alta en la Modalidad 40, acompañado de una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

En este escrito tú indicas el salario con el que deseas cotizar.

 

Baja del IMSS para Modalidad 40

Una vez autorizada la solicitud, se te entregarán los recibos de los pagos retroactivos de las cuotas obrero-patronales que correspondan al periodo que solicitaste los cuales incluyen actualizaciones y recargos. El pago de estos recibos se debe realizar el mismo día de su emisión en una sola exhibición en alguna institución bancaria autorizada.

En la Modalidad 40 del IMSS puedes pagar el retroactivo de hasta 5 años, debido a que si superas este periodo sin cotizar ante el Instituto se pierde la vigencia de tus derechos de pensión.

¿Cuánto se paga de recargos en Modalidad 40?

Es importante considerar que al realizar el pago retroactivo de la Modalidad 40 se sumarán recargos por pago extemporáneo, los cuales oscilan alrededor del 1.7% por cada mes de antigüedad, más la actualización basada en la inflación de cada año sin cotizar.

De esta forma los trabajadores que se dieron de baja ante el IMSS, dejando de cotizar por periodos prolongados sin exceder los 5 años, tienen la opción de realizar en un solo pago sus aportaciones voluntarias con un salario de cotización mayor, para aumentar su promedio salarial y sus semanas cotizadas, lo cual les permite incrementar el monto de su pensión vitalicia.

¿Cómo hacer el cálculo retroactivo de la Modalidad 40?

Se pueden seguir los siguientes pasos para tener una idea de la cantidad aproximada que se requiere para pagar la Modalidad 40 en una sola exhibición:

  1. Conocer la fecha de baja ante el IMSS.
  2. Sumar los meses que han transcurrido entre la fecha de baja ante el IMSS y el día de alta en la Modalidad 40.
  3. Calcular el salario con el que se va a cotizar considerando las UMAs vigentes.
  4. Multiplicar el número de meses sin cotizar por el salario diario seleccionado.
  5. Finalmente se multiplica este resultado por el Factor del Salario, equivalente en 2024 a 12.256% correspondiente a la cuota por los seguros de Modalidad 40.

Ejemplo de UMAs para pago retroactivo de Modalidad 40

Cálculo del pago retroactivo de Modalidad 40

Tip: Si cumples con los requisitos para pensionarte y tienes más de 900 semanas cotizadas realiza tu cálculo de pensión personalizado sin costo, donde conocerás tu monto de pensión actual y el monto de pensión mejorado con la Modalidad 40.

Ahora que conoces cómo se paga el retroactivo de Modalidad 40, puedes optar por esta alternativa para mejorar el monto de tu pensión en un corto periodo de tiempo. Para llevarlo a cabo es necesario contar con los recursos necesarios para realizar este pago en una sola exhibición.

Te puede interesar leer: 6 pasos para incrementar al máximo tu jubilación del IMSS

Si cumples con los requisitos para pensionarte y tienes más de 900 semanas cotizadas, pero no cuentas con los recursos para realizar tus pagos en retroactivo de la Modalidad 40, en Pensiona Plus financiamos tus aportaciones, al brindarte un crédito con cero desembolso inicial, ya que comienzas a pagarlo hasta que recibes tu primer pago de pensión mejorada de hasta más de un 300%.

Contáctanos y conoce más sobre la Modalidad 40 del IMSS y todo lo que necesitas para darte de alta, nosotros te asesoraremos sin costo en todo tu proceso de mejora de pensión.

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

Modalidad 40 IMSS: ¿Qué es y cómo saber si eres candidato? Modalidad 40

Modalidad 40 IMSS: ¿Qué es y cómo saber si eres candidato?

La Modalidad 40 del IMSS es un programa que permite realizar aportaciones ...

6 aspectos clave de un asesor de pensiones del IMSS confiable Modalidad 40

6 aspectos clave de un asesor de pensiones del IMSS confiable

Obtener asesoría confiable en pensiones del IMSS es clave para garantizar un proceso ...

¿Cuánto tarda en llegar el primer pago de pensión mejorada? Modalidad 40

¿Cuánto tarda en llegar el primer pago de pensión mejorada?

En promedio, todo el proceso para mejorar y recibir el primer pago de pensión bajo ...