Conoce las razones por las que se puede perder la pensión del IMSS

Conoce las razones por las que se puede perder la pensión del IMSS

Al cotizar bajo la Ley 73 del IMSS tienes el derecho a recibir una pensión, pero, es necesario tener un mínimo de 500 semanas y mantener la vigencia de los derechos, de lo contrario perderías el derecho a una pensión.

Las personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, pertenecen a la Ley 73 del IMSS, la cual permite acceder a un monto de pensión a partir de los 60 años de edad, tomando como base el número de semanas cotizadas y el promedio salarial de los últimos 5 años trabajados.

Pero, ¿en qué casos puedes perder el derecho a recibir tu monto de pensión? Ahora te lo platicamos:

¿Cuándo se pierde el derecho a pensión del IMSS?

1. Sin vigencia de derechos

Cuando dejas de cotizar, ya sea por pérdida de un empleo o por baja voluntaria, el IMSS te otorga un tiempo de gracia o vigencia de derechos, para poder solicitar una pensión ya sea por Cesantía en edad avanzada, Vejez, Viudez, orfandad o ascendencias que no derive de un accidente de trabajo.

¿Cómo puedo saber cuándo vence tu conservación de derechos?

Si no recuerdas cuándo fue tu fecha de baja ante el Instituto, puedes verificarlo al solicitar en línea tu Constancia de semanas cotizadas o directamente en la subdelegación del IMSS que te corresponde. En la constancia encontrarás la siguiente información:

  • Número de semanas cotizadas al momento de la consulta.
  • Fechas de alta y baja de tus últimos empleos.
  • La fecha de vencimiento del periodo de conservación de derechos.

2. No cumples con el mínimo de semanas cotizadas

Ahora bien, necesitas contar un mínimo de 500 semanas cotizadas para obtener una pensión bajo la Ley 73 del IMSS por lo cual no podrás iniciar el trámite hasta que cumplas 60 años de edad y acumules el mínimo de semanas.

Si en un lamentable caso, el derechohabiente fallece sin acumular el mínimo de semanas, la viuda o cualquier otro beneficiario no logrará tener acceso a la pensión que en vida recibiría el derechohabiente.

Por otro lado, en cuanto a la pensión por invalidez médica, es necesario contar con al menos 250 semanas cotizadas (si el dictamen médico determina que la invalidez sobrepasa el 75%, se puede obtener una pensión con tan solo 150 semanas).

¿Cómo mantener tus derechos y sumar semanas de cotización?

Si no estás trabajando y dejaste de cotizar, puedes darte de alta en la Modalidad 40, debido a que este programa te brinda la oportunidad de realizar aportaciones voluntarias, con lo que podrás actualizar la conservación de tus derechos y sumar semanas de cotización.

El gran beneficio de la Modalidad 40 es que te puedes dar de alta con un salario igual o superior al último con el que cotizaste lo que te permite mejorar tu promedio salarial de los últimos 5 años y por ende mejorar al máximo tu pensión.

💡 Te puede interesar leer: ¿Cómo puedo aumentar mi pensión del IMSS? 4 consejos para lograrlo

Por ejemplo, si tenías 4 años sin cotizar ante el IMSS puedes realizar un único pago en retroactivo, por todo el tiempo que no cotizaste, de tal forma que logras mantener la vigencia de tus derechos, sumas semanas y, lo mejor de todo, incrementas el cálculo de tu pensión.

En Pensiona Plus te brindamos asesoría sin costo y financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias ante el IMSS, con cero desembolso inicial, ya que comienzas a pagar tu crédito hasta que recibes el primer pago de tu pensión mejorada.

Si estás cerca de cumplir con los requisitos para pensionarse bajo la Ley 73 del IMSS acércate a nosotros y realiza tu cálculo de pensión personalizado.

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Recibe tu estudio en menos de 24 horas
  • Obtén asesoria sin costo
Obtén un estudio personalizado

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos recientes

¿Qué pasa si tengo más de 2,000 semanas cotizadas ante el IMSS?

¿Qué pasa si tengo más de 2,000 semanas cotizadas ante el IMSS?

Contar con más de 2,000 semanas te da la posibilidad de acceder a un mayor monto de ...

¿Qué es el periodo de conservación de derechos del IMSS?

¿Qué es el periodo de conservación de derechos del IMSS?

El periodo de conservación de derechos del IMSS es un lapso de tiempo, determinado ...

¿Cómo reclamar una pensión mal calculada por el IMSS?

¿Cómo reclamar una pensión mal calculada por el IMSS?

Si al pensionarte detectas y compruebas que hubo algún error en tu cálculo de ...