¿Cuántos días de aguinaldo paga el IMSS a pensionados?

¿Cuántos días de aguinaldo paga el IMSS a pensionados?

Los pensionados bajo la Ley 73 del Seguro Social tienen el derecho a recibir un aguinaldo anual, equivalente a un mes de pensión, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales.

Al pensionarte por Cesantía en edad avanzada o por Vejez bajo la Ley 73 del Seguro Social, en la cual se encuentran las personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, tienes el derecho a obtener un aguinaldo equivalente a un mes de pensión.

Pero, es importante destacar que, de acuerdo con el Artículo 165 de la Ley del Seguro Social de 1973, las asignaciones familiares y las ayudas asistenciales que se otorgan como parte de la pensión no serán tomadas en cuenta para calcular el aguinaldo anual.

Es decir, si por ejemplo, recibes un 10% extra por tener un hijo de entre 16 y 25 años de edad que se encuentre estudiando, este apoyo no se verá reflejado en tu aguinaldo.

¿Cuándo se paga el aguinaldo a los pensionados del IMSS?

El aguinaldo se paga el 1 de noviembre de cada año, esto de acuerdo con la ley, la cual establece que este beneficio para los pensionados se debe depositar en las cuentas bancarias el primer día hábil de noviembre, junto con el pago de la mensualidad correspondiente.

El aguinaldo está determinado por el monto de la pensión que se recibe mes a mes, el cual fue calculado por el IMSS tomando en cuenta los siguientes 3 parámetros:

1. Número de semanas cotizadas

Necesitas tener un mínimo de 500 para iniciar el trámite, pero a mayor número de semanas cotizadas mayor será el monto de la pensión. Lo recomendable es contar con al menos 1,000 semanas cotizadas.

2. Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados

El salario con el que cotizaste ante el IMSS durante los últimos 5 años determina la cantidad de dinero que recibirás. Por lo que es importante que antes de iniciar tu trámite de pensión te des de alta ante el Instituto con un salario alto, para mejorar al máximo tu pensión.

Puedes conocer el número de semanas cotizadas con el que cuentas actualmente y el salario con el que estás dado de alta en tu Constancia de semanas cotizadas.

3. Edad de retiro

Dependiendo de la edad en la que te pensiones, te otorgarán un porcentaje del cálculo de la pensión que te corresponde:

Edad Porcentaje de pensión Tipo de pensión
60 75% Cesantía en edad avanzada
61 80% Cesantía en edad avanzada
62 85% Cesantía en edad avanzada
63 90% Cesantía en edad avanzada
64 95% Cesantía en edad avanzada
65 100% Vejez

Asesoría en pensiones para obtener el máximo

Para que logres obtener el máximo de tu pensión es buena idea, antes de pensionarte, buscar asesoría en pensiones para que un experto te guíe durante el trámite y lo más importante, que te asesore sobre la Modalidad 40, el programa que te permite realizar aportaciones voluntarias por tu cuenta ante el IMSS para obtener los siguientes grandes beneficios:

  • Darte de alta con un salario superior al último con el que cotizaste, con el fin de mejorar tu promedio salarial. El salario con el que te das de alta no puede superar las 25 UMAs vigentes, equivalentes durante 2024 a $2,714.25 MXN diarios.
  • Incrementar tu número de semanas cotizadas. Con cada pago de tus aportaciones se suma el equivalente a las semanas de cotización.
  • Si dejaste de cotizar ante el IMSS, ya sea por baja voluntaria o por despido, por un periodo que no supere los 5 años, puedes realizar un único pago en retroactivo de Modalidad 40 IMSS, equivalente al tiempo que no cotizaste. Por ejemplo, si no cotizaste durante dos años, puedes hacer un único pago por los 24 meses.

Al acercarte al asesor adecuado encontrarás una guía para, primero calcular tu pensión, segundo, ver la viabilidad de inscribirte en la Modalidad 40 para mejorar tu cálculo y, tercero, iniciar tu trámite para obtener tu pensión bajo la Ley 73 del Seguro Social.

Te puede interesar leer: ¿Puedo aumentar mi pensión estando ya pensionado?

En Pensiona Plus te brindamos esta asesoría en pensiones sin costo, nosotros te guiamos en todo el proceso y lo mejor de todo, te ofrecemos financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias ante el IMSS con cero desembolso inicial, ya que comienzas a pagar tu crédito hasta que recibes el primer pago de pensión mejorada de hasta más de un 300%. Conoce en el siguiente video cómo lo logramos:

 

Contáctanos si estás por pensionarte o si conoces a alguien que esté por hacerlo y que cuente con más de 59 años de edad y más de 900 semanas cotizadas bajo la Ley 73 del IMSS.

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS? Proceso de pensión

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS?

En México, los afiliados al Seguro Social que nacieron después de 1980 no cuentan ...

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40? Proceso de pensión

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40?

Puedes efectuar el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 en ...

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS? Proceso de pensión

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS?

Es común confundir la jubilación y la pensión como un mismo concepto, pero en ...