Cómo planificar tu retiro al pensionarte del IMSS: guía completa para los próximos 5 años

Cómo planificar tu retiro al pensionarte del IMSS: guía completa para los próximos 5 años
Junio 20, 2024

Necesitas evaluar tu situación financiera actual y considerar los futuros gastos e inflación, así como opciones de inversión durante el retiro, entre otros aspectos.

Un plan adecuado para tu retiro, realizado antes de pensionarte te puede ayudar a aprovechar los beneficios que brinda el IMSS, ajustar tus finanzas y estilo de vida, para asegurar una pensión estable y sin preocupaciones.

Para facilitar este proceso, te compartimos una guía detallada para los próximos cinco años, con la intención de que logres un retiro seguro y satisfactorio. 

¿Cómo hacer mi propio plan de retiro?

1. Evalúa tu situación financiera actual

Patricia Gonzales, Directora Administrativa y Profesora del área de Contabilidad, Finanzas y Economía de la Universidad ESAN, explica que el primer paso para evaluar nuestra situación financiera personal es hacer un diagnóstico inicial, el cual implica detalles de los ingresos y egresos mensuales, clasificados de manera que nos permita priorizarlos y gestionarlos eficazmente.

Esto incluye evaluar tus ingresos, gastos, ahorros, inversiones y deudas. Considera los siguientes aspectos:

  • Crea un presupuesto detallado
  • Incluye todas las fuentes de ingresos y todos los gastos, tanto fijos como variables
  • Identifica áreas de mejora
  • Calcula el monto mensual necesario
  • Calcula cuánto necesitas ahorrar mensualmente para alcanzar tus objetivos de retiro 

2. Ahorra e invierte inteligentemente

Considera abrir una cuenta de ahorro específica para tu retiro. Incrementa tus contribuciones periódicas y aprovecha cualquier plan de ahorro para el retiro que ofrezca tu empleador.

Además, al pensionarte diversifica tus inversiones para minimizar riesgos y maximizar rendimientos. 

Por ejemplo, para conservar el dinero y hacerlo rendir durante 10, 15 o 20 años, Mauricio Candiani, conferencista y especialista en finanzas personales, compartió para el portal de la revista Expansión 5 caminos a explorar:

  • Contratar un fondo de inversión: Los fondos de inversión ofrecen opciones de corto plazo con liquidez diaria, semanal o mensual en un perfil conservador. El dinero se invierte en Cetes o deuda gubernamental, con rendimientos por encima de la inflación y acceso rápido en caso de emergencias.

Tip: Puedes utilizar el Simulador de Fondos de Inversión de Deuda de la CONDUSEF para conocer en qué fondo te conviene más invertir. 

  • Invertir en Cetes Directo: A mayor edad, es aconsejable asumir menos riesgos en inversiones. Los Cetes, con plazos de 28 días o un mes, permiten liquidar el dinero cuando sea necesario, brindando seguridad y flexibilidad.

Cetesdirecto es una plataforma en línea para comprar valores gubernamentales directamente, sin necesidad de intermediarios como bancos, casas de bolsa u otras instituciones financieras. 

  • Un seguro de vida con componente de inversión: Este instrumento requiere un compromiso a largo plazo, ya que el dinero estará trabajando por 5 a 10 años, generando rendimientos para ser devuelto con intereses al final del periodo.

La siguiente tabla muestra una evaluación que realizó la CONDUSEF a 13 Instituciones de Seguros que ofrecen el Seguro de Vida con componente de inversión en cuanto a calidad y transparencia de la información:

Tabla de evaluación de la Condusef a Seguros de vida con componente de inversión

 

  • Compra de inmuebles: Las propiedades tienden a aumentar su valor con el tiempo. Adquirir terrenos, viviendas o locales puede proporcionar una renta mensual en el futuro, convirtiéndose en una inversión rentable a largo plazo. 
  • Arma tu plan B del retiro: Independientemente del instrumento elegido (Cetes, seguros o fondos de inversión), es crucial planificar la distribución del dinero a lo largo de los años. 

3. Conoce tus beneficios del IMSS

Las personas bajo la Ley 73 del Seguro Social tienen la oportunidad de maximizar el monto que recibirán al pensionarse a través de un programa llamado Modalidad 40.

