¿Cómo prepararte para los cambios emocionales que vienen al pensionarse?

¿Cómo prepararte para los cambios emocionales que vienen al pensionarse?

El retiro laboral es un momento significativo en la vida, marcando el inicio de una nueva etapa llena de cambios y desafíos emocionales.

Te compartimos algunos consejos de expertos para que puedas afrontar el cambio en tu rutina y hábitos que conlleva el retiro laboral.

Además de algunas recomendaciones para prepararte financieramente desde antes.

Comprendiendo el impacto emocional de la pensión

Para las personas que están cerca de pensionarse, por lo general, las principales preocupaciones son la salud física y financiera. 

Sin embargo, el impacto emocional también debe tratarse. Para entender este proceso, podemos considerar dos teorías psicosociales:

  • La teoría de la Actividad de Havighurst: según esta teoría, la persona se adapta mejor al retiro laboral al mantener las actividades que realizaba anteriormente o encuentra otras que las sustituyan.
  • La teoría de la Desvinculación de Cumming: en este caso, la persona prefiere una cierta reducción de sus relaciones sociales y la ruptura con el mundo laboral, obteniendo satisfacción a medida que lo logra.

Teoría de la actividad y teoría de la desvinculación

 

Lo que plantean ambas teorías es que no existen situaciones iguales. Es necesario elaborar un plan personalizado, considerando tus necesidades particulares. 

¿Cómo manejar estos cambios?

Ya sea que desees estar más activo, o prefieras descansar y disfrutar de una vida de ocio, es importante crear un plan que se adapte a tus gustos y necesidades; no está de más experimentar o combinar entre diferentes escenarios.

Prueba con actividades nuevas y diferentes    

Un estudio de AARP* menciona que 57% de los pensionados nunca pensaron en hacer planes para sus necesidades emocionales cuando dejaran de trabajar.

*AARP es una organización estadounidense sin fines de lucro, dedicada a asesorar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen, tomando en cuenta la seguridad de la salud, la estabilidad financiera y la satisfacción personal.

Para mantenerte sano y ocupado es necesario realizar dinámicas que te permitan aprender, relajarte o que impliquen un reto personal. Ahora tendrás el tiempo libre para hacer todo lo que siempre has querido hacer.

Considera realizar algunas de las siguientes actividades: 

  • Explora lugares que siempre has querido visitar; busca promociones y disponte a viajar en temporadas del año que mejor se adapten a tus gustos y presupuesto.
  • Aprende algo nuevo, ya sea un idioma, una habilidad artística o una disciplina académica.
  • Mantén tu salud y bienestar a través de la actividad física.
  • Emprende un negocio en un mercado que te apasione.

Consejos para una retiro laboral feliz

Patricia Cavanaugh, una psicoterapeuta estadounidense con una amplia experiencia en asesoramiento de retiro y fundadora del sitio “The 3rd Act” centrado en ayudar a quienes dejan de laborar al pensionarse a encontrar su camino y propósito en esta etapa de la vida, comparte 5 consejos para crear lo que ella denomina un "Plan exitoso para el Tercer Acto":

  1. Crea un plan con emociones positivas en tu vida. Incluye actividades que te hagan sentir realmente bien todos los días.
  2. Asegúrate también de mantener relaciones positivas a medida que avanzas. Conserva a quienes te hacen feliz, te valoran y te brindan apoyo.
  3. Participa en actividades que te otorguen una sensación de logro. Encuentra una forma de llevar a cabo actividades que estén genuinamente conectadas con tu pasión y propósito en la vida, y que te proporcionen el reconocimiento que mereces.
  4. Es importante diseñar una nueva manera de involucrarte en actividades con sentido de compromiso, que requieran mucha concentración y sean desafiantes.
  5. Finalmente, busca lo que ahora te otorga significado y propósito a tu vida, dejando de lado lo que solía proporcionártelo en tu trabajo antes de pensionarte.

Además, para lograr una pensión plena, es importante que sincronices tu plan emocional con tu plan financiero.

¿Cómo prepararte financieramente?

La planificación financiera es esencial para garantizar que tengas suficientes recursos y puedas mantener tu calidad de vida.

A pesar de que algunas personas continúan trabajando después de pensionarse, ya sea por necesidad o elección, elaborar un plan financiero será clave para disfrutar de un retiro laboral sin preocupaciones ni estrés.

Cuanto más pronto comiences a planificar, más preparado estarás emocional y financieramente al pensionarte. 

El impacto financiero y económico de tu pensión

El proceso de planificación de tu retiro laboral puede ser complejo. Considera hablar con un asesor financiero que te ayude a diseñar un plan de pensión sólido que se adapte a tus necesidades y objetivos.

Para aquellos que son candidatos a la Modalidad 40, en Pensiona Plus ofrecemos asesoría gratuita para ayudarlos a mejorar su pensión. Los requisitos que debes de cumplir son:

  • No estar pensionado
  • Haber comenzado a cotizar ante el IMSS antes del 1 de junio de 1997
  • Tener más de 59 años de edad
  • Contar con más de 900 semanas cotizadas 

Si reúnes estos requisitos, nosotros te guiaremos sin costo para que logres obtener la pensión que mereces, permitiéndote encarar esta transición con confianza.

Evalúa tus finanzas y asegúrate de tener lo necesario para vivir cómodamente

Revisa tus activos y pasivos financieros y asegúrate de que tu plan de pensión refleje tus necesidades económicas. Si es necesario, ajusta tu plan para garantizar una pensión financiera segura.

Conoce algunos consejos para prepara tu plan de pensión bajo la Ley 73 del IMSS

Para enfrentar los desafíos emocionales del retiro laboral puedes seguir leyendo más consejos de Patricia Cavanaugh o buscar orientación personalizada de profesionales de la salud, dentro de la iniciativa privada o a través de instituciones como el INAPAM, que brinda apoyo psicológico a adultos mayores en sus Centros de Atención Integral.

Asegúrate de contar con el respaldo económico adecuado para tu retiro laboral, ya sea mediante un fondo de ahorro o a través de programas que te permitan maximizar tu pensión como la Modalidad 40 del IMSS.

Explora por categoría

¿Quieres mejorar tu pensión?

  • Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
  • Solo se requieren 3 datos
Calcular mi pensión

[Gratis y sin compromiso]

Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo

Artículos relacionados

12 preguntas frecuentes sobre la pensión del IMSS en la Ley 73 Proceso de pensión

12 preguntas frecuentes sobre la pensión del IMSS en la Ley 73

Desde cómo saber si tienes derecho a recibir una pensión, hasta cómo puedes mejorar ...

Prepara tu trámite de pensión: Conoce cómo corregir datos en el IMSS Proceso de pensión

Prepara tu trámite de pensión: Conoce cómo corregir datos en el IMSS

Si encontraste un error en tus datos personales y estás por darte de alta en la ...

¿A dónde dirigirse para mejorar la pensión del IMSS de forma segura? Proceso de pensión

¿A dónde dirigirse para mejorar la pensión del IMSS de forma segura?

Para mejorar la pensión del IMSS bajo la Ley 73, los futuros pensionados pueden ...