¿Cómo retirar mi dinero de Infonavit por pensión?

¿Cómo retirar mi dinero de Infonavit por pensión?

Los trabajadores bajo la Ley 73 del Seguro Social tienen el derecho a solicitar los recursos acumulados tanto en el fondo de ahorro 72- 92 del Infonavit, como lo ahorrado en las Subcuentas de Vivienda 92-97, con los rendimientos generados.

Los futuros pensionados que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, además del derecho a recibir un monto de pensión tienen la oportunidad de recibir en una sola exhibición el pago de sus ahorros en las subcuentas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), una vez que obtienen su resolución de pensión del IMSS.

¿Qué necesito para retirar mi dinero del Infonavit por pensión?

  1. Conoce en dónde tienes ahorrado
  2. Consulta cuánto dinero tienes ahorrado
  3. Realiza una cita en línea
  4. Acude al Infonavit y entrega los documentos

1. Conoce en dónde tienes ahorrado

Al pensionarte ante la Ley 73 del Seguro Social, el Infonavit te devuelve en una sola exhibición la totalidad de los recursos ahorrados en una o más de las siguientes subcuentas:

Fondo de Ahorro 1972-1992

En este fondo se acumulan las aportaciones patronales realizadas entre el tercer bimestre de 1972 al primer bimestre de 1992. Si cotizaste ante el IMSS durante este periodo tiene recursos en este fondo, solo toma en cuenta que estos no generaron rendimientos.

Subcuenta de Vivienda 1992

Aquí se acumularon las aportaciones patronales realizadas entre el segundo bimestre de 1992 y el tercer bimestre de 1997. En este caso los ahorros sí generan rendimientos por lo que se suman al pago total.

Subcuenta de Vivienda 1997

En esta subcuenta aparecen todas las aportaciones patronales que se realizaron a partir del 1 de julio de 1997 a la fecha de tu última cotización ante el IMSS. Estos recursos también pueden generar rendimientos.

2. Consulta cuánto dinero tienes ahorrado

Para saber cuánto dinero ahorraste, debes acceder a Mi Cuenta Infonavit dentro del portal del Infonavit, ya que ahí puedes consultar y descargar un “Resumen de Movimientos”, que incluye los montos y el detalle de movimientos en tu Subcuenta de Vivienda a partir de mayo de 1972 hasta la fecha.

Nota: Estos recursos provienen de las aportaciones bimestrales que tu patrón realizó al Infonavit de acuerdo con el salario diario integrado con el que fuiste dado de alta ante el Instituto. Las aportaciones corresponden al 5% de este salario que considera tu sueldo, más prestaciones.

3. Realiza una cita en línea

Ahora que sabes dónde y cuánto dinero tienes ahorrado, solicita una cita en línea para iniciar el trámite ante el Infonavit. La cita la puedes generar también desde Mi Cuenta Infonavit.

4. Acude al Infonavit y entrega los documentos

Acude a las oficinas el Infonavit de tu localidad verificando que cumplas con los siguientes requisitos y documentos:

  • Resolución de pensión del IMSS ya sea por cesantía en edad avanzada o por vejez.
  • Tener saldo en el Fondo de Ahorro 72-92 o en las Subcuentas de Vivienda de 92 y 97.
  • No tener un crédito vigente con el Infonavit.
  • Estar registrado en una Afore.
  • Presentar tu Número de Seguridad Social, RFC y CURP.
  • Identificación oficial vigente con fotografía en original y copia.
  • Cuenta bancaria a tu nombre con CLABE.
  • Estado de cuenta bancario no mayor a dos meses.

Nota: También puedes realizar el trámite en línea a través de Mi Cuenta Infonavit, donde, además de cumplir con los requisitos anteriores, deberás contar con Firma Electrónica Avanzada expedida por el SAT.

Listo, de esta forma puedes obtener los recursos ahorrados en el Infonavit una vez que te entregan tu resolución de pensión.

¿Aún no te pensionas y ya cumples con los requisitos de la Ley 73?

Si estás por iniciar tu trámite de pensión es importante que tengas precaución al momento de solicitar o recibir la asesoría de un gestor, ya que muchos de ellos son fraudulentos y te piden, como parte del pago de sus honorarios, que les entregues tus recursos ahorrados en las subcuentas del Afore y del Infonavit.

¿Dónde obtener asesoría en pensiones sin costo?

Acércate a instituciones serías y con experiencia, que no te pidan pagos por adelantado o que cobren el servicio de asesoría. Por ejemplo, en Pensiona Plus te brindamos asesoría en pensiones sin costo y te ayudamos a recuperar el 100% de tus recursos ahorrados en tus subcuentas del Infonavit y de la Afore.

Nuestra labor consiste en ayudar a futuros pensionados a obtener el máximo monto de pensión posible, con ayuda de las aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 del IMSS, la cual financiamos sin solicitar un solo peso desde el inicio, ya que el crédito que otorgamos se comienza a pagar hasta que recibes el primer depósito de pensión mejorada de hasta más de un 300%.

Te puede interesar leer: Modalidad 40 IMSS: ¿Qué es y cómo saber si eres candidato?

Contáctanos o refiérenos con tus conocidos que cumplan con los requisitos para pensionarse bajo la Ley 73 y que tengan más de 900 semanas cotizadas ante el IMSS, para que utilicen nuestra calculadora de pensiones, con la que tendrán una idea de cuánto pueden aumentar su pensión con nuestra ayuda.

Conoce más sobre nosotros en el siguiente video:

 

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Recibe tu estudio en menos de 24 horas
  • Obtén asesoria sin costo
Obtén un estudio personalizado

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos recientes

¿Cuánto cuesta la Modalidad 40 del IMSS?

¿Cuánto cuesta la Modalidad 40 del IMSS?

El costo de la Modalidad 40 durante 2023 equivale al 11.166% del salario con el que ...

¿Cómo saber qué tipo de pensión me corresponde?

¿Cómo saber qué tipo de pensión me corresponde?

Los trabajadores que cotizan ante el IMSS pueden obtener una pensión ya sea por edad ...

Conoce cómo puedes pagar la Modalidad 40 del IMSS

Conoce cómo puedes pagar la Modalidad 40 del IMSS

Puedes pagar las aportaciones voluntarias de la Modalidad 40 de dos formas: en ...