Blog | Pensiona Plus

¿Cuántas semanas cotizadas necesito para jubilarme?

Escrito por Pensiona Plus | Feb 2, 2023 6:00:00 PM

Para obtener una pensión bajo la Ley 73 del Seguro Social es necesario contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas ante el IMSS. Pero, a mayor número de semanas cotizadas, mayor será el monto de pensión al jubilarse.

A pesar de que puedes pensionarte a partir de los 60 años de edad y con tan solo 500 semanas cotizadas, esto no es buena idea, debido a que contar con más de 900 semanas cotizadas te permite sacar el mayor provecho de este beneficio y mejorar al máximo el monto que recibirás de pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Si comenzaste a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, puedes mejorar tu pensión al darte de alta en la Modalidad 40, aumentando tu promedio salarial de los últimos 5 años y sumando más semanas de cotización. ¿No estás seguro de cuántas semanas cotizadas tienes? Ahora te explicamos cómo puedes verificarlo:

¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo ante el IMSS?

Puedes verificarlo en línea, al acceder al portal del IMSS y solicitar tu Constancia de Semanas Cotizadas. En el siguiente video te explicamos, paso a paso, cómo obtenerla:

 

 

En este documento encontrarás la siguiente información:

  • Número total de semanas cotizadas al momento de la consulta.
  • Desglose con información de los últimos trabajos que te dieron de alta ante el IMSS.
  • Salario base de cotización con el que fuiste dado de alta en cada trabajo.

¿Cuántas semanas necesito para pensionarme al 100%?

Para obtener el máximo de tu pensión necesitas contar con al menos 900 semanas cotizadas, equivalentes a cerca de 19 años cotizados ante el IMSS. Además, el Instituto te otorga un porcentaje de lo que arroja el cálculo de tu pensión, dependiendo de la edad a la que te retires, consiguiendo el 100% de los recursos a partir de los 65 años de edad.

Edad Porcentaje de pensión Tipo de pensión
60 75% Cesantía en edad avanzada
61 80% Cesantía en edad avanzada
62 85% Cesantía en edad avanzada
63 90% Cesantía en edad avanzada
64 95% Cesantía en edad avanzada
65 100% Vejez

¿Cómo aumentar al máximo el monto de mi pensión?

Debes tomar en cuenta los siguientes dos aspectos que determinan el cálculo que realiza el IMSS para asignar el monto que recibirás de pensión:

1. Número de semanas cotizadas ante el IMSS

Necesitas mínimo 500 semanas pero a mayor número de semanas cotizadas, mayor será el monto de tu pensión.

Tip: ¿Cuántos años son 500 semanas cotizadas?: 10 años laborados.

2. Promedio salarial de los últimos 5 años

Este es el salario con el que te registra tu empleador ante el IMSS. En ocasiones el salario con el que te registra puede ser diferente al salario que percibiste directamente en tu nómina, ya que en algunos casos te pueden registrar con un salario mínimo.

Estos dos factores los puedes incrementar con ayuda de la llamada Modalidad 40 del IMSS.

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?

La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, mejor conocido como Modalidad 40 del IMSS, es un programa que permite, con total apego a la ley, mejorar tu promedio salarial y aumentar tus semanas cotizadas por medio de aportaciones voluntarias ante el Instituto.

Estas aportaciones se pueden realizar con un salario superior al último con el que cotizaste, sin que estas superen las 25 UMAs vigentes. De tal forma que con cada pago, sumas semanas de cotización y aumentas tu promedio salarial de los últimos 5 años.

Te puede interesar leer: Modalidad 40 IMSS: ¿Qué es y cómo saber si eres candidato?

Para que lo logres obtener el máximo de tu pensión sin tantas complicaciones, en Pensiona Plus te brindamos asesoría durante todo el proceso de mejora, así como financiamiento para pago de tus aportaciones voluntarias ante el IMSS, el cual comienzas a pagar una vez que recibes tu pensión mejorada.

Conoce en el siguiente video cómo ayudamos a Eleodoro Nava a lograrlo:

 

Contáctanos si tienes más de 59.9 años de edad y cuentas con más de 900 semanas y visita nuestro sitio web para utilizar la calculadora de pensiones para que tengas una idea de cuánto puedes aumentar tu pensión con nuestra ayuda.