¿Los pensionados pagan impuestos? Todo lo que necesitas saber para evitar sorpresas
Las personas pensionadas están exentas del pago de ISR, siempre y cuando el monto que reciben no exceda el equivalente a 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes.
Esto significa que solo quienes reciben una pensión superior a $49,507.95 MXN mensuales están obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Es importante tener en cuenta que esta cifra cambia cada año debido a la actualización del valor de la UMA.
En 2024, 1 UMA mensual equivale a $3,300.53 MXN, que al multiplicarlo por 15 da como resultado $49,507.95 MXN.
ISR a pensionados del IMSS: De cuánto es el pago
La Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su Artículo 93, sección IV, establece que el cálculo del impuesto se realiza sobre el excedente de las 15 UMAs.
Por ejemplo, si una persona recibe $60,000 MXN de pensión al mes, entonces excede las 15 UMAs por aproximadamente $10,500 MXN. La retención se aplicaría solo sobre ese excedente, no sobre el total.
Para calcular el monto del ISR a pagar sobre el excedente, es necesario utilizar las tablas de tarifas progresivas establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estas tablas varían según el tipo de ingreso y la cantidad que percibe cada contribuyente.
¿Qué pensiones pagan impuestos?
Las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social, están sujetas a impuestos si, como mencionamos, exceden las 15 UMAs vigentes.
¿Hay devolución de impuestos a los pensionados?
Los pensionados que pagan impuestos pueden aprovechar las deducciones personales, como gastos médicos, donativos o el pago de colegiaturas, entre otros, para reducir la carga tributaria.
Por ejemplo, en el caso de los gastos médicos, algunos de los principales conceptos que se pueden deducir son los siguientes:
- Honorarios médicos
- Dentista, tratamientos y consultas
- Servicios de psicología y nutrición
- Gastos hospitalarios
- Medicinas incluidas en facturas por hospitalización
- Análisis clínicos, estudios de laboratorio o prótesis
- Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación
- Honorarios a enfermeras
- Lentes ópticos graduados hasta por un monto de $2,500 MXN
Conoce en la página del SAT otros gastos que puedes deducir en tu declaración anual si estás sujeto al pago de ISR.
Una buena planificación para tu retiro laboral te ayudará a mejorar la pensión que recibirás permitiéndote cubrir tus gastos y, en algunos casos, incrementar los ingresos que tenías antes de retirarte.
Si aún no te has pensionado bajo la Ley 73 del IMSS, programas como la Modalidad 40 del IMSS pueden ayudarte a obtener el monto deseado, evitando que el impuesto sobre tu pensión sea una carga.
Te invitamos a seguir leyendo sobre los 3 consejos para preparar tu plan de pensión bajo la Ley 73 del IMSS y a suscribirte a nuestro blog, donde encontrarás información relevante sobre las pensiones del IMSS.
En Pensiona Plus ayudamos a los futuros pensionados a obtener el máximo monto de pensión posible, brindándoles asesoría y financiamiento para el pago de sus aportaciones voluntarias al IMSS, el cual comienzan a pagar hasta que reciben su pensión mejorada.
Si estás por pensionarte calcula cuánto puede mejorar tu pensión con nuestra ayuda o comparte esta información con alguien que esté próximo a retirarse bajo la Ley 73, para que pueda lograr el retiro laboral que desea.
Explora por categoría
¿Quieres mejorar tu pensión?
- Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
- Solo se requieren 3 datos
[Gratis y sin compromiso]