¿Cuánto es lo máximo que puede prestar el Seguro Social a pensionados?

¿Cuánto es lo máximo que puede prestar el Seguro Social a pensionados?

Los pensionados bajo la Ley 73 pueden solicitar dos tipos de préstamos, ya sea adelanto de nómina ante el Seguro Social, por hasta 90 veces el valor de la UMA vigente, o un préstamo a través de una entidad financiera con convenio ante el IMSS.

Al pensionarte bajo la Ley 73 del Seguro Social, ya sea por cesantía en edad avanzada o por vejez, eres candidato a obtener un préstamo con descuento directo al monto de tu pensión, similar a lo que ocurre con los préstamos de nómina. En este caso están disponibles dos tipos de préstamos:

1. Adelanto de pensión

Los pensionados por cesantía en edad avanzada o vejez, pueden solicitar al Instituto un “Préstamo a cuenta de pensión”, comúnmente denominado como adelanto de pensión, por hasta el equivalente a la 90 UMAs vigentes.

¿Cuánto es lo que presta el seguro a un pensionado? En 2024 el valor de una UMA equivale a $108.57 MXN, que al multiplicarse por 90 da un resultado de $9,771.3 MXN.

Es importante mencionar que los pagos de este préstamo se descuentan automáticamente de la pensión sin que este descuento supere el 30% del monto mensual que se recibe.

Por ejemplo, si recibes una pensión de $10,000 MXN, el IMSS únicamente puede retener un máximo de $3,000 MXN al mes.

¿Qué se necesita para pedir un préstamo en el IMSS?

Es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda, con una identificación oficial y un documento que contenga el Número de Seguridad Social, una vez que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar pensionado bajo la Ley 73 del Seguro Social.
  • Tener al menos tres meses de antigüedad como pensionado.
  • En caso de haber recibido un préstamo anterior, deben haber transcurrido al menos tres meses desde el último descuento.
  • No tener otro préstamo vigente con alguna entidad financiera que tenga convenio con el IMSS.

La respuesta a la solicitud es inmediata y se informará el monto aprobado, así como los descuentos mensuales y el tiempo en que se debe pagar el préstamo y una vez que el pensionado acepte el importe del préstamo, este se depositará en conjunto con el siguiente pago de la pensión en la cuenta bancaria registrada ante el IMSS.

¿Cuánto cobra el IMSS por un préstamo? Este tipo de préstamos no genera intereses y su recuperación se realiza en 12 mensualidades.

2. Préstamo con una institución financiera

A través del portal del IMSS “Tu préstamo Fácil y Seguro” los pensionados bajo la Ley 73 pueden solicitar un préstamo a cuenta de su pensión a través de cualquier entidad financiera que tenga convenio vigente con el IMSS.

En este portal está disponible un simulador que incluye a las entidades financieras que tienen convenio con el IMSS, lo que ayuda a seleccionar la mejor opción. Pero, antes de solicitarlo considera lo siguiente:

¿Cómo puedo pedir un préstamo al IMSS si soy pensionado?

  • Al igual que con el adelanto de pensión, el descuento mensual en ningún caso excederá del 30% del monto de tu pensión mensual.
  • Asimismo, considerando el descuento mensual, tu pensión no se podrá reducir a una cantidad inferior al promedio de las pensiones garantizadas (1 salario mínimo y 60 años de edad).
  • El plazo del préstamo no deberá exceder de 60 meses.
  • Cada institución financiera establece sus condiciones.
  • La entidad financiera te debe entregar el contrato y la Carta de Libranza debidamente llenados.
  • La Carta de Libranza contiene el importe del préstamo solicitado, descuento mensual, el plazo y el Costo Anual Total (CAT), así como tu firma y huella digital.

¿Ya estás pensionado y estás buscando el mejor préstamo? Acércate a Consubanco, ya que otorgamos préstamos bajo las mejores condiciones, de forma rápida, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pensionados mexicanos, gracias a nuestros más de 200 convenios con dependencias de gobierno.

El cobro del monto que te otorgamos se realiza directamente a tu pensión a un plazo de hasta 60 meses, sin que este supere el 30% de lo que recibes mensualmente, por lo que, a mayor monto de pensión mayor es el préstamo que te otorgamos.

Conoce en el siguiente video más detalles de qué es Consubanco:

Mejora tu pensión y tu capacidad de crédito

A través de Pensiona Plus también ayudamos a futuros pensionados a obtener el máximo monto de pensión, gracias a la Modalidad 40, que permite realizar aportaciones voluntarias, con el objetivo de mejorar el cálculo de pensión del IMSS.

Te puede interesar leer: ¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?

Por lo tanto, contáctanos si estás por pensionarte o conoces a alguien que cumpla con los requisitos y que cuente con más de 900 semanas cotizadas, para que obtengas el máximo de tu pensión y tu capacidad de crédito mejore a futuro.

Visítanos en nuestro sitio web y utiliza la calculadora de pensiones para que tengas una idea de cuánto podemos ayudar a mejorar una pensión.

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS? Proceso de pensión

¿Quiénes ya no alcanzan a recibir una pensión del IMSS?

En México, los afiliados al Seguro Social que nacieron después de 1980 no cuentan ...

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40? Proceso de pensión

¿En dónde se puede pagar la Modalidad 40?

Puedes efectuar el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 en ...

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS? Proceso de pensión

¿Cuál es la diferencia entre jubilación y pensión en el IMSS?

Es común confundir la jubilación y la pensión como un mismo concepto, pero en ...