¿Cuántos años de servicio necesito para pensionarme en el IMSS?

¿Cuántos años de servicio necesito para pensionarme en el IMSS?

Para pensionarte ante el IMSS bajo la Ley 73 del Seguro Social necesitas contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas, equivalentes a 10 años de trabajo. Pero, al acumular un mayor número de semanas, mayor será la pensión.

Todos los trabajadores que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997 tienen el derecho a recibir una pensión, siempre y cuando cumplan los requisitos de contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas durante su vida laboral y tener cumplidos por lo menos 60 años de edad.

Pero, ¿Cuántos años tengo que trabajar para poderme pensionar?

En el estricto sentido, para pensionarse bajo la Ley 73 del Seguro Social necesitas trabajar un mínimo de 10 años, equivalentes a 500 semanas de cotización ante el IMSS.

Pero si, por ejemplo, comenzaste a trabajar a los 20 años de edad y trabajas durante 10 años dado de alta ante el IMSS, sin interrupción, habrás acumulado a los 30 años de edad 500 semanas, pero aún así te faltará cumplir con la edad mínima, por lo que tendrás que esperar al menos 30 años para solicitar tu pensión.

En este escenario tendrías la oportunidad de sumar un mayor número de semanas cotizadas, lo que te permitirá mejorar el cálculo de tu pensión el cual determina la cantidad que recibirás, de acuerdo con tres factores:

  1. Número de semanas cotizadas, al tener más semanas el monto será mejor.
  2. Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados. El IMSS toma el promedio de tus últimas 250 semanas cotizadas, a un mayor salario registrado durante este periodo mayor es la pensión.
  3. Edad de retiro. A partir de los 60 años de edad recibes el 75% de lo que te corresponde, aumentando 5% hasta los 65 años, que recibes el 100% de los recursos.

Tip: ¿Cómo se calculan las semanas cotizadas? Se divide entre 7 los días de cotización acumulados, considerando que si existiera un sobrante de días mayor a tres, estos se cuentan como otra semana completa.

Estar dado de alta ante el IMSS sin interrupciones durante 42 años (periodo entre la edad mínima legal para laborar de 18 años y los 60 años para obtener una pensión) es realmente difícil, pero si este fuera el caso es posible acumular cerca de 2,180 semanas, lo cual te permitiría acceder a un muy buen monto de pensión.

Pero, en un escenario normal, contar con 20 años de servicio, es decir con cerca de 1,000 semanas de cotización, te abrirá las puertas para mejorar en buena medida tu pensión, más aún si tu salario de cotización es alto.

Considera que tus últimas 250 semanas de cotización son muy importantes, debido a que el salario con el que te registres ante el Instituto durante este período determinará en gran medida la cantidad que recibirás al pensionarte.

¿Cómo mejorar tu pensión del IMSS al máximo?

Es común que las personas durante su vida laboral permanezcan cierto tiempo sin trabajar, ya sea por voluntad propia o por un despido, lo que provoca que se dejen de acumular semanas de cotización.

En estos casos, si estás por cumplir con los requisitos para pensionarte pero tu cálculo de pensión no arrojó un resultado cercano al que esperabas, aún tienes una oportunidad para mejorarlo al darte de alta en la Modalidad 40 del IMSS.

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?

Se trata de un programa que te permite realizar aportaciones voluntarias ante el Instituto pero por tu cuenta, con la intención de aumentar tu número de semanas cotizadas y mejorar tu promedio salarial de los últimos 5 años al registrarte con un salario superior al último con el que cotizaste.

Tip: Puedes registrarte en la Modalidad 40 con un salario máximo de hasta 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes, las cuales en este año 2022 equivalen a $2,405.5 MXN diarios.

Por lo tanto, si trabajaste por al menos 20 años y te encuentras cerca de cumplir con la edad para pensionarte, estás en el momento perfecto para mejorar al máximo tu pensión. Acércate a nosotros, ya que en Pensiona Plus te asesoramos sin costo, para que puedas lograrlo.

Te puede interesar leer: Modalidad 40 IMSS: ¿Qué es y cómo saber si eres candidato?

Lo mejor de todo es que te brindamos financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias ante el IMSS, sin desembolsar un solo peso al inicio del proceso, ya que comienzas a pagar el crédito que te otorgamos hasta que recibes tu pensión mejorada de hasta más de un 300%.

Visítanos en nuestro sitio web y conoce en nuestra calculadora de pensiones el monto de pensión que recibirás actualmente en comparación con el monto mejorado que recibirías con nuestra ayuda.

Adrian Osorio nos platica más detalles sobre la Modalidad 40 en el siguiente video:

 

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Recibe tu estudio en menos de 24 horas
  • Obtén asesoria sin costo
Obtén un estudio personalizado

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos recientes

¿Qué pasa si tengo más de 2,000 semanas cotizadas ante el IMSS?

¿Qué pasa si tengo más de 2,000 semanas cotizadas ante el IMSS?

Contar con más de 2,000 semanas te da la posibilidad de acceder a un mayor monto de ...

¿Qué es el periodo de conservación de derechos del IMSS?

¿Qué es el periodo de conservación de derechos del IMSS?

El periodo de conservación de derechos del IMSS es un lapso de tiempo, determinado ...

¿Cómo reclamar una pensión mal calculada por el IMSS?

¿Cómo reclamar una pensión mal calculada por el IMSS?

Si al pensionarte detectas y compruebas que hubo algún error en tu cálculo de ...