¿Cuáles son las opciones de trabajo para pensionados del IMSS?

¿Cuáles son las opciones de trabajo para pensionados del IMSS?

Obtener una pensión bajo la Ley 73 del IMSS no impide que puedas trabajar de nuevo. Puedes tener una jubilación activa, emprender un negocio o laborar bajo el esquema de honorarios.

Estas opciones te permiten seguir activo, obtener ingresos adicionales y al mismo tiempo disfrutar de tu pensión.

De acuerdo con el Artículo 196 de la Ley del Seguro Social, los asegurados que gozan de una pensión no pueden cotizar nuevamente en el régimen obligatorio, lo que significa que no pueden seguir cotizando ante el IMSS.

Si tu objetivo es continuar generando ingresos extra aparte de tu pensión del IMSS, puedes evaluar las siguientes 3 opciones:

1. Jubilación activa

Bajo este esquema ya no podrás seguir cotizando en el régimen 73, ya que una vez que te reincorporas con las condiciones anteriores, comenzarás a cotizar bajo la Ley 97, por lo que deberás abrir una nueva cuenta individual en la Afore.

Para volver a trabajar formalmente sin poner en riesgo tu pensión, debes cumplir 3 requisitos indispensables: 

  • Haber estado pensionado durante al menos seis meses
  • No puedes ocupar el mismo puesto que tenías antes de pensionarte
  • Tu salario debe ser menor al 50% de lo que ganabas anteriormente

2. Emprende tu propio negocio

Esta opción puede proporcionar no solo una fuente adicional de ingresos, sino también satisfacción personal y la oportunidad de explorar una pasión o interés que hayas tenido durante mucho tiempo.

Estos son algunos consejos valiosos de Rolando Porchini, fundador de la Asociación Mexicana de Emprendedores Senior 50+ y de Luis Garza Hoth, fundador de Entrecanos, publicados por El Economista, para lograr un emprendimiento exitoso después de los 50 años:

  • Es hora de emprender: La edad no es una limitante.
  • Encuentra tu pasión: Busca qué es lo que te apasiona y de ahí busca una oportunidad de negocio.
  • Supera los prejuicios de las generaciones más jóvenes: La generación de la economía boyante de plata es un concepto que reconoce el impacto positivo que las personas mayores de 50 años pueden tener en la economía.
  • Capitaliza tu experiencia: La amplia experiencia de las personas mayores de 50 años puede ser una ventaja importante en los emprendimientos.
  • Formaliza en papel tu idea de negocio: “Partiendo desde puntos básicos como el punto de equilibrio, el retorno de inversión, las ventas, los canales, todo debe estar bien desarrollado”. Esto ayudará a conseguir inversionistas, indica Porchini. 

La edad no es un impedimento para comenzar a emprender, cerca del 12% de los negocios son creados por personas mayores a 56 años, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

3. Trabajos por honorarios

Trabajar por cuenta propia por honorarios, ofrece flexibilidad en términos de horarios y tareas, lo que es especialmente atractivo para las personas que desean disfrutar de su jubilación de manera activa.

Si tienes experiencia en un campo específico, puedes ofrecer servicios de consultoría a empresas que buscan asesoramiento.

Para trabajar por honorarios, es necesario darte de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El alta puede ser como Persona física con actividad empresarial o bajo el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) y contar con e.fima para emitir facturas en línea.

Ya sea que quieras tomar alguna de las opciones anteriores o no, es importante que puedas planificar tu retiro para obtener el máximo beneficio.

Prepara tu plan de pensión

Contar con un monto de pensión lo suficientemente bueno te permitirá tener un futuro financiero sólido durante tu retiro y disfrutar de esta etapa de la vida con tranquilidad y seguridad.

Pensionarte con un monto lo suficientemente sólido te permitirá disfrutar de tu retiro con seguridad y tranquilidad.

Antes de iniciar tu proceso de pensión, si formas parte de la Ley 73, puedes hacer uso de programas como la Modalidad 40 del IMSS, que te permiten mejorar al máximo el monto de tu pensión.

En el siguiente video te explicamos cómo funciona este programa:

 

Al prepararte adecuadamente, podrás elegir entre tener la capacidad financiera para emprender un negocio, mantener una jubilación activa o simplemente disfrutar de tu retiro sin preocuparte por lo económico.

También te platicamos cómo elaborar tu plan de pensión, ya que tu futuro financiero y tu bienestar dependen en gran medida de ello.

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

¿A dónde dirigirse para mejorar la pensión del IMSS de forma segura? Proceso de pensión

¿A dónde dirigirse para mejorar la pensión del IMSS de forma segura?

Para mejorar la pensión del IMSS bajo la Ley 73, los futuros pensionados pueden ...

Ley de pensiones del IMSS: Conoce el fundamento legal de la Modalidad 40 Proceso de pensión

Ley de pensiones del IMSS: Conoce el fundamento legal de la Modalidad 40

La Modalidad 40 del IMSS está fundamentada legalmente en el Capítulo VIII de la Ley ...

¿De cuánto es una buena pensión mensual del IMSS para solventar gastos? Proceso de pensión

¿De cuánto es una buena pensión mensual del IMSS para solventar gastos?

El monto de pensión adecuado, bajo la Ley 73 del IMSS, depende de las necesidades ...