La Modalidad 40 del IMSS permite a los trabajadores realizar aportaciones voluntarias por su cuenta, registrándose con un salario superior al último con el que cotizaron. Esto les ayuda a incrementar su promedio salarial y, por ende, mejorar el cálculo de la pensión que realiza el IMSS.

Utiliza la calculadora de pensiones de Pensiona Plus para que tengas una idea de cuánto puedes mejorar tu pensión.

De esta forma, pueden obtener más dinero al pensionarse y aprovechar mejor sus beneficios como pensionados.

¿Qué beneficios tienen los pensionados del IMSS?

Las personas que se retiran laboralmente por edad bajo la Ley 73, además de recibir el pago mensual de su pensión mensual, cuentan con las siguientes prestaciones:

  • Servicio médico
  • Actividades de bienestar social con el programa “Estar bien
  • Acceso a instalaciones deportivas en todo el país
  • Aguinaldo
  • Préstamos para pensionados, programas de créditos con descuentos directos a la pensión.

4. Planifica el uso de tu tiempo libre

Un plan de retiro laboral no solo debe contemplar la cantidad de dinero que necesitarás, también debe abordar cómo gastarás tu tiempo.

Haz una lista de actividades y pasatiempos que te gustaría explorar. Considera ser voluntario en una Organización No Gubernamental (ONG), aprender nuevas habilidades o incluso trabajar a tiempo parcial en algo que disfrutes.

Considera opciones como trabajos a tiempo parcial, freelance o consultoría.

No descuides el aspecto emocional…

Puedes tomar en cuenta los siguientes 5 consejos, publicados por la CNBC, por parte de algunas personas con más de 100 años de edad, las cuales comparten sus experiencias para tener una vida plena y llegar a la pensión con salud y felicidad:

  • Mantener un propósito
  • Trabajar y tener la mente ocupada
  • Rodearse de personas queridas
  • Tener una actitud positiva
  • Mantener una buena forma física y hacer ejercicio 

5. Revisa y actualiza tu plan de salud

La atención médica es una consideración crucial durante tu tiempo como pensionado. Asegúrate de que estás cubierto adecuadamente.

Revisa tus pólizas de seguro médico y considera opciones adicionales si es necesario. Investiga si los beneficios de salud que ofrece el IMSS son suficientemente buenos para ti y si no, adquiere un plan médico complementario.

Puedes encontrar la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde en el Directorio de instalaciones del IMSS en línea.

6. Mantente informado

Las leyes y regulaciones de pensiones pueden cambiar. Mantente informado sobre cualquier cambio que pueda afectarte.

Suscríbete a boletines de noticias sobre pensiones y sigue fuentes confiables para estar al día con cualquier cambio en el sistema del IMSS, como incrementos en la pensión.

7. Consulta a un asesor

Un asesor en pensiones puede proporcionarte una perspectiva profesional y ayudarte a optimizar tu plan de pensión. Trabaja con él para crear una estrategia personalizada.

Te puede interesar leer sobre asesoría de pensiones IMSS: Ten cuidado con los asesores fraudulentos.

Planificar tu pensión del IMSS requiere tiempo, esfuerzo y una estrategia bien definida. Siguiendo estos pasos durante los próximos cinco años, puedes asegurarte de que estás en el camino correcto para un retiro laboral seguro y satisfactorio.

¡No dejes pasar más tiempo y comienza hoy tu plan para asegurar tu futuro! 

Te invitamos a suscribirte al Blog de Pensiona Plus y a seguirnos en nuestra cuenta de Facebook @PensionaPlusOficial, para que te mantengas al tanto de las últimas noticias y consejos sobre pensiones en México.

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

Modalidad 40 IMSS: ¿Qué es y cómo saber si eres candidato? Proceso de pensión

Modalidad 40 IMSS: ¿Qué es y cómo saber si eres candidato?

La Modalidad 40 del IMSS es un programa que te permite realizar aportaciones ...

¿Cómo darse de alta en el IMSS como trabajador independiente? Proceso de pensión

¿Cómo darse de alta en el IMSS como trabajador independiente?

Para darte de alta en el IMSS como trabajador independiente, debes acudir a la ...

Beneficios de contratar un asesor de pensiones para tu retiro Proceso de pensión

Beneficios de contratar un asesor de pensiones para tu retiro

Un asesor de pensiones puede ayudarte a enfrentar los desafíos del proceso de retiro ...